Dwight Yoakam: “Swimmin’ Pools, Movie Stars…” (Sugar Hill / Distrijazz)


Texto: Txema Mañeru.

Entre los varios excelentes sellos de músicas de raíces americanas que distribuye la gente de Distrijazz, molan especialmente Rounder Records (atención a los nuevos discos de Béla Fleck y The Time Jumpers) y Sugar Hill. En ambos son muchos, variados y con categoría los nombres que puedes encontrar en ambos.

Quizás la estrella más importante de Sugar Hill sea, ahora mismo, el gran cantante y actor, Dwight Yoakam. Dwight ha sido uno de los artistas con más éxito en las tres últimas décadas combinando hillbilly y country con el más genuino rock’n’roll. Dwight es gran estrella en su país y eso que se ha alejado a menudo de los postulados de Nashville, algo por lo que también le admiramos más. Debuto hace más de 30 años con el rompedor “Guitars, Cadillacs, Etc.” Y ahora nos trae otro largo título que habla de piscinas y estrellas de cine. Se aleja de las multinacionales para ofrecernos un disco totalmente libre y para poder hacer lo que más le gusta y regresar mucho más a las raíces.

Quizás por eso ha escogido Sugar Hill donde por cierto podrás encontrar todavía bastante reciente el mejor disco en solitario de Bryan Sutton hasta la fecha. “The More I Learn” (Sugar Hill / Distrijazz) le consolida como el mejor guitarrista de la música bluegrass actual, premio que por cierto ha ganado en 4 de las últimas 5 ediciones de la Bluegrass Music Association. También ganó el Grammy con Doc Watson y ha trabajado con muchos otros grandes como Ricky Scaggs, Béla Fleck, Dolly Parton Dixie Chicks o Chris Tile. Por todo ello aquí le ayudan también la estrella actual del banjo, Noam Pikelny, el fantástico vocalista y compositor Tim O’Brien o Chris Eldridge y su destacada guitarra. Mayoría de temas propios tan buenos como en precioso y ensoñador tema lento con gran mensaje que titula el disco. También varios instrumentales casi a pelo para demostrar su destreza con la guitarra. Brilla también alguna versión como el acelerado ‘Backwater blues’ con destacado banjo de Pikelny o la buena versión también más acelerada del ‘You’re gonna make me lonesome when you go’ de Bob Dylan que sirve para cerrar un impecable disco que está entre lo mejor del género de los últimos años.

Por cierto que Bryan Sutton también ejerce como guitarrista en el nuevo trabajo de Yoakam y suyos son algunos de los mejores solos de guitarra acústica del disco, además de tocar la Resonator guitar y el banjo, también, en algunos otros temas. Este disco de Dwight, por tanto, merece la pena que lo desmenucemos un poco más. Se inicia esta vuelta absoluta a sus raíces más puras con un tema a toda pastilla como ‘What I don’t know’ con el violín de Stuart Duncan y la mandolina de Jon Randall Stewart. El banjo de Scott Vestal y la mandolina de Adam Steffey brillan en la también rápida y hillbilly ‘Free to go’. No faltan melódicos temas country-vals como ‘Sad, sad music’ o ‘Two doors down’ con un trabajo de coros excepcional que también está presente en bastantes temas más con cantantes como Davey Faragher, Brian Whelan o Bryan Joyce. Buen ejemplo de ello son las voces casi doo woop de ‘Listen’ un tema para escuchar con muchísima atención y que también cuenta con un precioso violín. Resuena jovil y alegre en ‘Please, please baby implorando a su chica que regrese a casa. Suena hillbilly old style total en la acelerada ‘Gone (That’ll be me)’ con el banjo genial de Duncan y el magistral solo de Bryan Sutton. Es fácil acordarse de grupos seminales como The Kentucky Colonels. Para el final se marca una guapa, sentida y sorprendente versión del ‘Purple rain’ de Prince llevada algo a su terreno. ¡Se lo pasaron en grande y nos lo hacen pasar igual o mejor a nosotros!

Comentarios