Carmen Linares: "Verso A Verso-Canta a Miguel Hernández" (Salobre / Altafonte)


Texto: Txema Mañeru.

Este nuevo “Verso a Verso – Canta a Miguel Hernández” es algo mucho más grande que un mero disco y que mera música. Con el nombre de Miguel Hernández en el título ya puedes deducir que tenemos pura poesía. La presentación está también a la altura pues viene en forma de precioso y completo disco libro con tapas duras y que se va hasta las 70 páginas cargadas de imágenes, escritos, poemas e historia y además en magnífica edición bilingüe.

Pero lógicamente, también tenemos que destacar la maravillosa voz al frente de todo esto. La cantaora jienense Carmen Linares es ya una de las mejores voces del flamenco de todos los tiempos. La equiparan a la Niña de los Peines y ha cosechado premios sin parar a lo largo de más de cuatro décadas que comenzaron en los 70 trabajando en Madrid junto a Camarón de la Isla, Enrique Morente o los hermanos Habichuela. Ha creado discos esenciales en el flamenco como “Raíces y Alas” o “Antología de la Mujer en el Cante”.

Por supuesto, no es la primera vez que se enfrenta a la mejor poesía en sus canciones. Ya había cantado a Alberti, Juan Ramón Jiménez, Borges o a los hermanos Machado. También entregó otra de sus obras mayores con el título de “Canciones Populares de Lorca”. El libro, además de Biografías, poemas y demás nos trae los fantásticos artículos de profesionales expertos como José Luis Ortiz Nuevo y de Antonio Muñoz Molina. Este último nos la define como “La Cantaora de Jazz”. Y es que Carmen Linares va, con su voz y su sentimiento, más allá del flamenco. Por eso la compara con Ella Fitzgerald y nos habla de poesía del flamenco, poesía del jazz, poesía de la palabra escrita y poesía de la voz humana. Además aquí está arropada por un cuarteto básico de sonoridades jazz formado por el piano de Pablo Suárez, el contrabajo de Josemi Garzón, la guitarra flamenca de Salvador Gutiérrez y la batería de Karo Sampela.

Pero luego cuenta con más de media docena de colaboradores de postín entre los que destacan las voces de Silvia Pérez Cruz y Arcángel. Siempre se acompañó también de grandes guitarristas como Manolo Sanlúcar, Paco Cortés, Gerardo Núñez o Miguel Ángel Cortés y ahora también está aquí en varios temas el gran Eduardo Pacheco. Además tenemos en algunos temas destacados violonchelo y flauta travesera de la Camerata Flamenco Project, más una buena terna de palmeros.

La mayoría de la música para estos históricos poemas la ha compuesto la propia Carmen. Pero también hay temas creados por su pianista Pablo Suárez, otros de Lis Pastor en solitario y algunos compartidos por Pastor y Linares como ‘Canción de los vendimiadores’ o esa preciosa despedida a 14 temas y más de 70 minutos con ‘No puedo olvidar’. No faltan sus poemas más populares como son ‘El niño yuntero’, ‘Llegó con tres heridas’, ‘Silbo del dale’, ‘Andaluces de Jaén’ o esa maravillosa apertura con ese canto de amor a la libertad que le faltó que es ‘Para la libertad’. Este tema es precisamente el que abre el trabajo destacando ya el gran piano de Suárez y la guitarra de Gutiérrez. Por encima de todo, para mi gusto, además de la voz de Carmen, esa preciosa flauta travesera de Ramiro Obedman al estilo de la de un Jorge Pardo. Su compañero en la Camerata Flamenco Project también aporta lo suyo con el violonchelo en una emotiva ‘Silbo del dale’ con aromas hasta cercanos al tango. Y es que como dice Muñoz Molina, Carmen trasciende estilos y se convierte en “Cantaora de Jazz”. Se aprecia muy bien en la magia lírica, vocal y musical de ‘Casida del sediento’. El piano y el contrabajo la mecen y también la voz de esa gran Silvia Pérez Cruz. En ‘Compañero’ es Arcángel quien aporta sus altísimas cualidades vocales y la guitarra de Salvador Gutiérrez tiene uno de sus mejores momentos. Además también sirve de homenaje al gran Enrique Morente que compuso este tema. Carmen y Salvador firman también los dos solos un emotivo y hermoso ‘Cada vez que paso’. ¡Como es más que un disco hablamos de que estamos ante una de las obras del flamenco, la poesía y la música en general de los últimos tiempos!

Siguenos en Facebook

Comentarios