José Monfort (Malpaso): "Si algo define a nuestro proyecto editorial es el eclecticismo"


Texto: Carlos Molina.

Malpaso es una de las editoriales más interesantes no del momento, sino de hace unos cuantos años, en nuestro país. De su trayectoria, filosofía y próximas novedades de temática musical hablamos con el majete José Monfort, que forma parte del equipo de prensa.


Crisis, ¿qué crisis? Desde Malpaso decidisteis dar un paso al frente y estableceros como editorial pese a los tiempos que vivimos... ¿Quiénes conformaron la editorial en sus orígenes, y cuánta gente forma parte ahora mismo de este sello?

El proyecto Malpaso se concibe y desarrolla a finales de 2012 y parte de una idea, esbozada caña en mano, por el empresario Bernardo Domínguez y el editor Julián Viñuales, equipo al que se incorpora, al poco, el editor Malcolm Otero. En la actualidad somos una treintena larga los integrantes de este proyecto.

"Malpaso quiere contribuir al discurso literario, político y de pensamiento". Este es uno de vuestros estandartes. Aunque desde ORPHEO hemos reseñado todas vuestras novedades musicales, también hemos hecho un hueco a obras que no tienen nada que ver con el campo de la música pero que son imprescindibles para personas intelectualmente inquietas. Me refiero a libros como "Torneo", "Breve Historia de Siete Asesinatos", "Llámame Brooklyn", "Cuentos Completos", "33 Revoluciones Por Minuto - Historia de la Canción Protesta" o más recientemente "Trump: ensayo sobre la imbecilidad". ¿Cuáles dirías que son, a grandes rasgos, las señas de identidad de Malpaso, lo que hace diferente a esta editorial respecto a otras de nuestro país?

La gran seña de identidad de Malpaso es justamente el ser un abanico bastante amplio de muchas cosas. Si algo define a nuestro proyecto editorial es el eclecticismo, todo lo que es bueno y sirve para promover el debate y animar una conversación es bienvenido en Malpaso. De todas maneras hay tres líneas bastante definidas en la editorial: ficción hispanoamericana e internacional de calidad, música y cultura popular y ensayo político, que nosotros llamamos “de combate”. A estas tres líneas se tiene que sumar un espacio misceláneo en el que entra desde un ensayo sobre la historia de la ginebra hasta un libro sobre música clásica disfrazado de manual de seducción para snobs. Y, por supuesto, otra de las patas importantes de la editorial: la colección Lo Real, dirigida por Jorge Carrión, donde se publican crónicas literarias de calidad. Ah, y no nos olvidemos de los lomos tintados de colores: siempre una alegría para los días grises. Nuestro gran símbolo.

¿Hay alguna editorial nacional o internacional que creáis que suponga un espejo en el que mirarse por su filosofía, forma de trabajar, etc?

Muchas: Minimum Fax, Faber & Faber...

En vuestra propia web afirmáis que las crisis son oportunidades para innovar y aprender. Quizás no era el mejor momento económico para poner en marcha una editorial, pero eso no sólo no os asustó, sino que supuso una motivación, por lo que parece. ¿Cómo resumís la experiencia vivida por el sello hasta día de hoy, en cuanto a respuesta de los lectores, librerías, medios y ventas?

Te puedo decir desde un punto de vista personal que es una experiencia fascinante. La editorial Malpaso ha tenido particularmente desde el último año un crecimiento fabuloso. No solo en cuanto a publicación de títulos, repercusión en prensa, conocimiento de marca y vinculación emocional con los lectores, sino también en implantación en librerías, aumento de las ventas y presencia en general en el ambiente cultural no solo de España sino también de América Latina.


En Malpaso estamos constantemente explorando nuevas vías de promoción, de relación con los lectores, de difusión de nuestros títulos y estableciendo alianzas con muchas otras marcas. Ello implica un desafío constante y diario. Todo el rato tratamos de buscar estrategias y de ser creativos a la hora de presentar nuestros títulos a los lectores, a los medios y los libreros.

¿Cuál es vuestro lanzamiento más exitoso hasta la fecha?

De momento, para nuestra sorpresa, las memorias de un deportista: Andrés Iniesta. Y, seguro, toda la obra del premio Nobel Bob Dylan, cuyas Letras Completas 1962-2016 publicaremos ya la primera semana de diciembre.

¿Hay alguna obra que pensarais que iba a tener una repercusión media, y que de repente sobrepasara vuestras expectativas?

Siempre hay títulos cuya repercusión te sorprende, sea bien porque no acaba de funcionar como se esperaba o lo contrario, por convertirse, de repente, en un libro vendedor. Las memorias de Neil Young, por ejemplo, han funcionado muy bien.

Y por el contrario, ¿algún libro que creáis que debería haber tenido una mejor suerte en el mercado?

Desgraciadamente hay muchos títulos que pelean unos con otros. Es la pura ley del mercado. Y se ha de contar con eso. Por ser concreto, la trilogía de Pablo Ramos que hemos publicado (El origen de la tristeza, La ley de la ferocidad y En cinco minutos levántate, María), a pesar de contar con excelentes críticas y con el apoyo de lectores entusiastas y de que hemos sido capaces de situarle en España como el gran escritor que es: uno de los mejores escritores argentinos vivos, las ventas no han sido tan altas como las que acostumbra a tener en su país natal, donde es un puro best seller. Pero estas cosas pasan. Como tenemos una política de autor, esperamos que esto, con el tiempo, vaya mejorando.

Tenéis ya un catálogo de lo más amplio, aunque nos gustaría centrarnos en las obras musicales. Lanzamientos de gran calidad e interés, no en vano hablamos de autobiografías o memorias de grandes del rock como Pete Townshend, Neil Young, Johnny Ramone, Elvis Costello, Bruce Springsteen... ¿resultó difícil hacerse con los derechos de alguna de estas obras, o se trata de gestiones más sencillas de lo que se pueda pensar desde fuera del trabajo editorial?

En absoluto, son negociaciones muy complicadas que se libran, con frecuencia, con gente que nada sabe de este mundo, y, las más de las veces, se transforman en encarnizadas subastas.

¿Tienes algún título favorito de entre todos los que habéis ido publicando hasta ahora?

"El cielo de los mentirosos", de Juan Miñana, me parece una novela extraordinaria.

Las obras de Malpaso se caracterizan no sólo por ser lujosas en contenido, sino también en continente. ¿Tuvisteis claro desde un primer momento que el aspecto gráfico de los libros tenía que ser también sobresaliente, sin echar a mirar costes de imprenta?

Una forma de diferenciar tus títulos del resto de la competencia es dotándolos de una imagen propia, muy reconocible. Eso estaba claro desde el principio y no queremos renunciar a nuestra identidad: tapa dura, sobrecubierta, punto de libro y lomos tintados. Es nuestro compromiso de calidad con los lectores. El lector de Malpaso sabe que cualquiera de nuestros títulos es de calidad no solo en continente, sino como bien dices, en contenido. Vaya, que es una apuesta segura. Lo prioritario es siempre garantizar la satisfacción de los lectores.


¿Hay alguna obra de temática musical ya publicada en nuestro país que os dé “rabia” no haber podido lanzar vosotros?

Ja, ja. Sí, claro. Pero eso, por decoro, no te lo podemos contar.

¿De qué músico español os gustaría editar una autobiografía similar a las que ya habéis publicado de artistas anglosajones?

De momento, como bien sabes, nuestra línea de trabajo en el aspecto musical, dada la naturaleza y gustos de nuestro editor de música, Julián Viñuales, es más bien de carácter anglocéntrico, cosa que se va a ir ampliando en el futuro.

¿Puedes adelantarnos alguna novedad de ámbito también musical en la que estéis trabajando?

Philip Glass, Lester Bangs, Brian Wilson, Keith Jarrett, David Bowie…

Si quieres añadir algo más…

Pues que ha sido un placer contestar a tus preguntas. Y aprovecho para mandar un fuerte abrazo a todos los lectores de Malpaso que nos animan a seguir y que hacen que todo esto tenga sentido.

¡Enhorabuena por vuestra trayectoria hasta ahora!

Muchas gracias, Carlos por tu interés y apoyo a nuestros libros, ¡y larga vida a Orpheo!

Siguenos en Facebook

Comentarios