Elton John: "The Million Dollar Piano" (Eagle Vision / Universal


Texto: Txema Mañeru.

Parece que se está convirtiendo ya en una costumbre (buena) que por estas fechas veraniegas la gente de Eagle Vision nos traiga algunos de sus más golosos artefactos en DVD a precios económicos. Muchos de los volúmenes que aparecen son "Live At Montreux" y de artistas tan diferentes como Jamiroquai, Status Quo, Marvin Gaye, Average White Band, Santana, Geroge Benson y muchos y variados más. En esta tanda también ha entrado uno más que goloso con dicho título. Se trata del "Live At Montreux 2012" y lo firma una muy recuperada Alanis Morissette. Se trata de su tercera presencia en el Festival y fue con la gira de “Havoc And Bright Lights”. 20 temas y más de hora y media rodeada por una gran banda y con todos sus clásicos entre los que no falta un gran rush final con ‘You oughta know’, ‘Numb’ o ‘Handi in my pocket’. Los que lleven años sin verla u oírla se sorprenderán gratamente.

También acaba de salir otro directo bastante reciente de un clásico veterano como es Phil Collins. Se titula “Going Back – Live At Roseland Ballroom, NYC”. Las más de dos horas de duración se grabaron en 2010 en la gira del disco “Going Back”. El que fuera cantante y batería de Genesis se marca un set con amplia banda en el que desata su amor por el soul y el sonido Motown. Entre los 18 músicos brilla el gran batería de jazz y amigo Chester Thompson y el guitarrista Daryl Stuermer. Además tres músicos de The Funk Brothers, la banda habitual en Motown con los guitarristas Eddie Willis y Ray Monette y el bajista Bob Babbitt. ¡Lujo total! El repertorio de más de 25 temas está cargado de inmortales clásicos de los mejores artistas soul de todos los tiempos. Canciones como ‘Dancing in the street’, ‘Heatwave’, ‘Papa was a Rollin’ Stone’, ‘Jimmy Mack’, ‘The tears of a clown’, ‘Nowhere to run’, ‘My girl’ o un ‘You can’t hurry love’ que ya popularizara él mismo en sus tiempos más jóvenes. Algo que quiere decir que esto no fue nada coyuntural. Entre los creadores o intérpretes de estos temas están Smokey Robinson, Otis Redding, The Supremes, Stevie Wonder, Dixie Cups, Marvin Gaye, The Temptations, Curtis Mayfield o, por supuesto, la terna formada por Holland, Dozier y Holland, entre muchísimos nombres más de ensueño. ¡Un sueño hecho realidad para Phil Collins!

La joya entre la nueva tanda aparecida es, sin duda, el flamante "The Million Dollar Piano" del gran Elton John que para que te hagas una idea de su gran calidad, fue estrenado en mogollón de pantallas de cine a nivel mundial. Esto ocurrió poco después de la aparición de uno de sus mejores discos en el presente milenio. "The Diving Board" (Universal) contó con la gran producción de T-Bone Burnett y con instrumentistas de lujo como Doyle Bramhall II o Raphael Saadiq. También con singles tan eficientes y eficaces como 'Mexican vacation' o ese 'Home again' en el que casi nos recuerda a John Hiatt. Las buenas letras eran del clásico Bernie Taupin.

Por esas fechas también tuvimos la suerte de contar con el fantástico "Goodbye Yellow Brick Road" (40th Anniversary Edition) (Universal). Para mí gusto el mejor disco de Elton junto a "Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy". Fue su séptimo disco y vendió más de 30 millones de ejemplares con joyas como 'Bennie and the Jets', 'Saturday night's alright (for fighting)', 'Candle in the wind' o el fantástico tema titular. casualmente todos estos temas y muchos más aparecen en este DVD que viene con excepcionales extras y supera las dos horas y media de duración.

El comienzo del show en el Caesars Palace de Las Vegas está a la altura. la música de Strauss y luego Elton con capa y un gigante y lujoso escenario en cuyo centro está ese piano de un millón de dólares construido especialmente para la ocasión. Un piano de cristal con pantallas LED construido por Yamaha y que suena también a las mil maravillas. De todo esto tienes más información en ese Bonus de casi 25 minutos que se titula "Making The Million Dollar Piano" y en el que aparece emocionada su diseñadora cuando le presentan al propio Elton y le agradece su creación. Tras 'The bitch is back' entra a saco con ese potente rock que es 'Bennie and the Jets' al que sucede su clásica balada, 'Rocket man'. Sigue en esa onda con 'Levon' y se muestra conversador con el público antes de la tierna 'Your song'.

Alterna temas prácticamente en solitario con otros magníficamente respaldado por el prestigioso percusionista Ray Cooper, que suena casi como una orquesta. También hay muchos otros respaldados por su fantástica y amplia banda en la que brilla su guitarrista y director musical, Davey Johnstone, un fantástico dúo de chelos y un cuarteto de voces femeninas realmente grandioso. Elton solo suena casi como Queen en 'Better off dead' y Cooper se sale, por ejemplo, en 'Indian Sunset'. Tras un 'Blue eyes' con toda la banda llega esa genial 'Goodbye Yellow Brick Road' de ese genial disco ya mencionado. Muy bien acogida por el público y con esos destacados coros. Luego llega su cálido rock'n'roll y blues con 'I guess that's why they call it the blues' y sus guapos coros de nuevo en el estribillo. La preciosidad 'Don't let the sun go down on me' es la única que aparece en este concierto y en los guapos extras del concierto de Kiev del 2012. 'I'm still standing' suena enérgica y muy rockera y vuelven a salirse las cuatro coristas mientras disfrutamos con imágenes de la juventud de Elton en las pantallas gigantes. Sigue con su r'n'r al piano estilo Fats Domino o Little Richard en su 'Crocodile rock'. Ya en los bises y con el público bailando sobre el escenario a petición suya tenemos el 'Saturday night's alright' con una montaña rusa en las pantallas. Finaliza con la balada 'Circle of life' y la guitarra de doble mástil de Johnstone e primer plano.

Entre los 20 minutos de extras de Kiev tenemos también una diurna y emocionante 'Candle in the wind' y las preciosas 'Sad song' y 'Sacrifice' ya de noche y ante muchísimos miles de espectadores. ¡Desde luego que estamos ante un artefacto que ningún fan de Elton John puede dejar de visionar!

Comentarios