The Oddballs: "We Are The Oddballs" (FOLC Records)


Texto: Txema Mañeru.

Los amantes del rock’n’roll más cafre, garrulo y divertido siempre tienen un hueco especial en el sello de Los Chicos, FOLC Records. Ellos no paran de traernos buenos ejemplos de ello tanto desde dentro como desde fuera de nuestras fronteras. Si te pasas por www.folcrecords.com verás ejemplos muy cercanos en el tiempo como los de MFC Chicken, The Government, Shaggy Dogs, The Fuzillis, Powersolo, King Jartur & His Lords, Daddy Long Legs, The Macumba Brothers, Terbutalina o Aftermaths. Además muchas de ellas en preciosos y bien currados y presentados vinilos.

Pero sin duda alguna entre las perlas de aquí del estilo está el último y gran trabajo de Los Chicos. Un “Rockpile Of Shit” que es homenaje a los Rockpile de Nick Lowe y Dave Edmunds desde el título y la portada. Desde luego trae mucho pub-rock y mucha vida de pub. En definitiva rock’n’roll canalla, agresivo y cargado de diversión.

Por derroteros semejantes se mueve en Tank Rock! que nos traen The Oddballs. Sacan su nombre de la película de Sam Peckinpah, “Los Violentos de Kelly” y titulan su debut “We Are The Oddballs” (FOLC Records). Aunque varios de sus miembros estuvieron en Puño Americano & His Puñettes. Un auténtico compendio de frat-rock, 50’s R&B, garage-punk y 70’s punk-rock que tiene ediciones en diferente color en vinilo y en compacto, pero ambas con unos preciosos dibujos de cómic. No esconden su pasión por los sonidos de bandas de FOLC Records como MFC Chicken, Terbutalina, Shaggy Dogs, Powersolo o, por supuesto, Los Chicos. Apunta también otros nombres básicos como A-Bones, Wipers, King Curtis, Los Mambo Jambo, Ray Collins Hot Club Band o King Salami.

Para empezar su particular guerra abren fuego con un rotundo single titulado ‘Last song’, con las guitarras de Mario y el saxo de Dani listos para la fiesta. Cuelan guapos estribillos en casi todas las canciones y buena prueba son los de ‘Dead deers’ o ‘We are The Oddballs’. Ambos especialmente adecuados para que Juanillo berree a discreción. ‘Bongos & fireball’ es el tema mambo-punk para que la fiesta no decaiga. Cierran la cara A con su lado más pop y sixties y los magníficos coros y voces de ‘Lonely star’. Una de las dos versiones que meten en el disco. Esta es garage-pop de Los Saicos. La otra es la agresiva, pero divertida ‘We sound amazing but we look like shit’, fantástico tema que tituló con maestría y buen humor el anterior LP de Los Chicos. En la cara A tiene más protagonismo el saxo de Dani y por eso predomina la voz de Mario y en la cara B lleva más la voz cantante Dani. Para empezarla figura ‘Slowly killin’ me’ y tras su himno de directo, ‘We are The Oddballs’, llega una locura de tema en castellano como ‘No sé bailar’. Para acabar la locura fregada en alcohol tenemos un ‘Whiskey a Go-Go’, otra vez con coros marca de la casa y el saxo soplando alocadamente. ¡Si te gustan este tipo de sonidos, de lo mejorcito del momento!

Siguenos en Facebook

Comentarios