Cara a cara con... PulPul (Ska-P)


Texto: Carlos Molina.

PulPul (Roberto Gañán) consigue hacer que una entrevista por mail parezca, al recibirla, haber sido realizada en persona o cara a cara, parafraseando el título de esta sección. La gente de Ska-P continúa con un verano repleto de conciertos. Pero el nuevo final de la banda está cada vez más cerca. De él, sus comienzos como músico y varias anécdotas más nos habla largo, tendido y de manera cercana y afable el bueno de PulPul.

¿Cuándo nace en ti la pasión por la música, y cuáles fueron las bandas y artistas que más escuchaste durante tu infancia y adolescencia?

La música siempre ha estado presente en mi vida, pero mi pasión por el rock comenzó a los 13 años aproximadamente. El primer disco del que me enamoré fue de La Orquesta Mondragón, aunque fue pasajero, y luego cayeron Leño, Barón Rojo y un poco más tarde Barricada, La polla Record, Cicatriz, Eskorbuto, Kortatu, Vómito… Como puedes ver la trayectoria fue hacia el punk. También bandas de fuera como Sex Pistols, The Clash, Bad Manners, Madness, Mano Negra…

¿Cuál fue tu primera banda o proyecto que sentiste serio antes de Ska-P, y qué destacarías de este grupo?

Pues cantaba y tocaba la guitarra en una banda llamada “Erótica”, tengo muy buenos recuerdos, sobre todo porque era muy joven y eso de tener una banda de rock era la hostia para ligar. Además ganamos dos concursos, el Villa de Vallekas y el certamen de jóvenes músicos de Ciudad Lineal, si te quieres echar unas risas puedes ver algo por youtube.

Cómo pasa el tiempo… dos décadas os contemplan como banda… espacio durante el que habéis publicado un buen número de discos. Siendo conscientes de que es difícil escoger, ¿alguno de ellos resulta más especial para ti? Y si fuera así, ¿por qué?

20 años que han pasado como a cámara rápida, qué cierto es que el paso del tiempo parece pasar más rápido cuando estás a gustito.

Sé que suena a tópico, pero cada disco es una etapa de Ska-P y es difícil escoger uno. El que más escucho es este último, el 99%, creo que se nota que pasamos de los 40 y hemos madurado en muchos sentidos.

¿Con qué músico o banda nacional e internacional te hubiera gustado compartir escenario o colaboración en un álbum?

No es algo que me vuelva loco, me gusta más disfrutar de sus conciertos, pero me hubiese gustado mucho cantar algún tema de La Polla con sus componentes originales. Fue una banda muy importante para mí, me ayudaron mucho a formar mi personalidad. Con Kortatu también, aunque tendría que ser algún tema en castellano. Lo digo porque en una ocasión Fermín Muguruza, que era invitado especial de Manu Chao, en un concierto en Evian contra el G-8, me sacó al escenario a cantar ‘Sarri Sarri’ y, como te imaginas, solo canté el estribillo.

A lo largo de estas casi dos décadas has firmado un buen número de canciones muy, muy coreadas pero, ¿qué canción de cualquier grupo o artista, tanto actual como de hace tiempo, hubieras querido firmar?

La Macarena (risas), y no precisamente porque me vuelva loco.


Atesoras un buen número de conciertos a tus espaldas, y bastantes de ellos multitudinarios. En este momento, según lees este cuestionario, ¿hay alguno que rememores de manera más emotiva?

Muchos, pero hay uno que me llena de “orgullo y satisfacción” (risas). Fue en Neuquén, en Zanon, una fábrica recuperada, es decir en una fábrica autogestionada. Lo hicimos para ayudar a los obreros a renovar maquinaria ya que el gobierno no los quiere ni ver y les niega todo tipo de apoyo. Vinieron una 20.000 personas a la fábrica de todas partes del país y de países colindantes. Esa noche fue muy especial.

Hablando de conciertos, ¿cuál es el último al que has asistido como espectador? ¿Qué te pareció?

He visto muchos grupos flipantes en los festivales donde tocamos, pero me impresionó mucho Billy Talent. Cómo canta este tipo en directo, ni Raphael en sus buenos tiempos (risas).

Y más sobre conciertos: ¿cuál consideras que es el mejor estadio, sala, club o teatro en el que has actuado?

Es algo que no me he parado a pensar, siempre estoy más atento a la reacción de la gente, de que nuestro mensaje cale y que la gente se divierta.

Además de la música, ¿qué otras pasiones tienes en tu vida?

Salgo con la bici, me gusta mucho el mar y sobre todo hacer reír a mi hija. Joder ¡qué tierno! Me estoy haciendo viejo, amigo.

¿Cuál es tu película favorita? ¿Y actores y actrices más admirados?

Matrix, es una obra maestra y dudo si no estará basada en hechos reales.

Mi actriz favorita es Victoria Abril y actores déjame quedarme con dos: Fernando Fernán Gómez y Paco Rabal. Son tres personas que me han puesto los pelos como escarpias en algún momento de sus actuaciones.

¿Tu libro preferido? ¿Y el escritor o escritora que más te gusta leer?

Me gusta mucho leer, sobre todo novela histórica y política, me gustaría recomendar “La doctrina del Shock” de Naomí Klein y “Las venas abiertas de América Latina” de Galeano.

Realmente recomiendo leer, en general, de todo, no hay un libro que no te aporte algo, incluso los que mienten, porque te das cuenta que mienten.

Recomiéndanos un lugar en el que perdernos y desconectar del día a día por un tiempo…

Tele 5. Estarás desconectado de la realidad todo el tiempo que quieras.

¿Qué tienes pensado hacer en cuanto el grupo se tome este nuevo parón indefinido?

Tocarme lo huevos a dos manos durante unos meses y disfrutar de mi hija y de mi compañera. Aunque a los tres días tendré la guitarra en mis manos y estaré dando el coñazo a mi gente con cosas nuevas, es una droga muy potente esto de la música.

¿Cómo te definirías con una palabra como artista?

No sé si soy un artista o un tipo con suerte.

¿Y como persona?

¡Puf! ¡Qué difícil! Con que se me considere buena persona, me sobra. Bueno, duermo bien por la noche, eso significa mucho.

Comentarios