Presumido: "Vendetta" (Music Bus)


Texto: Txema Mañeru.

Tras lo entregado en el magnífico y muy divertido "Vendetta", el dúo Presumido se ha convertido en una de las propuestas más interesantes y con más futuro del pop electrónico nacional. "Vendetta" es su debut pero no suena como tal ya que este proyecto de Synth Pop 2.0 está conformado por dos expertos y reputados músicos como son Tarci Ávila y Nacho Dafonte a los que conviene presentar como se merecen. Tarci es un multiinstrumentista que fue apadrinado de niño por los mejores pianistas del mundo. Luego estudió guitarra, armonía y composición contemporánea y lleva más de 1000 conciertos a sus espaldas pues ha militado y ha tocado en Aerolíneas Federales, The Blows, Igloo, Villanueva o Eladio y Los Seres Queridos. También ha sido director del musical "Galicia Caníbal" de Antón Reixa (Os Resentidos). Nacho también lo toca todo pero está especializado en la batería y los ritmos. Fue alumno del batería de Los Piratas y ha tocado y girado con Minim, además de coincidir con Tarci en Aerolíneas Federales o Villanueva, entre otros.

Por si fuera poco cuidan sobremanera el aspecto visual con la colaboración estelar de Baltasar Patiño, un hombre con multitud de premios como iluminador y diseñador de espacios escénicos. Con estas mimbres han llamado la atención del sello catalán Music Bus donde comparten espacio con bandas consagradas como los Love Of Lesbian o unos Mi Capitán que van hacia arriba y pronto con nuevo LP. Además si entras en www.musicbus.es comprobarás que han publicado el espectacular y precioso "Quema La Memoria" de The New Raemon. 20 canciones extraídas de lo mejor de su trayectoria y 7 novedades con colaboraciones estelares de Zahara, Paco Loco, La Brigada, Eric Fuentes o María Rodés. También acaban de reeditar una absoluta joya del grupo Santos titulada "El Sueño Del Mamut" con tres extras de lujo entre las que destaca una magnífica versión de Serrat. Una banda que emociona con su fantástico pop y que debiera encandilar a los seguidores de artistas como Love Of Lesbian, Iván Ferrerio, Vetusta Morla o el mismísimo Bunbury. Una preciosa balada romántica como 'En calma' suena como una especia de Nino Bravo indie. También dentro del indie y con toques brit-pop acaban de sacar "Perfecta Pieza" el debut delos mallorquines Isla Iglú. Según su sello están especialmente indicados para seguidores de Lori Meyers, L.A., Second o los Two Door Cinema Club.

Pero centrándonos un poco más en los Presumido te diremos que algunos los defines como unos Depeche Mode en castellano, pero pasados de rosca y no es en absoluto desacertado. De hecho arrancan con un tema que se acerca mucho a ellos como 'Necrotú y yo (Avance)', luminoso y bonito. 'Autismo contigo', como su título indica, suena más oscura y enigmática y fluye lentamente cautivándote. Suenan más sintéticos y burbujeantes en 'Caigo y me levanto', con algún toque Kraftwerk y con un luminoso y eufórico estribillo para bailar. Me gusta el lento 'D.E.P.' al estilo de los más emotivos Orchestral Manoeuvres In The Dark, pero con un punto más experimental. 'El naufragio de la Girona' es poderosa y gótica y también cuenta con un pegadizo estribillo. Su currado rollo visual lo puedes disfrutar con su videoclip de 'Ahógate'. Arriesgan también con una 'Bla bla bla' que me recuerda a pioneros como los DAF. Finalizan con un nostálgico y precioso tema minimal con piano y la íntima voz de Tarci como protagonistas totales. Su título es 'Desde aquí' y yo desde aquí te digo que si te gusta el pop electrónico y las bandas que hemos citado en este artículo te atrevas a conocerlos.

COLABORAN CON ORPHEO





Comentarios