RavenEye: "Nova es un viaje emocional a través del amor, el odio, el sexo y los desafíos"


Texto: Andrea Ontalvilla.

Hay grupos que gustan porque sí o por sus ritmos o por sus letras. Esos grupos son los que escuchas en el bus de camino a ninguna parte para acallar al gentío o para desconectar en medio de la calle o por mero disfrute. RavenEye es un grupo con el que conectas, un grupo que te llega al alma.

El grupo británico comenzó su carrera hace apenas dos años y no obstante ya ha tocado en los mejores festivales, entre los que se incluyen el Azkena Rock Festival o el Download Fest. La carrera de Oli Brown, Aaron Spiers y Adam Breeze ha sido épica desde que “Breaking Out” rompiese todas las estadísticas y les abriese las puertas para tocar junto a Deep Purple, Blues Pills y Slash. Tampoco es que la fama se les haya subido a la cabeza porque siguen trabajando duro y agradecen a sus seguidores el apoyo que reciben.

Aprovechando que tienen nuevo disco, el primero de su carrera, y que han cancelado su gira para presentarlo desde ORPHEO nos hemos acercado a ellos y hemos tenido el placer de hablar con su líder Oli Brown.

Lo primero que quería deciros es que soy vuestra fan y que os animo a que sigáis regalándonos vuestra música, porque es genial.


¡Muchisimas gracias! Siempre es increíble escuchar algo así, pero tranquilos porque aún nos queda un largo camino por recorrer, así que seguiréis oyendo hablar de nosotros.

La primera pregunta no podía ser otra; habéis cancelado vuestra gira por problemas en vuestra agenda, pero ¿podrías explicarle a vuestros fans qué quiere decir eso? ¿Cuál es la razón de haber cancelado el Nova Tour?

En realidad no puedo decir nada más; simplemente no era algo que estuviese en nuestras manos y nos ha destrozado el corazón tener que cancelar. A veces tienes que hacerle caso a las sensaciones que te recorren por dentro y cuando se siente que algo no funciona bien es mejor dejarlo ir. Pero estaremos de vuelta.

¿Cómo te has sentido al cancelar la gira?¿Cómo han respondido vuestros fans?

Es una mierda. Odio no girar y odio la idea de retirarse de los shows porque no es algo que quiera hacer ningún músico que pertenezca a la carretera. No he cancelado en 5 años y cuando lo hice fue debido a una mononucleosis. Pero repito, aunque no me guste,las razones estaban fuera de nuestro control y los fans han sido comprensivos. Nos mantenemos en contacto con todos nuestros seguidores, confían en nosotros y saben que vamos a volver. Ese es el lado bueno de las redes sociales, ellos pueden hablar con la banda y nosotros podemos ser honestos con todo el mundo.

Habéis publicado en las redes que esperáis volver a España en 2017, ¿tenéis alguna ciudad en mente?

Queremos hacer una gira alrededor de toda España. No nos gustaría centrarnos únicamente en una ciudad, por lo que intentaremos visitar todas las ciudades que podamos. El público español es impresionante.

¿Tendremos la oportunidad de veros en Bilbao el próximo año?

¡Por supuesto! Tuvimos una experiencia increíble el año pasado así que no hay ningún motivo para no estar en Bilbao el año que viene.

Ya es hora de hablar de “Nova”, vuestro primer álbum. ¿Cómo fue el proceso de creación del álbum? ¿Fue más difícil crear este LP u os costó más crear “Breaking Out”, vuestro primer EP?

Este fue más fácil de crear porque ya teníamos una idea sólida de cómo hacer el álbum. Empezamos con 25 canciones completamente escritas y listas para grabar. Además teníamos varias demos de gran calidad para hacernos una idea real de como quedarían las canciones. Warren Riker (nuestro productor) es un viejo amigo y entendió perfectamente cómo debía sonar el grupo así que las cosas fluyeron de manera natural. Nada de ego, sólo música.

¿Cómo fue al principio y cómo es ahora la experiencia de trabajar para Frontiers Music?

Adoro ambas experiencias porque siempre hemos trabajado duro y así es como pensamos seguir. Siempre intentamos buscar nuevas formas para mejorar y hacer que nuestra música le llegue al público. Contar con el respaldo de Frontiers es una oportunidad increíble para nosotros y estamos muy agradecidos de formar parte de su familia. Tienen más de un “monstruo” en sus filas, así que para nosotros es un honor ser parte de ello.


¿Qué puedes contarnos sobre “Nova”? ¿Cuál es tu canción favorita del disco y por qué?

“Nova” es un viaje que merece la pena ser oído de principio a fin. Nuestro objetivo no era escribir un single, queríamos escribir un álbum. Algo que te transportase en un viaje emocional a través del amor, el odio, el sexo y los desafíos. A día de hoy mi favorita es “Wanna Feel You”; al principio no pensábamos empezar el disco con esta canción pero ahora no podría colocarla en otro sitio. Hace que cuaje todo el trabajo. Pero es difícil porque es como elegir a tu hijo favorito, no es que tenga ningún hijo (afortunadamente), pero metafóricamente hablando.

¿Hubo algún momento mientras componíais las canciones del disco, en el que pensases tirar la toalla? ¿Algún momento que fuese especial para ti?

Jamás. He trabajado demasiado duro como para rendirme por un mal día, símplemente pasas página y sacas fuerzas renovadas de todo ello.

Cantar la primera parte de “Eternity” a las 3 de la mañana; nos pasamos todo el día trabajando en las partes de las guitarras y finalmente ahí estaba, nos sentamos a escuchar cómo había quedado nuestro trabajo y en ese momento desee cantar. Después de dos intentos lo teníamos. Fue un día muy intenso y emotivo, así que esa canción está hecha para nosotros.

¿Cuál es la respuesta de la crítica y de la audiencia?

La respuesta ha sido impresionante. Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo porque es fantástico conectar así con la gente a través de la música. Hemos tenido gente cantando todas las canciones del nuevo álbum a lo largo de toda la gira por Reino Unido. Ha sido increíble. ¡Es bueno tener una respuesta positiva por parte de la crítica y de la gente!

¿Cómo le explicarías el álbum a vuestros fans?

Como una fiel representación de lo que supone RavenEye como grupo. Es un álbum de rock puro que te invita a hacer un viaje por el interior de la mente; es como una montaña rusa de la que sales victorioso. Pero por encima de todo hay un montón de riffs y tonos.

¿Cuántos conciertos habéis dado en 2016 más o menos?

No tengo ni idea, nunca registro lo que hemos dejado detrás. Siempre estamos mirando hacia delante.

En junio estuvisteis en uno de los mayores festivales de rock del mundo y posiblemente, el más importante de Reino Unido, el Download Festival. ¿Qué puedes decirnos al respecto?

Fue una experiencia increíble. Realmente nunca hemos tenido tiempo para detenernos y pensar en ello porque siempre nos estamos moviendo, pero empezó a tocarnos la fibra sensible al llegar a la carpa de prensa después del concierto. Ha sido un sueño para mí tocar allí durante tanto tiempo porque el público estuvo receptivo desde el principio. Abrimos la mañana nosotros, así que tener gente dispuesta a rockear al inicio del día fue bastante épico.

¿Cuál ha sido en estos dos últimos años el concierto o festival más especial en el que habéis estado? ¿Por qué?

Ningún concierto o festival puede alcanzar el primer puesto porque estos shows tienen todos ellos belleza propia, así que ¡hay muchos favoritos! Sin embargo hay uno sobre el que estuve hablando con un amigo; era nuestro primer concierto como teloneros de Slash y habíamos conducido durante 38 horas a Bucarest. Fue un difícil viaje sin parada (como sólo somos 3 nos turnamos para conducir). El concierto fue en el viejo coliseo; el público para el que actuamos era todavía más impresionante, una gran multitud que hizo que aquel primer concierto del tour con Slash fuese muy especial.

¿Cuál ha sido el último show al que habéis asistido?

¡El Maximus Festival en Brasil y Argentina! Fue nuestra primera experiencia como grupo en América del sur y fue un sueño. Es un público muy divertido para el que actuar. Cuando haces un concierto de rock quieres que el público se entregue y nosotros trabajamos duro para conseguirlo. Pero este público ya estaba entregado antes de que sonase la primera nota. Había más bandas de renombre en el cartel como Halestorm, Blackstone Cherry, Disturbed y Marilyn Manson por mencionar algunas; así que disfrutamos mucho viendo a estos grandes actuando.

¿En qué show histórico te hubiese gustado estar?

Jimi Hendrix en Woodstock

¿Qué es para Raveneye la música? ¿Y qué es la música de Raveneye?

Es nuestra vida así que lo significa todo para nosotros. La música de RavenEye es honesta y real. No nos escondemos detrás de las canciones, cada ritmo, cada punteo, cada palabra... están cuidadas al detalle. Son un mensaje para creer en uno mismo.

¿Si le dedicases a alguien una canción cuál sería? ¿y si le dedicases una de las vuestras?

“Eternity”. Es una canción para todo aquel que ha perdido a alguien cercano; habla de no volver a tener a esa persona en tu vida y lidiar con ello, el no volver a hablar con ella, no volver a mirarla... tener únicamente su recuerdo. Es difícil dejar marchar.

¿Has descubierto alguna banda nueva?

No es un nuevo grupo pero me encanta “By Default”, el nuevo álbum de Band Of Skulls. Son canciones fuertes y atrevidas con letras profundas.

¿Cuál es tu grupo favorito?

Soundgarden, los escucho todo el día y todos los días.

¿Qué otros hobbies tienes a parte de la música?

¡La escalada! pero para ser sincero no he tenido tiempo de practicar durante las últimas semanas. Vivo RavenEye todos los días y siempre hay cosas que hacer.

¿Te gustaría añadir algo más?

Que nos sigáis en las redes sociales. Buscad a RavenEye porque nosotros siempre estamos dispuestos a decir hola y mantenernos en contacto. Siempre contestamos nosotros mismos así que los que os escuchen seremos Aaron, Adam o yo mismo.

Siguenos en Facebook

Comentarios