Joe Bonamassa: "Live At Carnegie Hall - An Acoustic Evening" (Provogue / Top Artist Promotion)


Texto: Txema Mañeru.

Quienes lean las páginas de Orpheo regularmente ya sabrán de nuestra devoción por el sello Provogue como uno de los mejores de blues y rock americano de raíces de la actualidad. Nos vienen presentando estos discos la gente de Top Artist Promotion y es fácil comprobar que el gran guitarrista blanco de la actualidad, Joe Bonamassa, es uno de sus más destacados músicos. En los últimos tiempos nos han entregado, por ejemplo, su último gran disco de estudio, "Blues Of Desperation" y otro doble en directo de hace pocos meses titulado "Live At The Creek Theatre". La novedad es que el anterior era básicamente eléctrico y el "Live At Carnegie Hall" es total, sorprendente y agradablemente acústico.

Pero si te pasas por www.topartistpromotion.com comprobarás que también está calentito en el sello Provogue el último disco de otro gran guitarrista como es Sonny Landreth y también en directo. En "Recorded Live In Lafayette" tenemos en su salsa al "Rey del Slydeco”. Ha trabajado con John Hiatt, John Mayall, Clifton Chenier o Jimmy Buffett y también cuenta con destacada trayectoria en solitario culminada hace 2 años con “Bound By The Blues”. Con dicho trabajo incluso logró nominaciones a los Grammy Blues Music Awards como mejor guitarrista y álbum. Se trata también de un directo doble y en el primer disco se recoge el “Acoustic Set” y en el segundo el “Electric Set”. En ambos su trío habitual se refuerza con el fundamental acordeón de Steve Conn y las guitarras de Sam Broussard. Blues, zydeco, country, rock’n’roll, versión de Robert Johnson y ecos a JJ Cale, Tony Joe White, Chenier, The Doors y hasta AC/DC en los fulgurantes riffs de 'The milky way home'. ¡Una excelente manera de conocerlo!

Cuando leas esto también estarán en la calle el nuevo disco del que fuera niño prodigio Jonny Lang. Un Lang que logró su primer platino a los 15 años y que se ha tomado las cosas con calma desde su anterior y también destacado disco para Provogue, “Fight For My Soul”. El nuevo se titulará “Signs” y es un tratado magistral de guitarra en el que recupera sus comienzos blues influido por B.B. King, Albert Collins o Buddy Guy, pero en el que también tiene cabida sus posteriores incursiones soul al estilo de Stevie Wonder o de Ben Harper como en esa pedazo emotiva balada que es ‘Bring me back home’. En el arranque con ‘Make it move’ parece un Ben Harper en blanco, aunque su voz suena también negra y la potencia de su guitarra acústica y los coros góspel proporcionan una magia total. Luego también se luce con la eléctrica. ¡Vaya arranque de disco! Por esos caminos blues y góspel se mueve también en la descarnada ‘Wisdom’. También es un excelente blues pesado con sonido y voz a lo Cream el potentísimo tema titular y hay más blues eléctrico como el de ‘Snakes’. Se despide acústico y aires a Wonder en la también desgarradora y emocionante ‘Singing songs’. Por cierto que su maestría con las 6 cuerdas la dejó hasta en el disco blues de la Cindy Lauper. ¡Puro y vivo!

También estará ya en la calle el octavo de Kenny Wayne Shepherd Band, que será también el de su consolidación total. En "Lay It On Down". Otro grandísimo guitarrista y considerado digno sucesor de Stevie Ray Vaughan. Cuenta también con 5 nominaciones a los Grammy y con un reciente y muy buen disco, también en Provogue, como The Rides. Ahí le acompañan Stephen Stills y Barry Goldberg de los Electric Flag. En su anterior trabajo como The Kenny Wayne Shepherd Band colaboraban con él granes como Joe Walsh (The Eagles), Keb’ Mo’, Warren Haynes (Gov't Mule, Allman Brothers Band), Robert Randolph, Ringo Starr o Kim Wilson, de los Fabulous Thunderbirds. En el nuevo disco se ha currado a tope las composiciones y ha ido más allá del blues. Buenas pruebas son el contundente rock blues 'Baby got gone', los aires funk de 'Diamonds & gold' y los aromas country en preciosos lentos como 'Lay it on down' (también con cálida versión acústica como bonus-track) o 'Lousiana rain'. ¡Quizás sea su mejor y más personal disco al frente de su flamante banda!

Pero queremos centrarnos más en ese fantástico y nuevo directo de Joe Bonamassa que ha aparecido en doble compacto y en flamante doble DVD. Además también hay edición en vinilo, algo que suelen cuidar también en Provogue con tiradas limitadas e incluso en vinilos de color. Bonamassa es uno de los más brillantes guitarristas de las dos últimas décadas y también de los más prolíficos. Para este soñado "Live At Carnegie Hall" cuenta con una amplia y estelar banda con 3 cantantes, el teclista Reese Wynans, la violonchelista china, Tina Guo el percusionista egipcio Hossam Ramzy, el batería Anton Fig o la mandolina, acústica y saxo de Eric Bazilian. En la producción, como siempre con Bonamassa, el prestigioso ganador de Grammys, Kevin Shirley. El arranque es mágico con el piano en 'This train'. El folk acústico con flauta, piano, guitarra y coros femeninos de ‘Drive' es ideal para conducir por terrenos abiertos. Las diabluras con las 6 cuerdas en 'Black lung heartache' son una pasada y los aromas country de 'Get back my tomorrow' son otro momento de altura. Acaba emocionando con los aires soul de 'Hummingbird' y sus fantásticas voces y las de 'The Rose'. Toda esta magia queda ampliada en las ediciones en doble DVD y Blu-Ray. Ahí tenemos unas preciosas imágenes nocturnas como introducción con la música de ‘Cold streets’. Luego están las casi dos horas de concierto en el primero de los discos. En el segundo tenemos más de media hora de un gran documental titulado “Behind The Scenes” que trae entrevistas con lo acontecido antes del día (fueron dos) de autos. También tenemos un sensacional ‘Woke up dreaming’ de la segunda noche con una inconmensurable Tina Guo y su violonchelo. Se marca hasta un increíble ‘Vuelo del moscardón’ rapidísimo en el que a duras penas le puede seguir Joe. También es una gozada visual la amplia Photo Gallery, muy bien acompañada de música, claro. ¡No estamos solamente ante un gran guitarrista porque Joe Bonamassa se postula hace tiempo como un gran artista y creador también!

Comentarios