Marcus I & The Tucxone Army: "Inner Calling" (Tucxone Records)


Texto: Txema Mañeru.

¡Si eres seguidor del reggae roots más clásico aquí tienes uno de los mejores discos del año del género! Y aunque esté hecho aquí te hablamos de lo mejor del mercado mundial, Jamaica incluida. Marcus I es el compositor cántabro que comenzó con el soulful reggae de Tasty Grooves. Colaboró con el gran Ken Boothe y se marcó un pedazo disco ya en solitario como “Soul Street” que yo creo que mejora con este “Inner Calling” (Tucxone Records).

Está grabado en riguroso directo en los estudios analógicos de Tucxone Records y le acompañan los excelentes músicos de dicho sello que también han protagonizado este año los excelentes discos de Outer Space y de Shirley Davis & The Silverbacks, que ya pasaron también merecidamente por Orpheo.

Los temas han sido remezclados en clave dub por los capos del Sound System con nuestro Roberto Sánchez a la cabeza. Además Chalart 58 (Fermín Muguruza), Russ D, Douggie Conscious, Mikey Klap, Likle Tuco,Don Fe, Pupa Shan y Al Breadwinner. Una delicia perderse en el guapo reggae-rock inicial, ‘Inner calling’. Guapas guitarras eléctricas para un tema que es puro Bob Marley & The Wailers, que es la referencia más repetida, y para bien, en todo el disco. También brillan los teclados, el adorable ritmo y la melodía vocal de ‘Venus’ y un ‘Rocky boat’ que parece sacado del “Catch A Fire”. No falta un cálido y rítmico instrumental como ‘Joyful street’ que cierra la cara A con una virtuosa guitarra al estilo de las de Tarín. No falta, por supuesto, la denuncia política y social. Muy palpable en un gran tema como ‘Inmigrants’ con su exquisitos órgano y voz y una excelsa guitarra solista. También es sensacional el final con otro claro single como ‘Babylon press I’. lo tiene todo, una gran melodía, fantásticas guitarras y la sensacional voz de Marcus I. ¡Creo que no será su último disco con la Tucxone Army!

Siguenos en Facebook

Comentarios