Toto: "Live At Montreux 1991" (Eagle Vision / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Los Toto son indiscutiblemente una de las bandas más populares de la música estadounidense. A lo largo de casi 40 años han sufrido importantes cambios en su formación y algunas pérdidas importantes como la de su legendario batería Jeff Porcaro, en 1992. Pero en esta fantástica actuación en el Festival de Montreux del 91 que ahora nos trae Eagle Vision / Universal, todavía hacía esa dupla mágica en la sección de ritmo junto a su hermano Mike al bajo. Ya no estaba Steve con los teclados, pero sí otro fundador, también cantante y miembro fundamental como es David Paich. Y por supuesto en la guitarra estaba uno de los mejores de dicho instrumento en la historia, Steve Lukhater, que también cantaba cada vez mejor por aquel entonces.

Antes de formar la exitosa banda ya eran todos ellos reputados músicos de sesión de auténtico lujo que trabajaban con artistas de renombre y éxito como Steely Dan, Barbra Streisand, Boz Scaggs, Aretha Franklin. Earth, Wind & Fire o Jackson Browne. Tras el gran éxito de su debut, "Toto", del 78 bajaron algo el pistón, pero con "Toto IV" se hicieron acreedores de hasta 7 premios Grammy. El público también les acogió masivamente y se convirtieron en la banda más popular del AOR (Adult Orient Rock) americano, por encima de otras exitosas propuestas como Kansas, Journey, Styx, Boston o Red Speedwagon.

Este DVD, que también sale en versión compacto, les recoge en un gran momento y sale ahora para conmemorar la muerte entonces de Jeff Porcaro y la de su hermano Mike, el pasado año. Como es habitual en estos "Live At Montreux" de Eagle Vision / Universal, la calidad de sonido e imágenes son espléndidas. Aquí dieron un set de más de 70 minutos con extensas versiones que van por encima de los 8 minutos de media en su duración. Comenzaron con temas de su inminente y exitoso "Kingdom Of Desire". Es el caso de su faceta más cercana al rock duro con la implacable 'On the run' y los primeros solos explosivos de Lukhater. Siguieron con el tema homónimo más melódico pero también con fuera rock a raudales. Luego entraron a saco con algunos de sus más importantes éxitos en single. La primera es su 'I'll be over you', del 86, una preciosa balada más AOR de esas que tanto gustan a sus seguidores. También figuran sus dos pelotazos mayores del 83 (junto al tristemente ausente 'Hold the line' de su debut). 'Africa' fue número 1 y es todo un clásico al igual que 'Rosanna'. Ambas con la gente entregada y en la segunda con los coristas y despidiéndose del público. Antes teníamos esa gran demostración instrumental titulada 'Jake to the bone' con sus habituales subidas y bajadas y con Paich saliéndose con los teclados. La versión del 'Red house' de Jimi Hendrix, te puedes imaginar lo que hace Lukhater en ella y sorprenden con el extenso bis final con el 'I want to take you higher' de los Sly & The Family Stone. La llevan a su terreno arengando al público e incorporan al primer plano a sus coristas negros y se juntan casi dos docenas de músicos y cantantes sobre el abarrotado escenario. ¡Gran colofón a una muy buena actuación que sus fans debieran ver y/o escuchar!

Siguenos en Facebook

Comentarios