Luis Carrillo: "La Casa Del Aire" (Ocho Records)


Texto: Txema Mañeru.

Todavía no sonará mucho el nombre de Luis Carrillo, pero si hay algo de justicia musical debiera hacerlo. Este joven valenciano aún no ha cumplido el cuarto de siglo y ya tiene cierto bagaje musical a sus espaldas. Se curtió en el grupo Los Igor y este ambicioso “La Casa Del Aire” es ya su segundo EP, tras “Malva”, y cuenta con unos invitados de lujo. Lo suyo es la música de raíces americanas, pero hecha en castellano y puede gustar mucho a todos esos seguidores de Los Secretos, Los Madison, Luis Ramiro, Breis, Mikel Erentxun, III República, Rebeca Jiménez, Luis Gago, Gastelo, Manolo Tarancón o los que se han quedado flipados con el nuevo y flamante “Delta” de los M Clan.

En la producción tenemos a Carlos Soler que además ha tocado un montón de instrumentos entre los que destacan la guitarra eléctrica de 12 cuerdas, el banjo y la mandolina. Además le acompañan media docena de buenos músicos con instrumentos básicos en su música como la pedal steel, el violín o el Hammond. Por si fuera poco tiene hasta 4 voces consagradas invitadas.

Comienza con buen rock americano épico en la onda de Bruce Springsteen y Tom Petty. Se titula ‘Lo dejo pasar’ y es mi tema favorito por su gran estribillo, por la letra y por su acertado Hammond también. Sigue con ‘Amor de sumidero’ con la compañía de su padrino y colaborador, Mikel Erentxun. En este tema suena mucho más campestre al estilo Steve Earle y tenemos espacio para mandolina, banjo, violín y pedal steel. Para ‘En cualquier parte’ la compañía es la voz de Adriana Moragues. También destaca la mandolina y el resultado supone acordarse fácilmente de Gram Parsons y Emmylou Harris o de Rebeca Jiménez. En ‘Tierra de por medio’ la voz acompañante es la de Txetxu Altube, de Los Madison y es una preciosa balada con genial pedal steel que remite a Los Secretos más country o también, cómo no, a Los Madison. Se despide con ‘Tu nombre’ junto a Road Ramos y desprendiendo romanticismo a raudales. Me encanta cuando ambos cantan al unísono y otra vez vienen nombres como Emmylou Harris o Gastelo a la mente. ¡Creo que ya va siendo hora de un disco completo!

Siguenos en Facebook

Comentarios