Andrés Calamaro: "Pura Sangre" y "Jamón del Medio"


Texto: Txema Mañeru.

Por mucho que ahora lleve una vida deportista y esté perdidamente enamorado, Andrés Calamaro siempre ha sido hombre de pasiones desatadas. De esos a los que les gusta todo a lo grande y no se anda con medias tintas. Así no le importa declararse totalmente taurino o seguir teniendo en un pedestal a Maradona, a quien sigue cantando en casi todas sus actuaciones. Así, dicen que compone canciones casi todos los días y que tiene varios centenares por ahí. De hecho, ya en el 98 nos entregó su obra cumbre, “Honestidad Brutal” con 37 temas seleccionados entre más de un centenar. Su siguiente disco batió más records aún ya que el inabarcable “El Salmón” fue un quíntuple compacto de 103 temas, aunque también se habló de que la selección la hizo entre más de 300.

Pues bien, ahora también tenía ganas de sacar algo en directo tras haber transcurrido más de una década desde su anterior, y genial disco en directo, “El Regreso”. Y también nos ha entregado ración doble. Además, en “Pura Sangre” (Warner Music Spain) el artefacto viene en tamaño libro y tiene su versión en DVD con dos horas de duración y 27 canciones. Eso sin tener en cuenta los fragmentos de otros muchos temas con los que juega en medio de otras canciones. Además del compacto de regalo con 14 temas más, hasta un total de 11 no aparecen en la versión visual con lo cual la panorámica de su gira americana es más completa aún.

La gira es la de su último disco de estudio, “Bohemio” (Warner Music Spain). Para muchos es uno de los mejores de su extensa discografía y para mí, desde luego, es muy superior a todos los que había hecho en la última década. De hecho contiene varias canciones que son y serán ya fijas en sus conciertos, también futuros. Es el caso de la estupenda melodía y estribillo de su primer single, ‘Cuando no estás’. La emoción lacrimógena de ‘Tantas veces’. El recuerdo a Springsteen en ‘Nacimos para correr’. También la titular ‘Bohemio’ y otro clásico como ‘Plástico fino’ en el que hay unos punteos excepcionales. De estas y de bastantes más podemos disfrutar en alguno de los dos formatos del “Pura Sangre”. Se hace el fuerte desde el inicio cantando ‘Mi enfermedad’. Sigue una pletórica y espectacular ‘A los ojos’, en la que ya brillan los punteos de Baltasar Comotto y que además es el tema escogido para abrir el compacto. Por cierto que también destaca mucho con las 6 cuerdas Julián Kanesky, aunque éste tiene más brillo con una muy sentida slide guitar en varios temas. También Andrés empuña la guitarra en muchos momentos de la actuación. Pronto llega uno de esos temas que lo han convertido en histórico y en fenómeno de masas (sobre todo femeninas) como es ‘Crímenes perfectos’. Aquí tan solo canta ya que tiene la gran ayuda en los teclados del gran Germán Wiedemer que también se encarga de la producción junto a él. Andrés y la banda se lo pasan bien y disfrutan porque en algunas canciones, como ya hemos dicho antes, añade fragmentos de otros temas clásicos como el ‘Smoke on the water’ (Deep Purple), ‘Walk on the wild side’ (Lou Reed), ‘Mueve tus caderas’ (Burning), ‘El cantante’ (Ruben Blades), ‘Volver’ (Carlos Gardel) o ‘De música ligera’ que entra en ‘Los chicos’, tema escogido para finalizar la actuación tanto en el compacto como en el DVD. No falta, lógicamente, su larga batería de temas lentos clásicos (y algún medio tiempo) como ‘Carnaval de Brasil’, ‘Estadio Azteca’, ‘Te quiero igual’, ‘Flaca’ o ‘Paloma’. En todos ellos la multitud que abarrotaba el Hipódromo de Buenos Aires está al borde del caos emocional. También hay bastantes temas filmados en otras localidades de la gira americana e imágenes en aeropuertos, backstage, hoteles y demás. No puede faltar su habitual dosis de Los Rodríguez. Para ello emociona con la preciosa balada ‘Me estás atrapando otra vez’, rockea con el ‘Canal 69’ (guiño a Burning incluido) y hace bailar con el rock latino ‘Sin documentos’ que fue su cumbre popular. Por cierto que esta última titula su disco más esencial y ha sido reeditado en un lujoso y más que recomendable doble compacto con algunas novedades que merecen la pena, un directo de la banda en su mejor momento en Las Ventas de Madrid y un precioso libro con entrevistas, fotos y opiniones de la banda y de músicos afines.

Ya hemos mencionado también las múltiples variaciones que vienen en compacto. Por ejemplo, otras grandes baladas como ‘No me vuelvas la espalda por eso’, ‘Chicas’, ‘La libertad’, a ritmo de blues fronterizo) o ‘El tercio de los sueños’ que une su base blues con su pasión por las rancheras. También hay puro rock’n’roll con piano en primer plano. Es el caso de ‘Me arde’ en la que mete un fragmento del emocionante ‘Dead flowers’ de su banda de cabecera, junto a Bob Dylan, los Rolling Stones. Mola el ritmo reggae de ‘Tres Marías’ y también les da nuevos aires a otros muchos temas. El sonido, en general, no es sobresaliente y en bastantes ocasiones se oye casi más cantar al numeroso y emocionado público, pero a ver quién es capaz de hacer que no canten estos temas tan importantes para ellos.

Y ya hemos dicho que para Andrés todo es poco. Está tan en forma y tan contento de sus conciertos de la gira de “Bohemio” que también ha querido sacar otro disco retratando la parte española de la gira. Así ha salido a la vez “Jamón Del Medio” (Warner Music Spain) con el lógico subtítulo de “En Vivo en España 2014”. El elegante y divertido diseño es también de Alderete como sucede en el “Pura Sangre” y seguro que será mejor en la inminente edición en doble vinilo de 180 gramos de lujo. Aquí las 16 canciones y 73 minutos de música también cuentan con destacadas variaciones y la calidad sonora es mucho mayor aún. Abre el set con la enérgica ‘Output input’, con ese fragmento agresivo del ‘Smoke on the water’ y lo hace desde Santander que es el lugar en el que están grabados la mayoría de temas, aunque también hay alguno del castillo de Fuengirola o de teatros de Madrid y Barcelona. El ‘Cuando no estás’ resuena lleno de magia y romanticismo. También es muy hermosa la versión de otra de sus míticas baladas como es ‘Crímenes perfectos’. Otro tanto se puede decir de ‘Estadio Azteca’ en la que además mete un emotivo fragmento de ‘Los ejes de mi carreta’ que popularizó Atahualpa Yupanqui. En ‘Los aviones’ el fragmento incluido es de ‘El ratón’ y a continuación viene una sorprendente y extensa jam sesión que titulan ‘Jamón del medio’, como el disco, y que tiene aires de jazz fussion oscilando entre Frank Zappa, Weather Report y Return To Forever. Tras una cañera ‘El salmón’ finaliza con una brutal ‘Paloma’ que contiene un espectacular solo de guitarra. ¡Pedazo de directo para un pedazo de artista que esperemos nos visite el próximo año para dar cancha a estos esperados directos!

Comentarios