Maga: “Salto Horizontal” (Warner Music)


Texto: Txema Mañeru.

El trío sevillano liderado por el genio creativo de Miguel Rivera ha dado con este nuevo disco un salto realmente grande y en todas direcciones. No sólo ha facturado, 6 años después de su trabajo anterior, un “Salto Horizontal” (Warner Music) sino que ha venido acompañado de un gran crecimiento en todos los sentidos.

La presentación y el acabado de este sexto disco en más de 3 lustros también es una auténtica pasada que igual tiene que ver con el hecho de haber llegado a una poderosa multinacional. Precioso digipack y un libreto de 22 páginas con diseño y arte de Francisco Lemos. Contiene unos magníficos y surrealistas dibujos y, por supuesto, todas las fantásticas letras que son un punto de los más destacados de los sevillanos. La producción de Ángel Luján es todo un lujo también.

Con este “Salto Horizontal” los Maga se consolidan como uno de los grupos más importantes del pop-rock alternativo en castellano surgidos tras Los Planetas, junto a nombres de la categoría artística y el prestigio de La Habitación Roja, Niños Mutantes, Sr. Chinarro, Love of Lesbian o Tachenko.

El disco comienza con un claro single como ‘Domingo’ que lo tiene todo. Una encantadora melodía, fantástico estribillo, buenos arreglos, la voz de Zahara (también presente en ‘Juego’) y una fantástica historia en su interior. No sé si será un homenaje a la película de los hermanos Coen, “El Gran Salto”, pero por ahí nos hablan también de saltos como el que ellos han dado con este casi inesperado pero espléndido regreso. Miguel canta como nunca esa melodía alegre y genial titulada ‘Báltico’ con otra letra emocionante y diferente muy “Maga-gica”. Tenemos otro estribillo radiante y luminoso en ‘Por las tardes en el frío de las tiendas’ con buenas guitarras y la magnífica voz de Anni B. Sweet. No es el único pues también engancha con el estribillo de ‘Incendios a merced del viento’ (otra vez que hay que prestar atención detenida a su letra) o el de la final ‘La noria’ con sus conseguidos ambientes. La melodía y las guitarras de ‘Cuando nadie me escriba’ también se apoderan a la primera de ti. En ‘De plata’, sin embargo lo hacen con esa viola y violín de Jordi Montero y con su envolvente historia.

También te comentamos que si te haces con su edición en iTunes gozarás de un tema extra inédito como es ‘Sabemos más que lo que queremos ver’ y si te pasas por www.warnermusic.es descubrirás que su primeras actuaciones han concluido a bases de sold-outs y que han sido también profetas en su tierra, arrasando en Sevilla.

Comentarios