Jeff Healey: "Holding On" (Provogue / Top Artist Promotion)


Texto: Txema Mañeru.

Ya han transcurrido 8 años desde la triste desaparición del guitarrista de blues-rock canadiense Jeff Healey. La verdad es que sus fans nos se podrán quejar pues está “grabando” tras su muerte casi tanto como otro de los por Jeff admirados, Jimi Hendrix. Su vida es muy “bluesera” pues a acumulado desgracias. La principal fue su fallecimiento bastante joven por cáncer pero ya a los 8 años se quedó ciego lo que no le impidió tocar la guitarra como los más grandes. Por ello tocó junto a los Rolling Stones, B.B. King, Stevie Ray Vaughan, Geroge Harrison, Eric Clapton, Mark Knopfler o The Allman Brothers Band. Seguro que lue hubiera encantado hacerlo también con Hendrix o Elmore James.

El caso es que en los últimos años han aparecido muchos artefactos en directo como son “Live From NYC, 1988”, “Live At Montreux” o la caja “Full Circle: The Live Anthology”. Pero en los últimos años y desde el Mascot Label Group y su sello, Provogue, también nos han llegado algunos golosos inéditos en estudio. Es el caso del reciente “Heal My Soul” con 12 inéditos grabados a finales del pasado milenio. Fue muy bien acogido porque los temas tenían mucha calidad y podían haber estado tranquilamente en sus mejores discos oficiales. Por eso llega ahora este “Holding On” que se subtitula como “A Heal My Soul Companion”.

Aquí la labor de recuperación de Provogue, con distribución de Top Artist Promotion entre nosotros, llega a los dos ámbitos. Por un lado tenemos 5 inéditos más con gran calidad del mismo periodo del disco anterior y por otro tenemos un concierto en gran estado de forma en Oslo en el 99 con 13 temas más. Estos dos trabajos vienen a ser la “celebración” de lo que hubiera sido el 50 cumpleaños de Healey. Comienza con esos outtakes de “Heal My Soul” y un enérgico y rockero ‘Love takes time’ cargado ya de sus emocionantes punteos. También desbocado y guitarrero, muy a lo Stevie Ray Vaughan se muestra en ‘All that I believe’. El lado que tira hacia su adorado, también, Eric Clapton, le sale en la más relajada ‘CNI Blues’ que combina a la perfección guitarra rítmica y finísima solista.

Luego llega es “Live at Rockefeller Music Hall, Oslo, Norway – July 18, 1999” con una gran banda y en envidiable forma. Lo comienza pletórico e incendiario como Vaughan y ‘My Little girl’. Rockeriza a tope aún más el ‘Dust my broom’ de Elmore James al que también homenajea en cierta forma con la estupenda guitarra slide de la potente y pesada ‘Yer blues’. Se sale con estratosféricos punteos sobre un gran órgano en el genial y extenso lento, ‘How blue can you get’. El conseguiría mucha tristeza en ciertos momentos de su vida, pero su música, hoy más que nunca, nos proporciona alegría y ganas de vivir. La unión entre dos clásicos muy variados, pero ambos festivos, como el ‘Stuck in the middle with you’, popularizado gracias a Tarantino, y el arrollador ‘Tequila’ les queda acojonante. Emociona también con su voz en la melódica y hermosa ‘Macon Georgia Blue’. Además nos acaba enseñando su luz en una salvaje ‘See the light’ muy habitual en sus directos con guapo uso del wah-wah y la banda a todo tren. ¿Qué más nos quedará por ahí a recuperar? Si son como esta pareja de “Heal My Soul” y “Holding On” que continúe la celebración como ha sucedido con el aniversario de los Gov’t Mule que nos ha traído otro porrón de excelentes discos.

Siguenos en Facebook

Comentarios