Personal & The Pizzas: "Personal & The Pizzas" (Slovenly Recordings)


Texto: Txema Mañeru.

Si andas leyendo de un tiempo a esta parte Orpheo te habrás dado cuenta que nos gusta bastante el material de Slovenly Recordings. Generalmente se mueven por territorios duros entre el punk, el noise y otros sonidos agresivos. Es el caso de este fantástico debut homónimo de Personal & The Pizzas. Además nos gusta que prácticamente todo su material está editado en flamantes LPs y como en este caso, además, con magnífica y doble carpeta como en los viejos tiempos. Con “Personal & The Pizzas” ni siquiera hay edición en compacto.

Algo que sí ocurre, por ejemplo con lo nuevo de Duchess Says. Su ”Sciences Nouvelles” (Slovenly Recordings) viene en un triple digipack en la versión compacto con estupendas ilustraciones científicas en su art-work. En este grupo canadiense militan músicos de la estimada banda PyPy, también de Montreal. Porque desde esa ciudad es desde dónde llegan también los Duchess Says con este tercer y muy divertido trabajo. Desde su sello nos hablan de Moog-rock y de una combinación entre Giorgio Moroder y los Devo. Yo veo más destacado y aprecio más ese fantástico lado Devo y esas explosiones de guitarras rock que incluso tienen algunas aristas más punk. Así abren con un single como ‘Inertia’ que es puro y divertido Devo con auténtico punch. Siguen con buenos desarrollos instrumentales y más teclados en la instrumental ‘Inertia part II’. La mayor parte de las voces las pone Annie-Claude Deschênes. Eso me hace apreciar que en temas como ‘I repeat myself’ ese toque a los Devo se mezcle también con ciertos aromas a The B-52’s. Esa rabia punk de la que hablábamos se aprecia muy bien en un tema como ‘Negative thoughts’ que es ideal para los seguidores de los primeros Suicide. El lado más industrial y maquinal a lo Cabaret Volarie o Throbbing Ghristtle les sale en temas como ‘Poubelle’ y el más divertido y dicharachero, que recuerda a la francesa Lio, en otro claro single como ‘Travaillez’. Ya hacia el final nos vuelven a dar otra tanda de Moog-punk en la salvaje ‘Pink coffin’. ¡Diferentes y encantadores si te gustan propuestas como Devo, Suicide, Cabaret Voltaire o The Residents!

Pero queremos dar especial cancha al vinilo en doble carpeta de los Personal & The Pizzas y que puedes conseguir como el resto de material en www.slovenly.com. Al frente del cotarro tenemos a Personal que se encarga de prácticamente todas las composiciones, canta y toca todas las guitarras, algunas baterías y bajos y hasta el órgano en el cierre de la cara A. Luego colaboran en algunos temas hasta otros 6 beterías distintos y 3 bajistas. Pero él es amo y señor. Su banda de cabecera son los Ramones y esa es la principal referencia a lo largo de la docena de temas. También hay algunos momentos cercanos a Johnny Thunders & The Heartbreakers, pero lo de Joey y Dee Dee son los maestros para él. Así arrancan desde ‘Diet crime & delinquency’, pero en sonido más sucio, del que también se encarga el propio Personal. Endurece más sus guitarras y se acerca al sonido de “L.A.M.F” de Thunders y sus Heartbreakers en ‘Brain Damage’. También tiene el toque romántico y decadente de Thunders ya en solitario, pero en eléctrico, en ‘Bored out of my brains’. Es Joey Ramone hasta en inflexiones vocales y en el relajado estribillo en la sabrosa ‘Dead meat’. ‘Joanie’ parece directamente un plagio (encantador) de ‘I wanna be your boyfriend’ y cierra la cara A con ‘(Don’t trust no) Party boy’ ya más cercano a los Ramones de ‘Today your love, tomorrow the world’.

La cara B se abre con un ‘Rock N Roll’ puro Thunders otra vez. ‘Jeoy quit the pouch’ es un homenaje a Joey hasta en el título, aunque de nuevo el sonido es sucio y lo-fi. Me encanta ‘Death threat’ con sus aromas a Detroit y a los Stooges de Iggy Pop y a los MC5 del ‘Kick out the jams’. Regresan a los Ramones de los 90 en ‘Concentration camp’. Eso es justo antes de acabar con una sensacional versión del ‘Any day now’ de Jack Lee, que estuvo en The Nerves junto a Paul Collins. Aquí vuelve a combinar las guitarras y la vena canalla de Juanito Trueno con la voz y el romanticismo del pop de Joey Ramone en sus discos en solitario. ¡Me encantaría verlos en directo! Si eres fan de los Ramones nos debieras perderte este vinilo por nada del mundo.

Siguenos en Facebook

Comentarios