Ilaria Graziano & Francesco Forni: " Come 2 Me" (Agua Loca Records / Karonte)


Texto: Txema Mañeru.

La verdad es que no conocía ni a esta inquieta pareja de músicos italianos ni a su sello Agua Loca Records. Ambas cosas han sido una gratísima sorpresa para mí. Tanto Ilaria como Francesco tienen una amplia trayectoria por separado y entre sus amplios currículums destacan colaboraciones con Marrianne Faithfull (Ilaria) con los sus fantásticos paisanos de Calibro 35 o el director Paolo Sorrentino (Francesco). Ambos han hecho música para teatro y combinan muy bien la música folk más popular, con toques más electrónicos y experimentales.

El sello Agua Loca Records está distribuido aquí por Karonte y están principalmente volcados en la música independiente italiana. Tienen cabida el rock independiente, la psicodelia, la electrónica, música de cámara, jazz y el folk y los sonidos más populares. Por ejemplo entre las músicas populares destaca el trío llamado Vesevo y formado por el cantante y guitarrista Di Ponte, el violinista y teclista Fraioli y el percusionista Manna. Su disco homónimo es una gozada para los amantes de las músicas tradicionales en algunos casos hasta con aromas medievales,('O Rre Rre').Muchos temas son adaptaciones y otros suenan casi tal cual fueron creados como el bailable 'Tarantella alla calabrese' con gran protagonismo del violín de Fraioli, todo un experto en world music. El disco suena fresco pues está grabado prácticamente en vivo en el estudio. Si te pasas por www.agualocarecords.com descubrirás más propuestas similares y otras totalmente diferentes.

Es el caso de Ilaria Graziano & Francesco Forni con los que os queremos extender más. Ya hace 2 años entregaron un estupendo "From Bedlam To Lenane" en el que combinaban temas propios en italiano con versiones en castellano de clásicos como la 'Canción Mixteca' popularizada por Ry Cooder o la mítica ranchera 'Volver, volver'. Además en ingles teníamos a Johnny Cash o Roy Orbison.

Por esas mismas coordenadas de música country y folk americanos y otros temas italianos se mueven en "Come2 Me" (Agua Loca / Karonte). No es extraño que los comparen con Mark Lanegan & Isobel Campbell. También puede gustar a seguidores de propuestas similares aquí como Hendrik Röver (Los Deltonos) o Senior i El Cor Brutal. El banjo tiene mucho protagonismo y destaca desde la inicial 'Filibusteria'. El single es 'Come' y es un dueto blues precioso y con acústica. Vuelven a sonidos fronterizos con 'La pistola y el corazón' de Los Lobos, aunque sin su "bravura" y sonando más calmada y triste aún. ?Is this the time' tiene una guitarra puro Ry Cooder y en 'Giardini di rose' añaden toques trovadorescos que también les unen con la obra de Xavier Baró. Cuando aceleran con 'Il giro dell' oca' y en otros momentos con banjo muy presente recuerdan un poco a los Violent Femmes pero más roots aún. En 'Hand in hand' Ilaria emula a Joan Baez y en la final 'Cahin' caha' se atreven hasta con el francés. ¡Grato descubrimiento de verdad!

Comentarios