Dani Nel-lo: "Los Saxofonistas Salvajes" (Buen Ritmo)


Texto: Txema Mañeru.

Este disco es un lejano sueño, por fin logrado, de uno de nuestros mejores saxofonistas de todos los tiempos, Dani Nel-lo. Un crack de este instrumento que ha trabajado con Los Rebeldes, Loquillo o Nick Curran y que está también al frente de los geniales y muy divertidos, Los Mambo Jambo. Con estos últimos firmó el pasado año uno de los discos más destacados de esa temporada como es "Jambology" (Buen Ritmo). Superaron con un sobresaliente la marcha de Mario Cobo con Loquillo y la entrada de Dani Baraldés fue un nuevo aliento para crear gran 50's rock'n'roll, rhythm & blues, surf y otras hierbas instrumentales con grandes y muy bailables resultados.

Dani es un enamorado y estudioso de su instrumento. Un saxofón que fue clave para romper barreras sociales y raciales en los primeros 50. También fue clave en la gestación del primer rock'n'roll y el más salvaje y divertido rhythm & blues. Antes también había sido parte fundamental en las big bands, en el swing y en el be bop. Y es a todos esos sonidos ancestrales, rebeldes y salvajes a quienes rinde tributo en este fantástico y también bailable disco. También a esos seminales saxofonistas como Illinois Jacquet, Arnett Cobb, Noble Watts, Willis Jackson, Red Prysock, Herb Hardesty y otros más desconocidos aún para el gran público. Con algunos de ellos incluso ha tocado, como sucede con Big Jay McNeely que sigue soplando superados los 90 años. No falta tampoco el gran King Curtis de quien transforma y deforma con mucho swing y finura 'Ific'.

Estos sopladores han trabajado con Ray Charles, Fats Domino, Lionel Hampton, Duanne Eddy, Allen Toussaint o The Coasters y siguen sonando fieros. Además se acompaña por una excepcional banda con Los Mambo Jambo al completo y otros genios como Héctor Martín que tiene unos momentos muy buenos con la guitarra barítono. También ayuda a su siempre grande saxo tenor, el barítono de Pepe Miró con el que se marca algunas peleas realmente conseguidas.

Lo puedes conseguir en www.buenritmo.com y así gozarás también de la estupenda Guía de Escucha que viene en el digipack firmada por el propio Dani. Abren trepidantes con 'Flying home mambo'. Pelean también los dos saxos, pero también esas dos guitarras en 'Shake dance'. Otro tanto sucede con los saxos en otra joya cargada de buen swing como 'Sands of Sahara'. También hay bastantes aires latinos como los de 'Walk on' en los que unos coros se mezclan también con el doo woop. 'Shoe string' es el r'n'r fulgurante del citado Prysock. Acaban con la fiesta total de McNeely en un 'Nervios son nervios' para acabar...de los nervios y agotado de tanto bailar. ¡Joyita para amantes de la música de hace más de 60 años y de los mejores sonidos instrumentales!

Comentarios

Txus Iglesias ha dicho que…
Realmente completo y ágil tu texto sobre el gran Dani Nel.Lo. Estoy de acuerdo en que es uno de los mejores saxofonistas de los de nuestras latitudes. Ahora con los Mambo Jambo está que se sale. Un saludo, Txema. ;-)