Frank Sinatra: "The Frank Sinatra Collection" (Eagle Vision / Universal)



Texto: Txema Mañeru.

La aparición de dos nuevos y destacados volúmenes de la maravillosa colección audiovisual “The Frank Sinatra Collection” (Eagle Vision / Universal) inaugurada con motivo del centenario del nacimiento de “La Voz” nos ha llevado a tratar de ella como se merece. En esta colección tenemos sus mejores actuaciones para las televisiones estadounidenses y algunos conciertos de los más significativos de los miles que ha dado. Tienes más información en www.sinatra.com. Nosotros empezaremos cronológicamente, aunque lógicamente daremos más espacio a los dos DVDs que acaban de aparecer, “Ol’ Blues Eyes Is Back / The Main Event” y “At The Royal Festival Hall / Sinatra In Japan”. Comencemos ahora pues con sus especiales de mediados de los 60

“A Man And His Music. A Man And His Music Part II” (65/66)

Antes de presentarte este primer DVD con dos de sus más famosas actuaciones televisivas, te diremos también que en los dos últimos años con motivo de los fastos del Centenario de su nacimiento hemos tenido la suerte de degustar también otras joyas musicales y visuales de Sinatra. Es el caso de los ya comentados aquí, “Ultimate Sinatra – 100 Sinatra” (Capitol / Universal). Recopilatorio definitivo de la obra de “La Voz”. Más de 5 embelesadoras horas de música ordenada cronológicamente con todos sus éxitos y algunos exquisitos temas no tan populares. Todos ellos con los mejores arreglistas y las más amplias orquestas repletas de calidad. Además un hermoso quíntuple digipack con libro y la aparición por primera vez de temas de todas sus discográficas, Columbia, Capitol y Reprise. ¡Para perderse en él una y otra vez!

¡Y qué decir del “Sinatra: All Or Nothing At All”! Sensacional y completo doble DVD que tiene como punto culminante el documental de Alex Gibney en el que se retratan todos y cada uno de los puntos fundamentales de su vida y de su obra. Y es que a lo largo de 260 minutos tenemos todo lo que fue, pero también lo que es y será, pues es ya un ícono inmortal de la cultura estadounidense y mundial. La familia dio el visto bueno a la realización y por eso hay acceso a los comentarios de los familiares y amigos más íntimos. Pero, por supuesto, también hay mucha y buena música, ya que la película está estructurada y narrada en torno a las canciones que compusieron su “Retirement Concert” del año 71 en Los Ángeles. Canciones que arrancan con esa histórica ‘All or nothing at all’ que cantó en su primera sesión de estudio allá por el año 39 junto a la Orquesta de Harry James. Luego se van sucediendo, una tras otra, y con historias relacionadas con ellas, gemas como ‘I’ve got you under my skin’, ‘Ol’ man river’, ‘Try a little tenderness’, ‘Fly me to the moon’, ‘My way’, ‘The lady is a tramp’ o una final, obligatoria y muy tierna ‘Angel Eyes’, por citar algunas. Hay también DeLuxe Edition de 4 DVDs, un compacto, con el “Retirement Concert” completo y un Libro que contiene dos amplísimos libretos y hasta un sobre con 6 artísticas tarjetas. ¡Definitivo para conocer además de su obligatoria obra, su azarosa vida!

Ya centrándonos en los dos volúmenes de “A Man And His Music” en su solo DVD y con más de 100 minutos de duración. Lo emitió la NBC con motivo del 50 cumpleaños de Frank. Finalizaba 1965 y el éxito fue mayúsculo. Aparecen los mejores y más suntuosos decorados de interior. También las declaraciones del propio Frank y muchas imágenes con la orquesta gigante a pleno rendimiento. También divertidas imágenes de exteriores como el divertido preludio a la estupenda ‘Come fly with me’ con ingenios voladores desternillantes. ¡El ‘Witchcraft’ con la orquesta detrás es sencillamente sublime! Debido a su éxito al año siguiente realizaron una segunda parte casi igual de exitosa. Estaba el gran Nelson Riddle con él, pero la estrella invitada es su hija Nancy Sinatra. Está genial en el legendario ‘Bang bang (My baby shot me down)’ y cumple con el éxito soul ‘On Broadway’. Luego juntos se marcan un fantástico Medley en el que no falta ese ‘These boots are made for walkin’’. ¡38 temas sin desperdicio alguno!

“A Man And His Music + Ella + Jobim. Francis Albert Sinatra Does His Thing. Sinatra” (67/68/69)

Aquí tenemos el DVD más extenso de la colección pues reúne hasta 3 shows distintos y se va por encima de las dos horas y media de duración con un total de 66 canciones, por lo que también se hace muy recomendable. Son grabaciones del 67, 68 y 69, respectivamente. En el primero le acompañan, por supuesto, Ella Fitzgerald y Antonio Carlos Jobim y comienza con un brutal despliegue de múltiples percusiones en ‘Day in, day out’. Sublime totalmente está en un ‘Ol’ man river’ henchido de emoción. Ella Fitzgerald demuestra en solitario su clase con joyas como ‘Body and soul’. Juntos se marcan un par de sensacionales Medleys y un fantástico y muy rítmico dueto del ‘The lady is a tramp”. Junto a Antonio Carlos Jobim a la guitarra, la perla es, por supuesto, ‘The girl from Ipanema’. En “Francis Albert Sinatra Does His Thing” comienza Frank en solitario con ‘Hello young lovers’ pero pronto presenta la gran voz de Diahann Carroll que se sale en una enternecedora ‘The music that makes me dance’. Ya juntos bordan un Medley repleto de clásicos del góspel en el que brilla un inolvidable ‘Sometimes I feel like a motherless child’. Luego tras unos temas en solitario muy hogareños deja paso a unos fantásticos The 5th Dimension que por entonces estaban en lo más alto. La mejor su ‘Stone soul picnic’. Ya en “Sinatra” se une a Don Costa & His Orchestra exclusivamente. Fue el último especial televisivo de los 5 con los que arrasó en los 60. Comienza con un fulgurante ‘For once in my life’ y suena de miedo estremeciendo hasta la médula de nuevo con ‘My way’. Las cuerdas y su voz te embelesan en ‘All the way’ y finaliza con un extenso y muy habitual ‘My kind of town’.

“Sinatra And Friends. The Man And His Music” (77/81)

Repartidas estas dos filmaciones entre los 70 y 80 y con un total de 34 canciones. “Sinatra And Friends” es un especial televisivo del 77 para la ABC y con invitados y “amigos” como Natalie Cole, Dean Martin, John Denver, Tony Bennett, Loretta Lynn, Leslie Uggams y Robert Merrill. Destacamos ‘I’ve got you under my skin’ con Natalie Cole o la voz de tenor de Merrill en ‘If I were a rich man’. Precioso el dueto junto a Loretta Lynn en ‘All or nothing at all’ y el de ‘September song’ junto a John Denver. Tony Bennett demuestra en ‘One’ porque es el Frank Sinatra vivo y juntos crean un precioso ‘My kind of town’.

En “The Man And His Music”, del 81, consiguió su sueño de tocar junto a Count Basie And His Orchestra. Está realmente espectacular en ‘The girl from Ipanema’, ‘The best is yet to come’ y uno de sus más grandes éxitos, ‘Theme from New York, New York’, su inmortal canción de amor a la Gran Manzana

“Concert For The Americas With Buddy Rich” (82)

Este famoso concierto del 82 fue el último volumen del primer póker de audiovisuales de la primera tanda de “The Frank Sinatra Collection”. Se trata de un único concierto en la República Dominicana y en un escenario incomparable al aire libre de estilo griego. Hora y media y más de 20 temas con la compañía muy especial del fantástico batería, Buddy Rich con una sensacional exhibición en ‘Jet song’. También suena sublime y emocionante ‘Strangers in the night’ y tenemos otro momentazo en un gran ‘Send in the clowns’ junto al gran guitarrista Tony Mottola, totalmente a pelo con guitarra y voz, pero llena de emoción. Luego siguen con ‘Corcovado’ y ya con la orquesta interpreta ‘I won’t dance’, para acabar otra vez con el entonces muy popular ‘Theme from New York, New York’. El final con fuegos artificiales al aire libre, claro, es una guinda maravillosa al concierto y al lugar en el que se celebró.

"Ol' Blue Eyes Is Back" / "The Main Event" (73/74)

Pero siguiendo con la aparición, más o menos ordenada cronológicamente, de nuevos volúmenes de esta fantástica colección que "The Frank Sinatra Collection" llegamos ahora a estos más de 100 minutos también de sendos shows televisivos. En "Ol' Blue Eyes Is Back" tenemos su regreso tras dos años de retirada y lo emitió la NBC en el 73. La not más especial es la aparición como invitado estelar del gran Gene Kelly, pero tenemos bastantes cosas más a destacar. Así arrancó y cerró la actuación con su último éxito del momento, un buen 'You will be my music'. Las primeras ovaciones unánimes las obtuvo con su entonces obligatorio 'I've got you under my skin' de Cole Porter. Luego se marcó dos medleys de tono íntimo y fumando sin parar. A continuación llegó el turno junto a Gene Kelly y el buen humor habitual estuvo garantizado. Funciona 'We can't do that anymore' y la gente se rie a carcajadas con algunos de sus comentarios. Luego llega una fantástica exhibición de baile de Gene Kelly (con algunos pasos también acompañado por Frank) en 'Nice 'n' easy'. Antes de acabar también se marca esa gran balada de Paul Anka, ya en solitario, titulada 'Let me try again'.

"The Main Event" se grabó al año siguiente por la ABC en el MNadison Square Garden de Nueva York con muchos famosos como Robert Redford entre la audiencia. Aparec él solo en el ring central y la orquesta tiene sus momentos pero el sonido no es ta´nbueno como en muchos otros capítulos de esta colección. No obstante tiene también buenos momentos. Además de una buena 'Orchestral intro', tenemos el arranque con 'The lady is a tramp'. Vuelve a ser de las más coreadas 'I've got you under my skin' y emociona con una tierna 'Angel eyes' y una sorprendente y lograda versión del ‘You are the sunshine of my life’ de Stevie Wonder. Y sí, otra vez final con el ‘My way’ de Paul Anka que todo el mundo piensa es de Sinatra.

"At The Royal Festival Hall" / "Sinatra In Japan" (70/85)

Este último volumen es el que más distancia en el tiempo guarda entre las diferentes actuaciones. La de Londres es del 70 y con presentación regia, nunca mejor dicho, pues se encargó de ello su partenaire reciente en el cine, Grace Kelly, de inmaculado y elegante blanco. Empezó con la optimista y juvenil 'You make me feel so young' y repitió con clásicos de la época como 'The lady is a tramp', 'I've got you under my skin'. Genial está ‘’Didn’t we’ de Jimmy Webb tan solo acompañado por el piano y el momento más romántico es para el blues de Johnny Mercer, ‘One for my baby’. Acaba con un más espléndido que nunca, 'My way'. La sorpresa de la noche fue una emocionante y lograda 'Something' de George Harrison.

"Sinatra In Japan" salta hasta el 85 y hasta el mítico Budokan. Destaca especialmente un montaje visual a base de videoclips y fotos de Frank del cine, la música y su vida, mientras la orquesta se marca una sensacional y muy visual 'Orchestral intro'. Aparecen junto a él, Elvis Presley, Dean Martin, Louis Armstrong o Ella Fitzgerald entre bastantes artistas más. Luego arranca un apasionado set de 18 canciones inauguradas con 'The lady is a tramp'. Además de muchos clásicos ya citados en estos dos últimos volúmenes de la colección tenemos una tierna 'Fly me to the moon' de la Count Basie Orchestra. El ‘Someone to watch over me’ de los Gershwin o el ‘L.A is my lady’ de Quincy Jones. Des disco junto a Basie brilla también ‘Pennies from heaven’. También las arrebatadoras 'All or nothing at all' y 'Mack the knife'. Luego llegan más baladas de ese gran crooner como la siempre estremecedora 'Strangers in the night'. El final es para otra fija de los últimos tiempos y más épica 'Theme from New York, New York' y para 'You are there'. ¿Qué más se puede decir? Pues que si guardan muchas más joyas con esta calidad que nos las vayan dando a conocer poco a poco.

Siguenos en Facebook

Comentarios