Capitan Booster: "6 Puñaladas" (Lengua Armada Lenguaje Constructivo)


Texto: Txema Mañeru.

Desde Lengua Armada siguen apostando por fuerte por el rock’n’roll y los sonidos más duros hechos, preferentemente, en castellano. Lo hacen con formaciones clásicas en el sello y también con nuevas propuestas. Son ya más de 60 referencias y 17 años en la brecha, pero apostamos que serán muchos más. Ahora han traído el tercer disco de Paña Radiostation con el título de “Evolución”. Un Paña que estrenó el sello Lengua Armada hace 17 años cuando militaba en los Rip KC. El nuevo disco suena de miedo gracias al gran trabajo de Dani Alcover. Facturan un rock melódico y muy tecnológico del siglo XXI con sonido muy poderoso en las guitarras de Toni y en los teclados y sintetizadores de Filteau. Lo redondean con el bajo, la voz y las buenas historias de Paña. ¡Importante “Evolución”, sí!

Pero a nosotros nos ha llamado más la atención el breve debut de unos veteranos de la escena del rock más underground de Valencia. Se han hecho llamar Capitan Booster y nos han asestado “6 Puñaladas” de las que va a ser muy difícil recuperarse hasta que vengan a asesinarnos definitivamente con un LP completo. Es obligatorio identificar a los artífices de semejante crimen perpetrado en poco más de año y medio que llevan juntos. Las impresionantes guitarras son las de Israel Ferrer y Alex Simón de Uzzhuaia. La sección de ritmo la forman Alex Manzano, de Lullaby y Rafa Bonet, de los Babylon Rockets. Por último la poderosa e importante voz no es otra que la de Rafa Rocamora, de Mafarka. Juntos elaboran hardrock tabernario en castellano, pero con efluvios escandinavos por momentos y sin hacer ascos a las melodías californianas. Historias violentas y de canallas vividores, pero también de amores y desamores como los de ‘San Francisco’.

Antes el breve, pero intenso disco, se abre con ‘Tacones y carmín’. R’n’R y rock duro clásico con gancho y buenas guitarras que miran a Dictators pero también a sus bandas anteriores, Uzzhuaia o Lullaby. ‘San Francisco’ es un contundente medio tiempo con gran melodía vocal y guitarras crudas en onda Hellacopters o Gluecifer. El tema ‘6 Puñaladas’ tiene un riff de guitarra muy Bowie, de su época con Mick Ronson y una gran melodía para una triste e intensa canción. ‘Galway City tales’ discurre a toda velocidad con guitarras muy presentes y una gran melodía vocal. Me recuerda poderosamente a un gran clásico de la new wave, pero no puedo determinar cuál. El final con ‘Hierve la sangre’ es acelerado y con las dos guitarras sin dejar de arañar, pero con un estribillo que casi pudieran haber firmado los primeros y mejores Barricada. ¡Quiero verles sobre las tablas ya y quiero disco completo este mismo año, a poder ser!

Siguenos en Facebook

Comentarios