Sonny Landreth: "Recorded Live In Lafayette” (Provogue / Top Artist Promotion)


Texto: Txema Mañeru.

Desde el sello Provogue no dejan de llegarnos buenos artefactos casi siempre conectados con el blues-rock más clásico. Varios de ellos son en directo como es el caso de dos recientes y exquisitos volúmenes dobles de ese monstruo de la guitarra llamado Joe Bonamassa. También es el caso del gran veterano Sonny Landreth del que luego nos extenderemos con gusto, pero si te pasas por la web de Top Artist Promotion comprobarás que está muy calentito lo nuevo de otro fantástico guitarrista como es Kenny Wayne Shepherd Band. El gran Kenny lleva también ya más de dos décadas considerado de los mejores guitarristas de la actualidad y un digno sucesor de Stevie Ray Vaughan. Pruebas de ello son sus 5 nominaciones a los Grammy o su trabajo en The Rides con Stephen Stills y Barry Goldberg. En su anterior trabajo como The Kenny Wayne Shepherd Band le ayudaban otros grandes y “admiradores” como Joe Walsh, Keb’ Mo’, Warren Haynes, Robert Randolph, Ringo Starr o Kim Wilson. Ahora quería buenas canciones, además de lucirse con sus guitarras, y las ha conseguido. Además de nuevo en “Lay It On Down” tenemos mucho más que blues. Los momentos destacables son muchos pero nos encanta el arranque contundente ‘Baby got gone’. También los aires funk de ‘Diamonds & gold’ y los aromas country en varios preciosos lentos como el tema titular o un ‘Lousiana rain’ tan bueno como el de Tom Petty. ¡Lo ha vuelto a bordar!

Además cuando leas esta reseña estará en la calle lo nuevo de otros exitosos guitarristas como son Jonny Lang y su flamante y esperado “Signs”. También el del renacido Walter Trout que en “We’re All In This Together” se une, por cierto, a los Joe Bonamassa, Sonny Landreth y Kenny Wayne Shepherd. Además también están otros cracks amigos como John Mayall, Warren Haynes, Robben Ford, Edgar Winter, Randy Bachman o Charlie Musselwhite. También está a punto el nuevo de los prometedores y emergentes SIMO, “Rise & Shine”, cargado de buen funk. Todos ellos, por cierto, con sus flamantes guitarras en primer plano.

Pero ahora merece la pena que nos extendamos con Landreth y su “Recorded Live In Lafayette”. Nuestro hombre está considerado “El Rey del Slydeco” y tiene bien ganada su corona. Ha trabajado con John Hiatt, John Mayall, Clifton Chenier o Jimmy Buffett. También tiene destacada trayectoria en solitario culminada hace un par de años con “Bound By The Blues” (Provogue) que logró nominaciones a los Grammy Blues Music Awards como mejor guitarrista y mejor álbum. Por todo esto y por la calidad y cantidad de sus conciertos necesitaba ya un directo en condiciones y especial. ¡Eso es lo que nos entrega desde Lafayette! Un primer disco (hay edición vinilo) recoge el más cálido y reposado “Acoustic Set”. El segundo es para un “Electric Set” mucho más incendiario y contundente. En ambos discos le acompaña su trío habitual que se muestra muy reforzado con el muy presente acordeón de Steve Conn y las guitarras y voces de Sam Broussard. También tenemos variedad en forma de blues, zydeco, country y rock’n’roll. Hay una gran versión del ‘Walkin’ blues’ de Robert Johnson y variados ecos a JJ Cale, Tony Joe White o Clifton Chenier. Sorprende mucho con sus aromas a The Doors en ‘Brave new girl’ y hasta con algunos riffs que parecen facturados por Angus Young en ‘The milky way home’. Los fans de Eric Clapton se enamorarán de ‘A world away’. El cierre eléctrico con ‘The one and only truth’ es festivo total. Brillan también la voz, el acordeón y sorprende también un acercamiento al rock’n’roll casi en plan Robert Gordon. ¡Panorámica realmente completa!

Comentarios