Def Leppard: “Hysteria Expanded Deluxe” (Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Han pasado ya tres décadas desde la publicación de uno de los discos de rock más controvertidos de la historia. “Hysteria” (Universal) fue recibido en su día con mucha disparidad de criterios. Pero los Leppard y su productor, “Mutt” Lange, querían hacer la versión hard rock del “Thriller” de Michael Jackson y lo consiguieron. ¡Vaya si lo consiguieron! ¡Hasta un total de 7 singles de éxito se sacaron de las 12 que componían el disco. Un disco que sonaba a buen rock duro por momentos, pero que también estaba lleno de melodías pop y arreglos cercanos al AOR americano. También con guiños no disimulados a Queen y con muchas melodías que embelesaron a un público femenino que por aquel entonces también disfrutaban con Bon Jovi o Bryan Adams.

Con todo esto lograron números 1 en todo el mundo y despacharon 25 millones de copias que superaban el gran éxito ya conseguido con su anterior y tercer disco, “Pyromania”. Ahora para celebrar este rotundo y merecido, aunque discutido éxito, los Leppard, con Joe Elliott implicado a fondo, han querido sacar varias ediciones conmemorativas. La joya total es la Super Deluxe Edition de 5 CDS + 2 DVD’s. Preparada por Joe Elliott, como productor ejecutivo, y con masterización de Ronan McHugh que fue durante muchos años ingeniero de sonido de la banda. Contiene el álbum original remasterizado, varias caras b, remezclas y por primera vez el audio de la película del concierto “In The Round” y del documental de radio de la BBC. En los 2 DVDs también se incluyen documentales de la BBC y videos promocionales de la época. Además 4 libros con la historia del álbum, libro de fotos y toda la demás parafernalia habitual en estos casos.

Nosotros nos hemos conformado gustosamente con la edición “Expanded Deluxe” en triple compacto que viene en precioso cuádruple digipack y con amplio y brillante libreto también de 20 páginas.

Como es habitual, el primer compacto es para el disco original que sigue despidiendo poderosos brillos de todo tipo. Comenzando por ese luminoso y pop ‘Women’ con coros y guitarras cercanos a los Kiss. Luego singles como ‘Rocket’ o ese ‘Animal’ con momentos melódicos y voces que inspirarían a seguidores como los Bon Jovi. El AOR se desliza por ‘Love bites’ y los riffs y melodías vocales del ‘Pour some sugar on me’ están claramente inspirados en el ‘Wi will rock you’ de Queen. Estribillos por doquier como los de ‘Armageddon it’ o el todavía más pop de la final ‘Love and affection’. Además el buen y melódico tema titular con su pegadizo estribillo, pero también con sus sabrosos punteos.

Los otros dos compactos están ocupados por “In The Round In Your Face (Live)”, un gran concierto de impecable sonido de la gira del disco en el año 88 en Denver. Por supuesto que tienen cabida gran parte de los singles de éxito de “Hysteria” pero tampoco faltan algunos clásicos de su discografía global de los que también pudimos disfrutar recientemente en su reciente doble en directo (+ DVD), “And There Will Be A Next Time… Live From Detroit” (Eagle Vision / Universal). Un artefacto también muy recomendable para comprobar cómo son una banda todavía muy viva y con muchas cosas que decir, sobre todo en directo.

Pero volviendo al concierto de Denver en el 88 diremos que empieza con la velocidad y los fulminantes punteos de ‘Stagefright’. Tiene momentos pesados y contundentes con punteos de nuevo destacados y ahora más oscuros en ‘Too late for love’ y brilla con el tema ‘Hysteria’. Sin duda uno de sus mejores lentos, aunque tenga su tufillo AOR. En directo se va, además, casi hasta los 7 minutos. Pero hay más temas lentos llenos de brillantez. Es el caso de ‘Bringin’ on the heartbreak’ y sus flamantes guitarras acústicas o es el caso del ya electrificado ‘Foolin’’. El final es calcado al del reciente “Live From Detroit” grabado en la última gira. Un ‘Pour some sugar on me’ poderoso tras el que llega un gran solo de Phil Collen, un ‘Rock of ages’ con un ritmo realmente aplastante y más buenísimos punteos y un gran fin de fiesta con ‘Photograph’. Además hay otros temas del exitoso “Hysteria” como ‘Gods of war’ o las pegadizas ‘Armageddon it’ o ‘Animal’. ¡Muchas buenas razones para hacerse con él!

Comentarios