Nine Stories: “Cinéma Vérité” (Mont Ventoux)


Texto: Txema Mañeru.

Celebramos la aparición de un nuevo sello discográfico que además viene a traer grupos “diferentes” y con idea (y resultados) de hacer las cosas con auténtico mimo. Creo que no me equivoco cuando digo que cogen el testigo de Gran Derby Records. Sus compactos aparecen en cuidados digipacks y con estupendos diseños. Además contienen amplios y cuidados libretos con letras, fotografías y art-work en general muy trabajado. Pero es que además de las ya obligadas ediciones digitales también tienen cuidadísimas ediciones en vinilo.

Entre sus primeros lanzamientos tenemos al grupo maño Calavera. En su “Exposición” nos presentan una preciosa portada pictórica y su indie pop remite a grupos cercanos como Tachenko y La Habitación Roja u otros foráneos como Grizzly Bear. Un flamante debut con producción brillante de Javi Vicente, de los Big City, que también ayuda con los muy presentes sintetizadores, y con un inapelable single como es ‘Esqueleto’.

Nine Stories son ya mucho más veteranos y este gran “Cinéma Vérité” es ya su tercer disco que tiene lujosa edición en LP doble y que puedes conseguir al igual que los otros discos en www.mntventoux.com. Coincide con el de Calavera en la producción, grabación y mezclas del cada vez más cotizado Carasueño (Javi Vicente). También coincide en el duro trabajo reflejado en fantásticos resultados para la banda liderada por Nacho Ruiz. Trabajado pop, sutil folk, rock de guitarras y aromas británicos para un disco que llega 4 años después de su celebrado “Trafalgar” en el que también salieron victoriosos. El extenso trabajo consta de 14 canciones, pero que se van hasta las 16 si añades las del magnífico single “Friends We Lost On The Way / The Remains Of The Day” que es complemento obligatorio de este trabajo. Carasueño ayuda a Nacho hasta en alguna composición. Luego tenemos las voces y la inestimable ayuda de Alondra Bentley, que además es pareja de Nacho. Además tenemos la curtida batería de Ramiro Nieto y varios músicos de cuerda y de viento que dan una riqueza singular a los resultados finales. El disco comienza por todo lo alto con el rico pop psicodélico de melodía burbujeante, titulado ‘Low sun’. Sigue con el cálido y sencillo pop que engancha de ‘A simpler life’ y llega a su cumbre en un tercer tema precioso con cuerdas folk, detalles psicodélicos a lo “Sgt. Peppers” y voces entre George Harrison y los Beach Boys. Es como una pequeña sinfonía pop titulada ‘A dream that never was’. Sí, un sueño de canción que acaba con unas armonías vocales que se van por encima de los 6 minutos pero que te dejan con las ganas de que siguiera unos cuantos más. Los sintetizadores y teclados llevan una magnífica melodía que remite al ‘Canon’ de Pachelbel o a los Procol Harum y que te cautiva sin remedio. También las historias que cuentan están cuidadas al detalle y tienen alcance internacional y atemporal. En el guapo libreto aparecen en inglés y castellano, por cierto. Buen ejemplo es la “política” ‘Everything is politics’ que se moja en temas de esta índole y también sociales. De hecho, además de presentar el disco aquí, en julio harán una gira de 20 fechas en China, pero si miras en www.ninestoriesband.com te enterarás mejor de todas sus andanzas. Por eso igual se marcan un melódico tema como ‘Beijing’ con estupendas cuerdas que puede encandilar hasta a los seguidores de artistas injustamente olvidados como Paul Roland o The Blue Nile. También pueden enamorar a seguidores de proyectos más populares de ayer y de hoy como Los Beatles más psicodélicos, George Harrison en solitario, Steely Dan, The Go-Betweens, Prefab Sprout, Elliott Smith o Fleet Foxes. En el segundo LP te enamora la paz que transmite la tierna ‘Different shades of red’ con su preciosa slide guitar y su melodía, otra vez, muy George Harrison. Sus inquietudes artísticas se manifiestan en su amor por el cine en la rítmica ‘Renoir Retiro’. Ya hacia el final nos transmiten paz con la apacible melodía de ‘Blue glaciers’ que emula algo en el ritmo al ‘Walk on the wild side’ de Lou Reed, aunque luego pasea por parajes más pop y con un estribillo muy Robert Forster. A continuación se atreven a combinar el rock de guitarras con la electrónica psicodélica en ‘First night on the town’. El cierre es para el buen y abigarrado pop barroco de ‘Towards the light’ con épico piano, pero también con duras guitarras eléctricas. ¡Todo un viaje cinematográfico y real!

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