Jon Lee Anderson y José Hernández: "Che, Una Vida Revolucionaria - El Doctor Guevara" (Sexto Piso Ilustrado)


Texto: Txema Mañeru.

Hace un año escaso nos hicimos eco de la publicación por parte de la interesante Editorial Sexto Piso del Primer Volumen de la Novela Gráfica “Che, Una Vida Revolucionaria”. Ya anunciamos entonces que se trataba de una trilogía inspirada en el libro de Jon Lee Anderson de idéntico título. El escritor, y periodista en The New Yorker, firmó esta obra hace ahora 20 años y desde entonces está considerada como la mejor biografía sobre el mítico líder revolucionario mundial.

También comentamos que nos parecía una idea excelente el que formara parte de la Colección Sexto Piso Ilustrado al darle un tratamiento de Novela Gráfica. Nos parecía que esta era una excelente forma de acercar esta gigante figura histórica a un posible público más juvenil. Al igual que en aquel “Los Años de Cuba”, en este segundo volumen, que se vuelve a leer como una exhalación, “El Doctor Guevara”, se encarga de los dibujos el reputado caricaturista mexicano José Hernández. Ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2001 y trabaja en el diario La Jornada. Unos dibujos realistas que captan hasta el zumbido de una bala y el olor del humo de un habano como afirmaron con tino en El País.

En este segundo volumen se nos cuenta como tras adquirir su título universitario el Che se embarca en plan aventura total por Guatemala y México. En México es dónde conoce a Fidel Castro que no pierde la ocasión para invitarle a luchar en su causa. Juntos protagonizarían una Revolución histórica que ha marcado toda la segunda mitad del siglo XX y que todavía está coleando actualmente. Más aún con la llegada de un Donald Trump que no sabemos aún que vuelco puede dar a la actual situación de apertura. Además de la novela gráfica perfectamente narrada y dibujada tenemos un actual Prólogo firmado por Jon Lee Anderson en el que nos cuenta los avatares sobre cómo surgió esta gran idea y lo satisfecho que está con ella. También nos adelanta como en el tercer tomo nos relatará su desastrosa aventura guerrillera en el Congo, su vuelta entre sombras a Cuba y su marcha final hacia Bolivia tras la que se convertiría en leyenda. Podrás conseguir todas ellas y muchos interesantes libros más si te pasas por www.sextopiso.com. Antes en “El Doctor Guevara” podrás ver cómo se fue gestando su enorme personalidad y cómo se acordaba y escribía a su familia aún estando muy lejos de su Argentina. También emocionante fue su periplo por Guatemala y los primeros contactos con un Fidel Castro que impacto sobremanera a ambos. Esperaremos con anhelo la tercera y definitiva entrega. ¡Historia pura, amena y para todos los públicos!

Siguenos en Facebook

Comentarios