Cristina y María José Martín: "En Granada Es Posible" (Cameo)


Texto: Txema Mañeru.

¡Sí, sólo en Granada es posible juntar tantos buenos y creativos artistas y reunirlos en una velada mágica con inolvidable concierto! Actualmente son más de 350 grupos de todos los estilos musicales los que pululan por tan mágica ciudad. Lasdelcine (con Cristina y María José Martín) se han encargado de plasmar toda la intensidad musical de tan especial ciudad y escena musical. Una ciudad bohemia e infectada de guitarras con música en la calle a todas horas y con montones de garitos donde escuchar y alternar con los numerosos músicos. Una ciudad que quiere (y puede) vender su escena musical como reclamo turístico a unir a La Alhambra, a Lorca y otros encantos.

Tanto por el magnífico documental como por el intenso e irrepetible concierto circulan más de una treintena de músicos de la ciudad y algunos invitados (y admiradores de esa escena, sus músicos y su ambiente) como MClan o Quique González. Un doble DVD a precio reducidísimo con casi 100 minutos de documental y otros tantos de histórico concierto. Miguel Ríos, sobre todo, y Los Ángeles aparecen como patriarcas que son. A continuación tenemos a los trascendentales 091, Los Planetas y Lagartija Nick. Tras ellos todos los demás, La Guardia, TNT, Niños Mutantes (sublime su ‘Náufrafos’), Lori Meyers, Pájaro Jack, Quasar, Los Esclavos, Napoleón Solo, Miss Caffeina, Royal Mail, Lemon Parade, Manu Ferrón, Guerrero García, Grupo de Expertos Sol y Nieve. No falta el inconmensurable Lapido en solitario que también comparte actuación impecable con Miguel Ríos (‘En el ángulo muerto’) y con MClan (‘La torre de la vela’). Guerrero García con “Pitos” en la voz cantan ‘La vida que mala es’ de los 091 y ya con Lapido se salen con el ‘Otros como yo’. Así que aquí tenemos el germen de esa impecable “Maniobra de Resurrección” que ha tenido la banda el pasado año. De esta forma el grito de “Cero” se convierte en el más coreado en un gran concierto que comienza con el ‘Bienvenidos’ entre Miguel Ríos y Carlos Tarque. El ultra-pop vocal de Los Ángeles llega con ’98.6’ y finaliza el concierto con el lógico ‘Vuelvo a Granada’ de Miguel Ríos, ahora junto a Niños Mutantes y José Nortes.

Tanto en el directo como en el documental se resalta el espíritu colaborador de las bandas y así surgen todas esas colaboraciones entre músicos y esos préstamos que se hacen entre ellos. Cabeza visible de todo esto es Erik Jiménez, batería de Lagartija Nick y Los Planetas y también regentando uno de esos bares que son ya míticos y que hacen escena y son punto de reunión para esos inquieto músicos. Me encantan las locas teorías sobre la musicalidad de Granada de Jesús Arias. Un Jesús que también estuvo en 091 antes de formar Lagartija Nick. También se realza la importancia capital del “Omega” de Enrique Morente y Lagartija Nick. Para muchos es el mejor disco y más transgresor de la música española de todos los tiempos. Erik Jiménez le dedica un emotivo ‘Requiem por Morente en el abarrotado concierto. No podía faltar la labor catalizadora y de ánimo que supusieron las visitas de Joe Strummer, de The Clash, por la ciudad que le llevaron hasta a producir, “Más de Cien Lobos”, el segundo disco de los 091.

La gran cantidad de bandas que siguen surgiendo aseguran la continuidad de este inmejorable ambiente musical. Más aún al contar con propuestas jóvenes tan interesantes como la de Pájaro Jack que se marcan un ‘Vuelve el bien’ precioso en el concierto. ¡Magnífica escena musical y gran película que captura a la perfección “Una Ciudad de Música”! Dan ganas de ir a Granada.

Siguenos en Facebook

Comentarios