Los Deltonos: “Los Deltonos” (Guitar Town / FOLC Records)


Texto: Txema Mañeru.

¡Vaya debut que se han marcado, de rock americano y R&B con guitarras, estos muchachos encabezados por las guitarras, la voz y las composiciones de un tal Hendrik Röver! Este bien pudiera ser el titular para este enésimo estupendo disco de Los Deltonos. Hendrik y los suyos han encontrado la fórmula mágica para hacer fantástico rock’n’roll de guitarras en castellano y contándonos buenas historias en sus curradas y muy simpáticas letras. Eso sí, en ellas tampoco faltan unas cuantas puyas muy necesarias en los tiempos que atravesamos algo que ya venía sucediendo desde casi sus inicios y que se hacía más palpable en trabajos recientes tan buenos como “Salud!” o “La Caja de los Truenos”. También nos invitaron a unas cañas el pasado año por segunda vez con su “Sixpack Vol. 2” y guapas versiones de Battiato, Las Grecas, Radio Futura, Los Marañones, Leño o sus cercanos Ilegales.

Por si fuera poco Hendrik cerró el 2016 con uno de los mejores discos de ese año con el fantástico y doble “Fetén / Fatal”, reválida a cargo de Hendrik Röver & Los Míticos GTs. Todos ellos, por cierto, en Guitar Town / FOLC Records. Un sello, el de Los Chicos que no deja tampoco de traernos guapos vinilos de coleccionista como el calentito EP en 7” de Juana Chicharro. Se titula “Canta Para Vd.” Y el torbellino marbellí nos trae punkabilly cañí y garage flamenco como si Martirio fuera la cantante de los Cramps. De hecho versionean con gracias a The Cramps en ‘How far can too far go?’ reconvertida en el foxtrot ‘Eurovegas’. Luego tiene fantásticos temas propios como el slow rock ‘Rayito’ o el rock pesado de su ‘Batalla naval’. Pasa pronto por www.folcrecords.com porque estos vinilos luego suelen convertirse en pasto de coleccionistas.

Pero ahora queremos hablarte un poco más sobre las virtudes de este totalmente nuevo “Los Deltonos”. El título está motivado porque, echando la vista atrás, se dieron cuenta que no tenían disco homónimo. Así, ante la dificultad de encontrar un título apropiado decidieron empaquetar las nuevas canciones en una rudimentaria bolsa de papel y titularlo por primera vez con su propio nombre. Y es que las buenas canciones de buen rock’n’roll no necesitan de mucho envoltorio ni mucha parafernalia. Eso es lo que llevan haciendo ya varias décadas Hendrik y los suyos y ahora lo han vuelto a hacer. Otra vez en forma de gran cuarteto con la inestimable ayuda de Fernando Macaya en las segundas guitarras y algunas voces. Nos traen r’n’r crudo en ‘Sur’, momentos explosivos y guitarreros como ‘La verdad’ y delicatesen como ‘Caviar / Champán’ en las que a base de guapos trenzados de guitarras nos canta para que sepamos que “Él ya estuvo allí”. No faltan sus habituales desconexiones funk como sucede en el afilado ritmo de ‘Impostor’, aunque luego la guitarra salta del funk al blues sin complejo alguno. Tampoco faltan sus habituales acercamientos al rock más americano como ese lento feliz al sol de ‘Tiempos mejores’. Se va al cine con ‘Al final (de la escapada)’ en la que lucha contra los gigantes y molinos quijotescos que nos rodean a todos. Sacuden más estopa en ‘Caracartón’ en la que nos hablan de botellas perdidas en el mar, náufragos y espejos en el que nos damos cuenta que somos igual que los demás. Luego cierran con ‘Outro (Banda en movimiento)’ contándonos con gracia las aventuras y desventuras de una banda de r’n’r por estos lares.

¡Un fenómeno este Hendrik y los suyos! Por cierto que el día 16 de junio estarán en el Kafe Antzokia en el Izar & Star dedicado a Chuck Berry junto a The Reverendos, Albert Cavalier y la Graceband. Estará como Hendrik Röver & Los Míticos GTs y seguro que, además de algunas canciones del auténtico rey del rock’n’roll recientemente fallecido, caerán algunas de su “Fetén / Fatal” ¡Pilla tus entradas en www.kafeantzokia.eus y a ver si pronto se viene también para acá con Los Deltonos!

Comentarios