Marx, Nietzsche o Melville llevados al Manga por Herder Editorial


Texto: Txema Mañeru.

¡Magnífica, y esperemos que con respuesta popular, idea la de Herder Editorial, la de llevar obras clásicas de la literatura universal y la filosofía al mundo más juvenil del manga! Lo hacen además en libros mus visuales de bolsillo y económicos para que todos esos jóvenes aficionados al fenómeno manga japonés se puedan así introducir en la gran literatura. Tienes infinidad de interesantes títulos tanto en www.herdereditorial.com o como en su www.laotrah.com con esa colección que no deja de crecer llamada “La Otra H”. Títulos y autores como "Anna Karenina", Sigmun Freud, "La Biblia: Antiguo Testamento", "La Biblia: Nuevo Testamento", Marcel Proust, "La Divina Comedia" de Dante, "El Kamasutra", "Crimen y Castigo", "Fausto", "Don Quijote de la Mancha", "Las Mil y una Noches", "Hamlet", Darwin, Homero y hasta "El Príncipe" de Maquiavelo. Y es que son ya más de 30 los títulos publicados y parece que la buena acogida irá trayéndonos más.

Ya ves además que brillan las obras maestras de filósofos y esto no es casual. Las historias e iconografías del manga están cargados de buenos contenidos filosóficos que seguramente habrá jóvenes que capten sin darse cuenta y esto es algo también loable. A continuación queremos hablarte un poco más de las obras básicas de Friedrich Nietzsche, Karl Marx y Herman Melville que nos han llamado un poco más la atención entre las últimas y abundantes novedades.

Friedrich Nietzsche: “Así Habló Zaratustra”

Aquí tienes tu regalo para esos hijos que se traban con Kant, Nietzsche, Kierkegaard y otros nombres duros de la filosofía. Como ellos mismos dicen en la contraportada son muchos los jóvenes que leen cómics y muy pocos los que se atreven con un libro de filosofía. En 200 entretenidas páginas y tras la habitual presentación de los personajes de la obra tenemos ese destacado capítulo sobre “El Superhombre”. Sigue “El Camello”, “El León” y acaba con el texto “De las tres transformaciones”. En su editorial lo ponen en duda, pero yo creo que Nietzsche lo aprobaría. Por cierto que también han sacado ya de él, "El Anticristo". ¡Habrá tenido buena acogida!

Karl Marx: “El Capital”

Pero no solo tienen los jóvenes dificultad con la filosofía. También con la política o la filosofía política. Y he aquí en la Colección “La Otra H” que nos traen la obra cumbre de Karl Marx, “El Capital”. Lógicamente aquí necesitan 400 páginas para desplegar la idea marxista de que “El capital es trabajo muerto que sólo se reanima, cual vampiro, al chupar trabajo vivo”. Tras la presentación de los personajes básicos está estructurado en dos amplias partes en los que se trata de la “Explotación”, la “Compra y Venta de la fuera de Trabajo” o “La Búsqueda del Beneficio”. Así se llega a las indudables “Contradicciones de la Sociedad Capitalista” o a la tan conocida por todos, “La Crisis Económica”. ¡Debieran leerlo muchos de los políticos corruptos que nos gobiernan aunque fuera en esta amena edición en manga!

Herman Melville: “Moby Dick”

A los jóvenes quizás les atraigan más las aventuras. Quizás por eso de las que mejor acogida tengan sean las aventuras del capitán Ahab. Pero esto también tiene su pequeña trampa de enganche. Y es que tanto el libro como la espléndida película con un Gregory Peck inconmensurable tienen numerosas connotaciones filosóficas. De hecho este libro ha sido parte fundamental del fantástico discurso de Bob Dylan por su recepción del controvertido Nobel de Literatura y Dylan resalta estos mismos valores de desafíos, sueños o locuras. Esto está magníficamente reflejado en esta obra y se capta esa mentalidad autodestructiva y el desafío ante la gran ballena blanca que destruye a Ahab y a su barco, el Pequod. ¡Gran idea y esperemos futuras entregas de igual o similar calidad.

Comentarios