Alejandro Escovedo: “Burn Something Beautiful” (Concord Music / Distrijazz)

Texto: Txema Mañeru.

No cabe ninguna duda de que Alejandro Escovedo es un músico enormemente respetado y admirado por sus colegas de profesión. El que fuera líder de bandas pioneras del Nuevo Rock Americano como The Nuns, más punks, o True Believers y los excelentes Rank & File, siempre ha sido apreciado por sus logros musicales (es un grandísimo compositor) y por sus cualidades humanas. Así en 2014 cuando estaba atravesando una grave enfermedad de la que sobrevivió milagrosamente le hicieron un disco doble de tributo titulado “Por Vida” para recaudar fondos y ayudarle en su lucha contra la enfermedad. Allí figuraban, entre muchos más, fenómenos como Lucinda Williams, John Cale, Son Volt, Steve Earle, Calexico, Cowboy Junkies, su hermano Javier Escovedo (The Zeros), Vic Chesnutt, Howe Gelb, , Lenny Kaye,m Los Lonely Boys, , Charlie Sexton, Ian McLagan, The Jayhawks, Ian Hunter, Charlie Musselwhite o The Minus 5. Ya ves que se unieron varias generaciones por amistad, pero también por afinidades musicales.

En su nuevo disco vuelve a estar estupendamente arropado con la producción de dos grandes “amigos” como Peter Buck (R.E.M.) y Scott McCaughey que ya estuvieron en aquel “Por Vida” con sus The Minus 5. “Burn Something Beautiful” (Concord Music / Distrijazz) es un gran disco nuevo a la altura de joyas anteriores en solitario como “A Man Under The Influence”. Nos lo presenta vivito y coleando como demostró en una espectacular y reciente gira por aquí que dejó a todos los asistentes alucinados por su pegada y por su clase. Actuaciones que finalizó con un brutal ‘Like a hurricane’ de su admirado Neil Young. No viene en este reciente disco pero sí que lo abre con una encabritada y muy rockera ‘Horizontal’ que también figuró en sus recientes conciertos.

Además el equipo de acompañamiento musical y humano vuelve a ser de primerísimo nivel. A los dos prestigiosos productores que también ejercen de músicos, les acompaña otro fantástico guitarra solista como es Kurt Bloch. El trabajo de acompañamiento vocal es una locura total y ahí brillan las voces femeninas de Kelly Hogan y Corin Tucker. También mete coros John Moen, además de ocuparse de batería, percusiones y vibráfono. La guinda la pone el gran saxo barítono de Steve Berlin de Los Lobos. Pero es que además tenemos más fantásticas composiciones bonitas y que conviene quemar, pero escuchándolas.

Es el caso de la también rockera 'Sunday morning smile' con las guapas filigranas de las guitarras y los coros preciosos de Kelly Hogan. Una Hogan que está todavía mejor en el guapo dueto acústico titulado 'Suit of lights' que recuerda un poco a los mejores momentos de Gram Parsons junto a Emmylou Harris. 'Redemption blues' es un magnífico y enigmático tema lento. Contrasta con un 'Shave the cat' qu es puro rock'n'roll y en el que brilla también Corin Tucker, algo que también sucede en 'Luna de miel'. Otra maravilla lenta con buenas voces de Kelly Hogan es la rebelde 'I don't want to play guitar anymore'. El final es entrañable y melódico y se titula 'Farewell to the good times'. Un hermoso, expansivo y pegadizo tema con excelentes voces y guitarras. Y un tema que pone colofón a un magnífico trabajo que merecería mucha más repercusión a nivel de público también. ¡Tiene a la crítica y a los músicos a sus pies y ojalá que aumente su capacidad de convocatoria porque lo merece realmente! Su última actuación en el Kafe Antzokia fue realmente impresionante.

Comentarios