The Molting Vultures: “Crowd Surfing with The Molting Vultures – The Best Of…” (Off The Hip Records)


Texto: Txema Mañeru.

Ya estamos de regreso con nuestro sello favorito australiano, Off The Hip Records que para esta primavera nos ha preparado otra excelente tanda de lanzamientos de la que te puedes informar todavía mejor en www.offthehiprecords.com.au. Como el logotipo de su marca indica siguen trayéndonos “The Best In Australian Garage, Powerpop & Rock ‘N’ Roll”. ¡Y no engañan en absoluto! En esta nueva tanda lo que más nos ha llamado la atención es el amplio recopilatorio de The Molting Vultures. Celebran con él sus más de 12 años de vida y casi se acercan al sello que está cumpliendo sus tres lustros de saludable trayectoria con más de 175 referencias en su haber.

Pero no queremos dejar esta ocasión sin recomendarte el debut homónimo del joven trío de Melbourne, Mod Vigil. Algunos de sus miembros ya han militado en Kids Of Zoo, Baptizm Of Uzi o Yis & Dawn Terrain. Su punk energético hecho para escuchar a todo volumen está inspirado en los primeros Hüsker Dü y también en Jehu o Lubricated Goat. 10 centelleantes temas en 19 minutos que circulan a toda hostia desde la inicial ‘Cut bag’ y que hasta meten algunos solos de guitarra supersónicos en los 2 minutos que suelen durar los temas. Bueno, en ‘Free range’ ponen su grito… en el infierno en menos de 1 minuto.

Por otro lado nos traen “Brat Farrar III” del que fuera front-man de Digger & The Pussycats, Brat Farrar. Le ayudan gente de Kids Of Zoo, de nuevo y de Ross De Chenes Hurricanes y su garage-punk con toques de shoegaze y synth-punk nos trae reminiscencias de los gigantes Wipers, pero también de Chorme o Suicide. También en temas noise-punk como ‘Downtown’ o ‘When I Wake’ es clara la influencia del “Psychocandy” de The Jesus And Mary Chain. ¡Sigue en plena forma¡

Pero, como ya hemos dicho, estamos flipando con The Molting Vultures. Estos amantes del Fuzz y de los dibujos animados, que sazonan su guapa portada y su currado libreto, hacen un amplio y genial repaso a su garage-punk psicodélico con destellos surf con su rica formación de sexteto en la que destacan la voz principal y el muy presente theremin de Phil, la guitarra de Nick y los muy presentes teclados de Jamie. Eso sin olvidarnos de la potente sección de ritmo femenina. Algunos de los miembros del sexteto han militado en los potentes y conocidos Exploding White Mice y otros también en las Ramonettes o en Unspoken Things.

Abre el disco el trepidante garaje guitarrero ‘The grace’. Lo de los Ramonetttes tiene también su influencia clara pues temas como ‘Turn my head’, la punk ‘Goin’ underground’ o la locura veloz de ‘Caccamawartoo’ suena a los Ramones pero con teclados muy presentes. En ‘Caccamawartoo’, además, del órgano en primer plano tenemos también ese otro instrumento característico y peculiar de la banda como es el alucinante theremin. Instrumento que destaca también muy bien combinado con potentes guitarras en ‘The push’ o en la excelente ‘Orange shadows’ que tiene guapos momentos más relajados con el órgano al frente y otros más alocados con ese genial invento adaptado a la música por algunos tronados como The Molting Vultures. Pero mi tema favorito quizás sea ‘Morning sun’, un psicodélico tema que oscila entre lo mejor de los Fuzztones, The Creeps y con destellos incluso a The Doors. Estos majaras tienen que ser la hostia en vivo y ojalá que vengan a presentar este artefacto. Artefacto en el que juegan incluso con el ‘Do the hammer’ en ‘Drop in and go’. ¡Vaya buitres más divertidos y peligrosos!

Comentarios