Elliott Smith: "Either / Or (Expanded Edition)" (Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Ya han transcurrido veinte años desde la aparición del disco más popular, para muchos también el mejor, de Elliott Smith. Su tercer trabajo, "Either / Or" (Universal), regresa por ello en una edición extendida de lujo y en compacto doble que hace justicia con una obra clave del rock alternativo e independiente de todos los tiempos. Para algunos es mejor su siguiente “XO” que gozó incluso de mayor popularidad aprovechando el tirón de la oscarizada y emocionante “El Indomable Will Hunting” por la que también Elliott estuvo a punto de ganar su Oscar.

También han transcurrido casi 14 años desde su muy triste y trágica desaparición en muy extrañas circunstancias pero que parecen apuntar directamente al suicidio. No supo digerir el tremendo éxito generado por su genial tema para esa n gran película y lo pagó. Nosotros también al perder una de las voces más importantes de su época. Otro tanto sucedió con otro grande y comparable en obra y calidad como Jeff Buckley al que parecía que podía suceder por su fragilidad e intimismo. Por su mayor cercanía, aún, al folk, se hablaba mucho de grandes como Fred Neil, James Taylor, Nick Drake o Jackson Browne. También surgieron nombres contemporáneos magníficos como Mark Eitzel, Vic Chesnutt, Red House Painters o Will Oldham (Palace Brothers).

El caso es que tenemos todo ese especial trabajo con una gran remasterización y un segundo compacto con inéditos, sobre todo en directo, remezclas y una gran toma alternativa. Comenzaba con esa preciosidad acústica titulada ‘Speed trials’ que abría un disco cargado de delicadeza, fragilidad interior y enorme belleza. Teníamos esa misma dosis de ternura y fragilidad, o aún mayor en otro tema acústico que sigue estremeciendo titulado ‘Between the bars’. El lado más pop y cercano a Beck o Elvis Costello le salía en la animada, y con buenas guitarras eléctricas, ‘Pictures of me’, aunque luego regresaba la paz total para cerrar la cara A con una desoladora ‘No name no. 5’. La B la abría igual de desamparado con ‘Rose parade’. En la triste ‘Punch and Judy’ nos traía a la mente el nombre de Brain Wilson y en ‘Angeles’ hacía lo propio con el gran Woody Guthrie por su mayor carga de folk tradicional. ‘Cupid’s trick’ es también desoladora y habla de autodestrucción lo que la emparenta directamente con Nick Drake, pero la sonoridad más rockera también nos trae a la mente otro ilustre caído de esa época como es Kurt Cobain.. Acaba con otra gema triste y folk titulada ‘Say yes’, aunque él dijo no a la vida.

El disco de extras comienza con 5 inéditos en directo en el Yo Yo A Go Go Festival en Olympia WA de 1997. La primera es ‘My new freedom’ y es una perla acústica y calmada a pelo con bastantes ecos de Jeff Buckley. En el ‘Pictures of me’ mete unos emocionantes falsetes repletos de emoción que le acercan a Nick Drake. También tenemos una ‘Some song’ que no aparecen en el disco original. Entre los inéditos sorprende ese ‘New monkey’ del “New Moon”. Está genial la cara B ‘I don’t think I’m ever gonna figured it out’ remezclada y remasterizada en la que la melodía remite a George Harrison y los tonos son más graves a lo Leonard Cohen, aunque su voz diste mucho de la del canadiense. La versión demo para Mary Lou Lord de ‘I figured you out’ suena entrañable con la ayuda de Neil Gust. Finaliza con otra buena versión alternativa e inédita de ‘Bottle up and explode’. En mayo habrá edición en doble vinilo y seguro que luce un montón con su funda desplegable, una preciosa postal y fotos inéditas. De todas formas aquí tenemos también un completísimo libreto de 28 páginas con profusos textos, créditos y letras.

¡Ojalá tengamos una edición de esta categoría de otros discos como ese ”XO” que todavía le hizo gozar de mayor popularidad. “Figure 8” es otro buen trabajo ya en el año 2000 aunque no llega a la categoría de estos dos citados antes. Es muy superior y recomendable su primer y muy completo primer disco póstumo allá por el 2004 y con el título de “From A Basement On The Hill”. Iremos viendo si tenemos más sorpresas para saborear en un futuro.

Siguenos en Facebook

Comentarios