Damien Lott: "quería hacer un disco que apeteciese volver a oir y que no caducase en tres años"



A comienzos de marzo publicábamos en este mismo Blog una entrevista con los valencianos Polar. También de Valencia, y encontrando acomodo en el mismo sello que sus vecinos, Absolute Begginers, nos llega Damien Lott, artista más que prometedor que debuta con un largo homónimo de gestación casera pero ampulosos, maravillosos y elegantes cortes.

Antes de entrar a hablar del disco, me gustaría que me comentaras brevemente cuál ha sido tu bagaje musical antes del proyecto en solitario como Damien Lott, y cuándo y por qué te decides a dar alas a esta propuesta sonora.
Creo que todo empieza con que desde niño tenía un piano en casa de mi madre. He estado toda la vida metido en grupos de mi ciudad por un lado y,por otro, grabando mi música en casa. Un día me di cuenta de qu iba la vida en lo que estaba grabando en el ordenador y me propuse acabarlo. No lo enseñé prácticamente a nadie hasta que tres años después colgué algo en myspace y me llamaron Absolute Beginners.

Una propuesta dilatada en el tiempo, ya que el álbum, que se compone de once cortes, ha tenido una gestación amplia en el tiempo. Comenzaste a trabajar en él en el año 2007, si no me equivoco. Y, como un coqueto artesano, has trabajado en el álbum durante tres años. ¿En algún momento pensaste que el proyecto no iba a tener fin? ¿En qué momento tienes claro que el álbum ya ha alcanzado su cenit y está preparado para ser editado?
Sí, ningún fin, lo pensaba todo el tiempo. Las canciones estaban compuestas desde el minuto uno, pero al hacerlo en casa le daba vueltas a la grabación una y otra vez. Tengo como cuatro o cinco versiones distintas del disco desde la primera maqueta. Lo acabé gracias a que desde Absolute Beginners me dieron una fecha tope, si no ahora mismo estaria regrabando "Erase and Fall". La última noche antes del plazo me la pasé en vela mezclando "Pascua".

Lo que es evidente es que el álbum se nota trabajado, engalanado con multitud de instrumentos, pistas vocales, efectos… Un álbum de producción lujosa que acalla esas voces que dicen que de un trabajo casero sólo puede salir una producción endeble. ¿Tenías pensado desde un principio que las canciones sonaran tan ampulosas y elegantes?
Nunca hubiese creido que acabasen usando esos adjetivos para mi disco. Lo grabé con un equipo de aficionado. Al comienzo, el disco sonaba tan mal que tuve que trabajar muy duro y durante mucho tiempo para compensar mi falta de material. Creo que el factor clave ha sido el tiempo e intensidad que le he dedicado. El sonido final no refleja las condiciones con las que he trabajado, ¡si alguien del futuro hubiese viajado un par de años atrás para hacerme esa pregunta me hubiese parecido un chiste!

La masterización del disco también ha sido mimada. Imagino que estarás más que satisfecho del sonido final que desprende el disco.
¡Al final del camino sí! Aunque uno siempre ve cosas. Con el mastering en Nueva York estoy muy contento. En mi habitación (me resisto a llamarlo estudio) nunca pude oir mi disco a gran volumen por no tener problemas con los vecinos, tenia problemas para oir los graves. Mastering Vault le devolvieron los bajos a mi disco, ¡gracias!

Hace apenas un año estabas buscando un sello para editar el disco y al final lo has estrenado a lo grande con la gente de Absolute Begginers. ¿Cómo fue el contacto con ello, y qué te hace sentir el compartir sello con gente como tus paisanos Polar, Alondra Bentley y Olle Nyman?
Estoy muy contento. Fue mi primer contacto con el mundo real, la señal de que era el momento de dejar de darle vueltas a la grabación. Estoy muy agradecido, mi proyecto salia literalmente de la nada y ellos apostaron por la música. Mis compañeros de sello son gente que musicalmente va "a la suya", y eso me parece un lujo.

El disco comienza ya luminoso y optimista, con los efluvios beatlearianos de “Erase and Fall”. “Double Mono” mantiene la intensidad popera añadiendo crudos efectos guitarreros y “Diluvio” tiene pasajes que harán envidiar a los hermanos Gallaguer por su calidad. Hay pop, hay rock… ¿cómo te gustaría definir, y presentar, este disco de título homónimo?
Me harté de oir discos de estilo o discos en base a una moda. Mi única preocupación era hacer melodias que me pareciesen interesantes, quería hacer un disco que apeteciese volver a oir y que no caducase en tres años.

A lo largo de la escucha de las once canciones hay reminiscencias Beatles o Beach Boys, pero también de bandas más aceleradas como Led Zeppelin o Nirvana, como bien apunta la hoja promocional. ¿Cuáles fueron tus escuchas principales durante los varios años de preparación de este trabajo?
Es curioso, tenia comprobado que cuanta más música nueva escucho durante una grabación, mis canciones acababan resultando menos originales. Durante la grabación del disco estuve en una burbuja, apenas escuché música nueva en tres años, estuve muy ocupado con mi propia música. ¡Si los pintores se pasasen el día en los museos, no habría cuadros!

Del mismo modo, ¿cuáles son tus bandas y artistas favoritos de todos los tiempos, y qué grupos y discos estás escuchando ahora mismo?
Me gusta mucha música. No tengo gustos muy esotéricos, creo que mis propias canciones dan las pistas. Ahora mismo tengo en el coche a Kate Bush.

¿Cuáles están siendo los temas mejor recibidos por la gente que ha podido escuchar ya el disco? ¿Hay alguno del que te sientas especialmente orgulloso (por lo que dice, por su más o menos complicada gestación y el resultado final, etc…)
¡Estoy muy contento de poder decir que todas las canciones del disco son la favorita de alguien! Recibo emails y tengo caras asociadas a cada canción. Disfruto mucho con las canciones en las que en un minuto han pasado un montón de cosas, como "Pascua", "Erase and Fall" o "Impersonator". Por decirte una, "Diluvio" me parece especial, no te puedo resumir lo que me costó esa canción, tanto técnica como musicalmente. ¡Y además tiene alguna frase de la que no me avergüenzo!

Imagino que estarás con ganas de salir a la carretera y acometer la presentación en directo de este trabajo. ¿Cómo vas a estructurar la gira de presentación del disco? ¿Habrá espacio para alguna versión dentro del repertorio de la gira?
Si, me muero por tocar en todas partes. Tengo unas cuantas ideas locas sobre cómo llevar el disco al directo y, además, necesito desintoxicarme y hacer música en el mundo real. Sobre la presentación del disco estate atento a las próximas fechas en el myspace. Respecto a lo de las versiones, el otro dia al final de "Quien Soy" acabamos cantando "Baba O´Riley" de los Who o enlazamos Erase and Fall con "Simpathy for the Devil". Hacemos las conexiones que tengan que ver con nuestra propia música, supongo que no desilusiono a nadie si digo que en los directos no habrá Top 40.

¿Qué otras bandas y artistas valencianos te gustaría recomendarnos? ¿Cómo contemplas la escena rockera de Valencia, sobre la que también hemos preguntado a Polar?
Me gustan los grupos que van por libre por decirlo de alguna manera. He estado trabajando con Bear Atack para su primer disco y tienen momentos flipantes. El otro dia tocamos en Mundo Submarino, un festival que da voz a grupos noveles valencianos y es sorprendente la cantidad de buenas bandas de las que igual nunca has oido hablar que existen en Valencia.

Comentarios