King Creosote: "Astronaut Meets Appleman" (Domino / Music As Usual)


Texto: Txema Mañeru.

Quienes os acerquéis a menudo por Orpheo ya os habréis dado cuenta que el sello Domino es uno de los independientes que más nos gustan y también, junto a City Slang y Caroline, algunos de los mejores que distribuyen la gente de Music As Usual. Si te pasas por https://es-es.facebook.com/Musicasusual.spain, comprobarás el inmejorable y variado material que nos ofrecen.

Dentro de Domino ya hablamos también del excelente proyecto escocés de Kenny Anderson con referencia a su antiguo y destacado trabajo, "From Scotland With Love", también para Domino. Por cierto también que desde este sello nos acaban de entregar un estupenda panorámica compilatoria para ver lo que están cociendo en este 2016. Por supuesto que en “Get My Bang! – A Domino Sampler" tiene cabida el nuevo trabajo de King Creosote, muy bien representado por uno de sus singles, 'You just want'. Luce su característica y especial voz y unos estupendos coros femeninos envueltos en magníficos arreglos de cuerda. Pero antes abren los Wild Beasts con el destacado tema titular que es pieza destacada del pop-rock arriesgado y bailable de su cuarto disco, "Boy King". Seguiríamos desgranándolo pero queremos extendernos con King Creosote. Eso sí te diremos que también están presentes en el disco The Kills, con su fuerza cruda y todavía punk; los recuperados en su último disco, Animal Collective o el final con triunfadores Villagers. Además uno de los discos y revelaciones del año como es el revolucionario soul y el R&B de Blood Orange o la estupenda electrónica actual del proyecto conocido como Motion Graphics. El esto de siempre interesantes nombres son Bob Moses, Porches, Sam Coomes, Higher Authorities, Your Friend, White Lung, The Range o el súper-grupo Yorkston-Thorne-Khan con sus exquisitos aromas africanos.

"From Scotland With Love" fue una banda sonora para una película totalmente enraizada en Escocia y los aromas a esa tierra eran indudables. Además contó con las importantes colaboraciones de sus paisanos Emma Pollock y Paul Savage de los estupendos The Delgados. Y no es que ahora en "Astronaut Meets Appleman" nos hagan folk espacial. Pero sí que siendo muy especial y rico. Savage sigue en la brillante producción y el disco sigue sonando escocés por los cuatro costados. De nuevo combina los sonidos más tradicionales con la riqueza del indie pop más actual.

La cosa no podía empezar mejor que con 'You just want' que suena como los más calmados Jefferson Airplane aunque parezca increíble. Los ricos coros femeninos aquí y en otros momentos son otro de sus grandes aciertos. Por supuesto que no podía faltar el sonido de las gaitas y especialmente destacan en un tema como 'Melyn Wynt' o en la centelleante 'Surface'. Me encantan las deliciosas melodías vocales y el estupendo violín de 'Faux call' a la que yo aprecio hasta un toque a los primeros The Smiths. Tenemos más arreglos de cuerda en 'Betelguese' que engalanan aún más la brillante melodía. El final es otra delicia más. Está cargado de paz y de belleza, suena campestre y realmente folk. Su título. 'Rules of engagement'. ¡Yo no necesito ninguna regla para unirme a los fans de King Creosote, sólo volver a escuchar otro de sus mejores trabajos y lleva ya casi una decena!

Siguenos en Facebook

Comentarios