Antigua: “5.2” (Rock Estatal Records)


Texto: Txema Mañeru.

No hay que pedir disculpas, ni poner ningún tipo de excusas, para volver a hacernos eco este año, una vez más, de las maravillas rockeras, generalmente en castellano, que nos trae la gente de Rock Estatal Records. Ahora es el momento para el flamante cuarto disco de la banda de hard rock clásico de Vallekas, liderada por el cantante y frontman, Juan Olmos, Antigua.

Cuando van a cumplir una década de vida se marcan con “5.2” (Rock Estatal Records) su trabajo más coral hasta la fecha y en el que más importancia tiene el trabajo de grupo en todos los sentidos.

Pero es que si te pasas por www.rockestatal.com descubrirás de otros más veteranos aún como son Mala Reputación que se han marcado un genial disco conceptual en torno al libro de Sun Tzu, “El Arte de la Guerra”. Su disco más personal y político con un abrumador trabajo gráfico a cargo de Javier Lerena. También están calentitos otros trabajos rockeros pero más cercanos al mestizaje de estilos. Es el caso del ska combativo de los Alademoska en “Revolución” con colaboraciones de miembros de La Pegatina, Boikot, Trashtucada o D’Callaos. También tenemos la fusión total de El Sombrero Del Abuelo que se atreven con todo en “Desechos de Autor 2.0”, también con la colaboración de Adriá, de La Pegatina, con Pocho K, Duende Josele y varios miembros de Canteca de Macao como el gran Chiki Lora. Tampoco conviene olvidarse todavía del homónimo disco de confirmación del sexteto gallego Tregua con un gran equipo de profesionales que han trabajado con Obús, Despistaos, Pereza o Ariel Rot y la colaboración Rulo de los Rulo y La Contrabanda. Cuando leas esto también estarán ya en la calle el estupendo debut del power-trío balear, The Surfin’ Limones. En “Apolo I”, además de buen surf’n’roll tenemos punk-surf a lo FANTA y Airbag (‘Verano de 2002’), rock fronterizo al estilo Los Coronas, con trompeta y todo (‘Brújula), powerpop (‘Lola’) o puro rock como el de La Frontera en ‘Al otro lado’. Desde Madrid llega la reválida de Versoix, “Redención” con un pedazo de single como ‘Desperfectos’ y buen rock en castellano que remite a Foo Fighters, Barricada, Sôber o Bullet For My Valentine. Produce Javi Nadye que también pone su voz en la contundente ‘El diván’. También buen y romántico rock suave como ‘Agarrado a sus caderas’ ¡Parece que hay mucha y buena mandanga para elegir!

Pero tenemos que regresar a los Antigua para hablaros más detalladamente de este nuevo y trabajado disco. Siguen manejando las más clásicas referencias en su género con bandas como Led Zeppelin, Whitesnake, Foreigner, Bad Company o los primeros Queen entre ellas. Empiezan con el poderoso riff hard-rockero de ‘Vuestro ego, nuestro pan’. Un ritmo demoledor, guapas partes melódicas y coros potentes en la estela de los mejores Grand Funk Railroad. Se lo toman con más calma en ‘Un suspiro es todo el tiempo’. Otro buen medio tiempo con la poderosa voz de Juan y la guitarra de Tejedor es ‘No soy yo el que hará las cosas bien’ con sus aires casi progresivos. ‘Papel mojado’ es el lógico primer single y videoclip. Tiene hasta ciertos aires fronterizos como los de La Frontera, aunque luego el estribillo resuena más épico y cercan incluso a los primeros Héroes del Silencio. También tenemos buenos momentes relajados y noctámbulos en el arranque de ‘El rey de la comedia’ y punteos y ritmos demoledores, de nuevo, en ‘Caí en la red’. En ‘Sin darte cuenta’ nos cuentan una apasionante historia con un montón de interesantes colaboraciones vocales y se m arcan otro posible single.

El acabado técnico es genial con la masterización de Jesús Arispont y el precioso diseño gráfico del artwork es una gozada total también. Además, como ya te habrás dado cuenta, por los títulos de las canciones, las letras están también muy curradas y aparecen en los siempre elaborados libretos de Rock Estatal Records. ¡A correr a por él y a verlos pronto en directo!

Comentarios