Frank Sinatra & Antonio Carlos Jobim: “Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim” (Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Los seguidores de Frank Sinatra llevan ya casi dos años prácticamente en éxtasis. Y es que desde que comenzaron los fastos por la celebración de lo que hubiera sido su 100 cumpleaños no paran de aparecer interesantes y muy variadas referencias suyas. La cosa ha estado fundamentalmente conmemorada con espléndidos recopilatorios y con jugosos DVDs tanto en directo como de sus populares especiales televisivos. El recopilatorio definitivo y más completo editado nunca fue sin duda “Ultimate Sinatra – 100 Sinatra” (Capitol / Universal) con más de 5 horas y esos 100 temas distribuidos en cuatro generosos compactos y con una fantástica presentación.

En el apartado visual la joya es el doble DVD “Sinatra: All or Nothing At All” (Universal) cuyo unto más fuerte es el extenso documental de más de 4 horas de Alex Gibney. Pero antes, aunque también en esta misma década habíamos podido gozar con la Expanded Edition de su “The Concert Sinatra”, uno de sus mejores discos de la década de los 60. También idea satisfactoria fue publicar como Frank Sinatra & Count Basie, el “The Complete Reprise Studio Recordings”, recogiendo los dos discos que grabaron conjuntamente en el 62 y el 64.

Ahora siguen esta senda con la edición especial 50th Aniversario de “Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim” (Universal) en el que le acompaña el legendario guitarrista y compositor brasileño. El disco fue un tremendo éxito entonces a pesar de unir dos mundos musicales en principio tan distintos. Significó el triunfo absoluto de la música brasileña en todo el mundo y su fusión cada vez más habitual con el mundo del jazz. En los 10 temas originales dominaban las composiciones más míticas de Jobim. 7 temas eran de él, además cantó, acompañando a Frank, hasta en 4 temas y acarició las cuerdas de su guitarra como solo él sabía hacerlo. La orquesta también tuvo un papel estelar bajo la batuta del prestigioso Claus Ogerman que también se encargo, con acierto, de los arreglos.

Esta reedición ampliada por el 50º aniversario del aclamado álbum de 1967 trae además dos jugosos bonus tracks como son una fantástica medley de ‘Quiet nights of quiet stars’/’Change partners’/’I concentrate on you’/’The girl from Ipanema’ de “A Man And His Music + Ella + Jobim”, y un tema inédito de estudio que no podía ser otro que el ‘The girl from Ipanema’ en una toma destacada del 31 de enero de 1967.

Este mismo tema abre el disco que estuvo muchas semanas en las listas y que sigue teniendo magia, las voces de los 2, la guitarra de Jobim y la sutil orquesta. Frank dice que cantó para este disco más suave que nunca. ‘Change partners’ es otra delicia que salió hasta en single y lo firmó el genio Irving Berlin. ‘Quiet nights of quiet stars’ sigue transmitiendo paz absoluta y en ‘If you never come to me’ también emociona el piano. No podía faltar a la fiesta el favorito de Frank, Cole Porter, con su ‘I concentrate of you’. En la delicada ‘How insensitive’ también cantó Jobim así como en el otro tema no suyo, ‘Baubles, bangles and beads’ de Wright, Forest & Borodine. La producción de Sonny Burke también fue un gran punto a su favor. Además de los extras volvemos a tener una gran presentación con un libreto de 20 páginas en el que aparecen las notas originales del LP a cargo de Stan Cornyn. Por cierto que también hay edición en LP de 180 gramos y hasta una que es de color azul. El lebreto añade, además, otras extensas notas mucho más recientes de Stan “Underwood” Cornyn, todos los créditos y muchas buenas fotografías. Además si te pasas por www.sinatra.com descubrirás que pronto tendremos más DVDs de la serie “The Frank Sinatra Collection”. En concreto, “The Timex Shows Vol.1: The Frank Sinatra Timex Show & An Afternoon With Frank Sinatra” y “The Timex Shows Vol. 2: To The Ladies & Welcome Home Elvis”. De nuevo se trata de especiales de televisión de ABC grabados entre 1959 y 1960 en los que encontramos interpretaciones junto con Elvis Presley, Ella Fitzgerald, Dean Martin y otras luminarias por el estilo. ¡Qué sigan las fiestas y las celebraciones con material de este nivel… al menos otros 100 años más!

Comentarios