Bunbury: "Archivos. Vol. 1" (Warner)


Texto: Carlos Molina.

¿Un recopilatorio de temas destinados al cine, al teatro, o covers, entre lo mejor del año a nivel musical en nuestro país? Sí, si viene firmado por Enrique Bunbury. Sólo cuando uno acumula tanta pasión por la música, tan grande background y tanto respeto entre colegas de profesión puede descolgarse con un lanzamiento como este "Archivos. Volumen 1" y colarse en nuestro Top de lo más destacado de 2016 en cuanto a bandas y artistas españoles. Un Top en el que también guardamos un hueco para el Volumen 2 de estos archivos, del que hablaremos en unos días.

Bunbury no es únicamente un devorador compulsivo de música, sino también de lo que se cuece y se ha cocinado en la escena española y latinoamericana. Un gustoso seguidor de nuevas propuestas y un justo reconocedor de los méritos y logros de aquellos que construyeron la música de hoy.

Más de una treintena de temas componen este completo trabajo, destacando canciones como la evocadora 'Vete de mí', que demuestra el potencial del zaragozano como crooner. Fascina también su coqueteo, llevándolo a su terreno, con la copla con una 'Voy a perder la cabeza por tu amor' con original tratamiento de la voz, o la desgarrada y desgarradora 'Con el alma en los labios'. No desdeña tampoco los efluvios blueseros ('Afuera' de Caifanes), el jazz (una 'Sí' que se aleja un tanto de su vertiente honky tonk de"Flamingos", y una pieza imprescindible en sus directos), o la experimentación (la rockera 'Dies Irae', con poso onírico y psicodélico, o una 'Que el amor no admite cuerdas reflexiones (a la manera de Santa Fé)', que remite al Bunbury más arriesgado y electrónico de Radical Sonora). Por supuesto, también hay piezas que muestran su acercamiento al folk latinoamericano ('El Hijo del Pueblo', 'Vida', ‘Vámonos’ o una ‘El Jinete’ aderezada por una pedazo de guitarra de Rafa Domínguez), la sobrecogedora versión de la joyita de Distritocatorce 'Frío' o esa oscura nana que es 'Nana de los peces muertos' y esa ‘Nada’ de la BSO de la película ‘Shacky Carmine’ que tan bien conjuga intensidad, electrónica y aires aflamencados.

En cuanto a las versiones, el maño demuestra saber respetar el contenido pero también moldear el continente. La 'Annabel Lee' de Radio Futura y el ‘Necesito’ de Triana conservan el poder de la pieza original. Fascinan los juegos de intensidades de 'Sólo un día más' de Police que contrastan con el dramatismo de una 'Who by Fire' de Cohen mecida por el piano de Copi. Si uno busca intensidad la encontrará a raudales en esa 'Corre por la Jungla' de la Creedence o con el ‘Come Together’ de los Beatles, mientras que si muestra querencia por ambientes más crudos los tendrá en esa maravillosa 'Requiem por un Cabrón' de Gainsbourg. Maravillosa es también esa ‘Bellísima’ de Celentano, mientras que la recogida 'El Tiempo Se Va' se aleja de las afiladas guitarras de la original de Tequila para abrazar un ambiente más intimista.

Un recopilatorio que va más allá de una suma de canciones para convertirse en una fotografía de los diferentes acercamientos estilísticos del zaragozano y de su homenaje a temas icónicos del pop-rock, y folk, tanto nacional como internacional. De diez.

Siguenos en Facebook

Comentarios