Keith & Tex: “Same Old Story” (Liquidator Music)


Texto: Txema Mañeru.

¡Doble noticia alegre para regocijo de los seguidores de la mejor música reggae y jamaicana! Por un lado tenemos otra tacada de nuestro mejor sello en estas materias, y uno de los mejores de Europa, como es Liquidator Music. De otro lado nos traen una perla absoluta, en vinilo también por supuesto, como es un fantástico “Same Old Story” de todo unos clásicos del rocksteady jamaicano como son Keith & Tex. Unos Keith & Tex que, por cierto, fueron recientemente homenajeados en uno de los últimos y golosos singles en vinilo del sello, por parte de los Smooth Beans. Si te pasas por www.liquidatormusic.com igual lo puedes conseguir todavía o hacerte también con artefactos similares de Transilvanians (versiones de The Clash y Angelic Upstarts), Soweto o el fantástico doble single, también con carpeta doble, de The Uppstemians celebrando su XII Aniversario. No sé si quedarán algunas de su LP doble más celebrado del último año. Fue el “Sun & Shadow Heroes” de los reyes del porno-ska mafioso, The Cabrians.

También gozarás con perlas actuales como un esperado y merecido single para la veterana Doreen Shaffer, cantante y fundadora de los incombustibles y legendarios The Ska-Talites con los que nos maravilló hace un par de años en otro recomendabilísimo LP como “Walk With Me”. El 7” se titula, con justicia, “First Lady Of Ska” y está hecho junto a The Steadytones recreando la explosión musical de hace 55 años con la independencia de Jamaica. Dos magníficos standards que suena actuales con esta fantástica voz y la genial banda. Otra gozada recién publicada es “Strike Back” el nuevo EP de los madrileños Thorpedians con su “Maximum Hard Reggae From The Top”. Además regresan también a los escenarios con Sir Lord Tennant al frente. Crecieron con Malarians y Mount Zion, pero les encantan The Beat y el sonido 2-Tone y se nota. También su formación acompañando a grandes como Alton Ellis, Hepcat, Derrick Morgan o el The Specials, Neville Staples. 3 fantásticos temas propios entre los que destaca ese ‘Good time’ que te hará pasar realmente un buen rato. También una lograda versión de los barceloneses The Bite, que son de lo mejor del género en la última década. Su título, ‘You & me’. La cara B también tiene otra joyita como es ‘Violator strikes back’. No podía faltar otro de sus singles a 45 revoluciones con portada en blanco porque son Limited DJ Pressings que suelen volar. En este caso en la cara A tenemos al Dr. Ring Ding junto a Ska Beat City haciendo ‘Adorable you’. En la B solo los Ska Beat City con su ‘Tren a Conventry’.

Pero queremos centrarnos como se merecen en los legendarios Keith & Tex y en otro fantástico catálogo de rocksteady, y otras hierbas jamaicanas, como es su “Same Old Story”, que te recomiendo también en su versión vinilo. Cuentan con la implicación total del cerebro oculto de Liquidator que es Roberto Sánchez, que ha hecho todos los arreglos y ha compuesto la música para que Keith & Tex metieran sus historias y sus, todavía, fantásticas y empastadas voces. Los fantásticos músicos que acompañan son los expertos en la materia Lone Ark Riddim Force y este artefacto está grabado en el A-Lone Ark Muzik Studio de Roberto. Este dúo alcanzó grandísima fama en Jamaica ya en los 60 con temas como ‘Tonight’, ‘This is my song’ y con la genial ‘Stop that train’ que popularizó Jimmi Cliff en su película mítica, “The Harder They Come”.

Aquí comienzan como si nada hubiera pasado con el ritmo alegre y esas voces intactas en ‘Same old story’. El bajo de Roberto suena como un cañón, por cierto. Un Roberto que mete su voz también en ‘Cyber lover’. Suenan joviales y optimistas en tonadas alegres como ‘Touch my hand’ o ‘Soulmate’. El saxo y los vientos en general brillan en ‘Goodbye love’. En este tema y en ‘REfugees’ también pone su voz Bunny “Chosen Few” Brown de Alpheus, otro de los destacados nombres internacionales de Liquidator. En ‘Party night’, además del contrabajo de Roberto brilla el piano de Reuben Telford que dirige el otra vez muy alegre ritmo. No faltan radiantes estribillos como el de ‘Queen majesty’. También hay momentos para la calma con la emocionante ‘Promises’ y el gran órgano, otra vez sí, de Roberto. ¡Ojalá que no sea este el último disco de esta histórica paraje que todavía mantienen sus voces en plenitud!

Comentarios