Carlos Pérez De Ziriza: “Indie & Rock Alternativo” (Redbook Ediciones)


Texto: Txema Mañeru.

No nos cansamos de halagar la magnífica Colección “Guías del Rock & Roll” de Redbook Ediciones. Todavía estamos saboreando los últimos y jugosos capítulos dedicados al “Reggae” (Andrés López Martínez), “Rockeras” (Anabel Vélez) y el fantástico “Country Rock” del gran Eduardo Izquierdo. Se suma a otros títulos igual de interesantes para conocer los diferentes estilos musicales publicados en los últimos años como son “Dance & Electronic Music”, "Heavy Metal”, “Hard Rock”, “Rockabilly” o “Soul y Rhythm & Blues”. Tienes toda la información y la manera de conseguirlas en www.redbookediciones.com.

Si entras ahí conocerás también la Colección “Taller de Música” de la que también escribimos en Orpheo para hablar de entretenido e instructivo libro de David Little, “Cómo Ganarse La Vida Con La Música”. Tras su buena acogida llega ahora del mismo autor el no menos interesante. “Home Studio. Cómo Grabar Tu Propia Música y Vídeos”. Este músico, productor y periodista nos narra entretenidamente lo que el título del libro indica y el libro está especialmente indicado para profesionales del sector o para aquellos que quieran dar sus primeros pasos en ello.

Pero queremos centrarnos más en el libro del gran periodista musical Carlos Pérez de Ciriza. Además de colaborar en medios del prestigio de El País, Mondo Sonoro o la Rolling Stone tiene también tres jugosos libros. Uno en torno a los R.E.M., otro sobre Morrissey y The Smiths y un tercero muy relacionado con este nuevo titulado “Tendencias, Transformaciones y Claves del Rock del Nuevo Milenio”. La estructuración del libro es la similar a la de esta buena colección. En este caso tenemos un amplio capítulo inicial con la “Historia del Indie y el Rock Alternativo”. El grueso del mismo es como siempre el capítulo para “Los Artistas” con más de 150 páginas que se abren con AR Kane y Ryan Adams y finaliza con The xx y los geniales Yo La Tengo. Por supuesto también tienen importantes entradas, Wilco, Nick Cave, The Jesus And Mary Chain, Björk, Everything But The Girl, Pixies, The Cure, Franz Ferdinand, The Chemical Brothers, Orange Juice, Pixies, Echo & The Bunnymen, Muse e incluso The Jayhawks. También alcanza casi las 50 páginas el obligado capítulo “Indie y Rock Alternativo en España y Latinoamérica”. Aquí brillan con luz propia Manta Ray, Los Bichos, El Columpio Asesino, Los Enemigos, El Inquilino Comunista, Lori Meyers, Love Of Lesbian, Los Planetas o el Niño Gusano y propuestas más recientes pero igualmente potentes como nuestros Belako o León Benavente. El capítulo dedicado a “La Cultura” está expresa y lógicamente volcado en “Los Sellos Fundamentales” y “Los Festivales”. Me encanta la fantástica selección de “Los Discos Fundamentales” con 50 discos obligatorios para conocer este género reseñados breve, pero interesantemente y por orden cronológico. Así comienzan con los Orange Juice, The Blue Nile y el “Steve McQueen” de Prefab Sprout y acaba con el fantástico “No Cities To Love”, regreso de las Sleater-Kinney y la transformación de Anhoni con “Hopelessness. Por en medio tenemos obras maestras como el “Psychocandy”, “Nevermind”, “Illinoise”, “Technique”, “Doolittle”, “Dirty”, “Parklife”, “Spiderland”, “The Trinity Session”, “Screamadelica” o los fantásticos y favoritos personales, “Copper Blue” de Sugar o el apasionante “Chore Of Enchantement” de los Giant Sand de Howe Gelb. La guinda vuelve a ser ese Playlist en http://sptfy.com/Xa2, con las mejores canciones del género. Y es que son ya 35 años de historia de esta música como indican en el buen subtítulo. “De The Smiths y Pixies a Arcade Fire y The Killers, artistas que forman parte de la historia de la música”. ¡A ver con qué nuevos títulos y estilos nos pueden sorprender en un futuro cercano!

Comentarios