Red Beard: "All Or Nothin'" (Red Beard Label)


Texto: Txema Mañeru.

¡El quinteto canario encabezado por la voz, la guitarra y las magníficas composiciones de Jaime Jiménez acaba de crear su mejor trabajo hasta la fecha! Y eso que tenía el nivel bastante alto porque tanto “Nobody’s Gonna Bring Me Down I” como “Nobody’s Gonna Bring Me Down II”, sobre todo, eran magníficos tratados de música de raíces americanas con sonido predominantemente acústico a base de arcaico country, bluegrass y folk-blues. Los nombres de Johnny Cash o Kris Kristofferson salían a menudo y con justica al hablar de estos fantásticos discos anteriores que les llevaron hasta a girar por Estados Unidos con buenas críticas y también bastante repercusión popular.

Pero ahora han sufrido una importante y acertada transformación para este magnífico “All Or Nothin’” en el que han apostado al todo o nada y ha salido el todo. Siguen con la roots music americana pero la han electrificado y se ha vuelto mucho más rock y, por momentos, hasta cercana al rock sureño de Lynyrd Skynyrd o The Allman Brothers Band.

Así abren con rock potente con muchos matices sureños en la estela de los Allman Brothers o de los más recientes y recomendables Hogjaw. ‘Something real’ suena real, crudo y tiene magníficas eléctricas y la gran armónica de Falcon Butler que también se encarga en otros momentos de la flauta, las voces y la llamativa washboard o tabla de lavar. Se marcan fantástico outlaw country en una ‘Set me free’ que les libera de cargas del pasado y que se acerca más a Dwight Yoakam o Waylon Jennings que a Willie Nelson. Me encanta ‘Islanders’ con una magnífica melodía que me recuerda al ‘Apuesta por el Rock’n’Roll’ de los Más Birras. La fantástica ‘I’m still feeling fine’ mira de cara al rock’n’roll americano de los Rolling Stones de principios de los 70. La aportación compositiva de Butler es guapa con un ‘Morning train’ de aromas rhtyhm & blues y con su armónica desbocada. Con ‘Gun you down!’ las guitarras suenan con eco al mejor Ennio Morricone y la despedida es cosa seria con ‘Everywhere you stay’ con puro country y esa sorprendente flauta y aires que van de Steve Earle hasta Trafic pasando por Jackson Browne. ¡De lo mejorcito en su terreno!

Siguenos en Facebook

Comentarios