The Rolling Stones: "It's Only Live Rock'n'Roll, But I Like It" (Eagle Rock / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Algunos podrán pensar que los Rolling Stones y su discográfica son unos pesados sacando discos y más discos y DVDs también en directo en los últimos tiempos. Los buenos fans no estarán de acuerdo pues Sus Satánicas Majestades son quizás la banda más importante de todos los tiempos en directo. En el último año hemos podido gozar con maravilla como "Totally Stripped", con importantes novedades sobre el disco original y buenos extras en el DVD. Luego llegó el espectacular "Havana Moon" con el ya legendario e histórico concierto de La Habana. Como magnífico complemento a él, acaba de aparecer el DVD "Olé Olé Olé! A Trip Across Latin America" con unos sensacionales extras en directo de dicha gira, además del magnífico y emotivo documental de Paul Dugdale.

Ahora, mientras muchos cuentan los días para el concierto de Barcelona en septiembre llegan 3 muy diferentes maravillas en compacto. Todos vienen con gran sonido a cargo de Eagle Rock / Universal. Te estamos hablando, por orden de grabación de “Ladies & Gentlemen”, “Some Girls / Live in Texas ‘78” y un fantástico “Checkerboard Lounge: Live In Chicago 1981” que es puro blues eléctrico de Chicago y viene firmado en conjunto por Muddy Waters - The Rolling Stones y está directamente relacionado con su último y estimable disco de estudio, "Blue & Lonesome" (Universal). ¡Ladies & Gentlemean, empezamos por "Ladies & Gentlemen"!

"Ladies & Gentlemen"

Esta es la banda sonora del legendario film de igual título que hasta ahora no había sido nunca publicada en compacto. Algo que sucede con los tres discos que aparecen como compactos independientes por primera vez. Este se grabó en Texas en el año 1972. Inmortalizó la gira estadounidense de "Exile On Main Street" y está, lógicamente, considerado como uno de sus mejores conciertos. El repertorio es realmente fenomenal. Un set list para buenos fans que no baja en ningún momento del 9 de nota y que culmina en un ‘Midnight rambler’ de más de 12 minutos con fulminante rhythm & blues con las guitarras de Kiz y Mick Taylor desquiciadas y con la armónica de Mick desbocada. Los punteos de la preciosa ‘Gimme shelter’ son realmente emocionantes. En ‘Dead flowers’ suena country como su amigo Gram Parsons y el estribillo brilla de manera genial con las acústicas. Kiz se sale ocn su ‘Happy’ y bordan la maravillosa melodía y el estribillo de ‘Tumbling dice’ en la que destacan otra vez más las guitarras y el gran saxo de Bobby Keys. Bordan su balada blues de Robert Johnson, ‘Love in vain’ con fantásticos punteos y con aromas a ‘Angie’. Vuleven al country con ‘Sweet Virginia’ y se salen con uno de mis lentos favoritos, el ‘You can’t always get what you want’, en magistral versión . La cuota del tristemente desaparecido Chuck Berry la bordan con in impecable ‘Bye bye Johnny’. Fin de fiesta con ‘Jumpin’ Jack Flash’ y la combativa ‘Street fighting man’. ¡De los mejores directos suyos que haya escuchado nunca!

“Some Girls: Live In Texas ‘78”

Ya conocíamos este “Some Girls Live In Texas ‘78”`por la reedición de lujo de hace 6 años de su último gran disco. Bueno, tampoco está mal el “Tattoo You” y el reciente “Blue And Lonesome” es también más que bueno, aunque sea a base de viejos clásicos del blues. Ahora lo tenemos por separado y se trata de un set muy basado en se “Some Girls”. La secuencia que comienza esa arrastrada ‘Beast of burden’ y llega hasta el ‘Love in vain’ de Robert Johnson es una gozada total. La insinuante ‘Miss you’, la funky ‘Imagination’, la contundente y salvaje ‘Shattered’, la rockandorollera ‘Respectable’ y su estribillo y la siempre emocionante y romántica ‘Far away eyes’. ¡Casi nada!. También muy guapa ‘Tumbling dice’ y del abuelo Chuck toca el ‘Sweet little sixteen’ que inicia la fiesta final con los clásicos ‘Brown sugar’ y un ‘Jumpin’ Jack Flash’ muy asilvestrado y guitarrero.

“Checkerboard Lounge: Live In Chicago 1981”

Desde luego que este es el disco de los tres más directamente relacionado con su reciente “Blue And Lonesome”. Puro blues eléctrico de Chicago con mayor protagonismo, como debe ser, para Muddy Waters y su gran banda. De hecho viene firmado por Muddy Waters / The Rolling Stones. Estaban girando por los USA a fines del 81 cuando decidieron acercarse en una de las pocas noches libres al Checkerboard Lounge de su amigo Buddy Guy. “Mojo” Buford se sale con su armónica en ‘You don’t have to go’ y para el clásico ‘Baby please don’t go’ ya se suben al escenario Mick, Kiz y Ronnie y suenan totalmente electrificados con fantásticas guitarras y armónica. Se van por encima de los 10 minutos con solos de Kiz y Ronnie. Algo que también ocurre en la siguiente ‘Hoochie coochie man’, en ‘Mannish boy’, en ‘Next time you see me’ y en una apabullante ‘One eyed woman’. En ‘Long distance call’ ya había entrado también Ian Stewart con el piano y en ‘Mannish boy’, Buddy Guy, Lefty Dizz y un estupendo Junior Wells con la armónica. ¡Vamos que se juntaro hasta 7 grandes guitarristas con la de Muddy y sus dos guitarristas de la banda habitual. Mick se desata en ‘Got my mojo workin’’ y en ‘Next time you see me’ el festín de guitarras es total. El piano de Ian se sale en la fantástica despedida con ‘Champagne and reefer’ en el que tenemos gran dueto entre Mick y Muddy. ¡Puro blues eléctrico!

Comentarios