Prince: "Prince 4Ever" (Warner)


Texto: Txema Mañeru.

La verdad es que este 2016 nos ha dejado una larga lista de pérdidas de grandes nombres de la música. Uno de los más destacados es, sin duda, Prince. Transcurridos ya unos meses desde su triste y prematura desaparición llega este fantástico recopilatorio para conocerle titulado “Prince 4Ever” (Warner). 40 temas. Mas de horas y media de su mejor música que abraca los primeros 15 años de su trayectoria. Por lo tanto suponemos que habrá algún nuevo capítulo aunque ya te adelantamos que toda su obra esencial está recogida aquí. Además una excelente presentación en triple digipack, fotos nunca vistas anteriormente y hasta las palabras de Obama referidas al pequeño genio de Minneapolis.

Sus más de 130 millones de disco vendidos y estas canciones le avalan como el padre de todo el nuevo R&B. Tampoco el funk sería lo mismo sin él o James Brown. Discos, muy bien representados aquí, como “Dirty Mind” (80), “Purple Rain” (84) o, sobre todo, “Sign O’ The Times” (87) están en muchas listas con lo mejor de la historia.

También me parece una buena idea el hecho de la ordenación de las canciones. No es cronológica del todo, pero prácticamente sí y acaba en el año 93 con una irresistible ‘Nothing compares 2 U’. También tenemos un buen tema inédito de sus baúles como es ‘Moonbeam levels’ y algunos otros que aparecen por primera vez en compacto.. El comienzo es también sensacional con esos primerizos éxitos ‘1999’, ‘Little Red Corvette’ y ‘When doves cry’. Tras la pegadiza ‘Raspberry beret’ llega la deliciosa, funk y con su voz de falseto, ‘I wanna be your lover’. Tenemos su pasión por el rock con las guitarras de ‘Why you wanna treat me so bad?’, ‘Batsdance’ o ‘Cream’. Sus letras sexuales y llenas de controversia como las de ‘Controversy’ o sus baladas históricas encabezadas por la sensual ‘Purple rain’. El genial funk otra vez con voz de falseto de ‘Kiss’ o su “homenaje” a los Bee Gees de los 70 en ‘Mountains’. Las guitarras psicodélicas de ‘Thieves in the temple’ o el salvaje funk combinado con el hip hop de la época, del que también fue inspiración en ‘My name is Prince’. No falta una de mis favoritas como es ‘When you were mine’ que lo tiene todo. Voz, coros, instrumentación y un irresistible estribillo para bailar. Además todas las que siempre has soñado. ‘Take me with U’, ‘Paisley Park’, ‘Sign “O” the times’, ‘Alphabet St.’ (primera vez en compacto), la contagiosa ‘U got he look’, ‘Diamons and pearls’ o la totalmente provocadora y sexual ‘Sexy MF’. ¡Puede descansar en paz pues su legado, fantásticamente representado en “Prince 4Ever”, perdurará!

Siguenos en Facebook

Comentarios