Thee Wylde Oscars: "Rosalita" (Off the Hip Records)


Texto: Txema Mañeru.

¡Aquí estamos de nuevo saltando como canguros aborígenes a nuestra querida Australia! Una vez más de la mano del fantástico sello de garaje-punk y rock’n’roll de un sótano de Melbourne, Off The Hip Records que sigue con sus celebraciones por sus 15 años de vida. Thee Wylde Oscars molan desde el nombre. Los cuatro usan como apellido de batalla el Wylde y en el fantástico “Rosalita” nos ofrecen una frenética combinación de garaje y punk callejero con melodías propias de los años 60. Se habla de una combinación entre Bo Diddley y los Beatles de Hamburgo, pero también de un punkie Little Richard cruzado con los acordes del reciente y tristemente desaparecido Chuck Berry. ¡A qué promete la cosa…!

Pues si te pasas por la web offthehip.com.au comprobarás que llevan un año de los más movidito. Por ejemplo está también muy calentito el disco de confirmación de Los Tones con su garaje siniestro y psicodélico en la estela de los primeros Black Lips. En “What Happened” gozarás con el siniestrismo ácido de ‘Battery acid’. También con las fulminantes guitarras y demoledor ritmo de ‘Wasted’ o ‘Running out of time’. Cierra la cara A el tema titular con guapso coros y estribillo con el gancho de los mejores Fuzztones. Abren la cara B mirando a los 60 con los más salvajes Electric Prunes en las voces con eco marciano de ‘Eye jammer’. Pero las guitarras son puro siglo XXI. Guitarras atronadoras como las de ‘Rat bag’ que culminan un tema realmente potente.

Pero queremos también extendernos un poco más con las virtudes de Thee Wylde Oscars que las tienen y a saco. Comienzan sucios, garajeros y grasientos con ‘Seven inch record’ entre Sonics y Billy Childish. Siguen por onda Sonics y también Fuzztones con una bomba salvaje de rotundo estribillo como la titular ‘Rosalita’ que luce sus guapos encantos en la galleta del disco. En ‘I dig the night time’ nos explican con otra bomba sonora como la noche es tiempo de fiesta. En ‘Deja voodoo’ el piano resuena arrollador entre Little Richard y la Jim Jones Revue. Siguen la fiesta con un ‘Goin’ out this saturday night’ que parece una versión y que tiene otra fantástico estribillo. El piano salvaje y la rabia punk se apoderan de un ‘Surely gone’ que es puro rock’n’roll 50’s al estilo Diddley y Richard de nuevo. Se atreven con el country punk al estilo Jason & The Schorchers en ‘Rio Grande’. También con los Beatles de Hamburgo y de su debut en un ‘All the time’ cargado de yeah-yeahs. Finalizan con una sensacional balada con aires soul entre Them (Van Morrison) y The Creeps, titulada ‘Outta my mind’. ¡Desde luego que son como para volarte los sesos cualquier fin de semana de locura total!

Comentarios