Peter Pankas Jane: "Live At Rockpalast - Bonn 2004" (MIG / Karonte)


Texto: Txema Mañeru.

El potente sello alemán MIG Music lleva muchos años trayéndonos grandes conciertos en su colección gigante y muy interesante "Live At Rockpalast". Además nos llegan aquí de la mano de Karonte en cuidadas ediciones en triple digipack con informativos libretos y con la versión en compacto y el DVD, con algunos jugosos añadidos, y al precio de un compacto normal, lo cual es otro estímulo. Si te pasas por www.mig-music.de comprobarás que en los últimos tiempos nos han llegado por ejemplo, sendos volúmenes de diferentes años de clásicos como JohnCale, Champion Jack Dupree, George Thorogood, Blue Cheer, Aswad, Roy Buchanan, Black Uhuru o Pat Travers, por citar algunos de ellos.

Tampoco descuidan la aparición de grandes nombres clásicos del rock alemán y ahora les ha tocado el turno a Peter Pankas Jane, uno de los mejores grupos del rock alemán con un sonido que fusiona sin rubor el mejor rock progresivo, el kraut-rock o el más clásico rock setentero. Su "Live At Rockpalast - Bonn 2004" (MIG / Karonte) fue uno de los últimos conciertos con el batería y cantante Peter Pankas al frente y eso le da un plus especial.

1 hora y cuarto con todos esos extensos temas clásicos como 'Daytime' o 'Fire, water, earth & air' que les valieron comparaciones nada ilógicas hasta con los mejores Pink Floyd. Además en la versión DVD se aumenta con una jugosa entrevista de aquel momento. El sonido e imagen vuelven a ser magníficos como sucede habitualmente en la colección. Estamos hablando de un grupo que ha vendido más de dos millones de discos en su país desde que debutaron en 1971 con un emblemático "Together". Tienen músicos de gran prestigio desde su formación y que han tocado con los Gamma Ray, Uli John Roth o Crystal Breed. Este show lo abrieron con los más de 8 minutos depuro rock titulado 'Back again'. Tras la cañera y melódica, a ratos, 'All my friends' llegó ese clásico titulado 'Fire, water, earth and air' con su hermosa melodía y los guapos teclados de Nadolny y las crepusculares guitarras de Walz. Siguieron con otro clásico como es el lento 'Daytime' con su toque a los King Crimson en su inicio y luego con su espectacular crescendo con guitarras y teclados por encima, otra vez, de los 8 minutos. 'Windows / Spain' supera los 13 minutos y en muchos momentos recuerda a los mejores Pink Floyd, algo que también sucede con las guitarras muy Gilmour y los desarrollos instrumentales de 'Out in the rain'. Tas los espectaculares 12 minutos de subidas y bajadas de 'Hangman' con la gran voz de Pankas llegó esa emotiva despedida con una de sus baladas preferidas por el público y su equivalente a 'Epitaph' o 'Wish you were here', con el título de 'So so long'. ¡Una excelente forma de conocer a un grupo que debiera haber sido más popular también fuera de Alemania y la Europa central!

Comentarios