Don Dilego: "Magnificent Ram A" (Velvet Elk / Popstock!)


Texto: Txema Mañeru.

Lo primero que llama la atención de este disco, si no conoces aún a su principal creador, es esa portada con unos buitres dispuestos a dar cuenta de un rudo vaquero recostado. Pero el cuarto trabajo en solitario o mejor dicho bajo su propio nombre, de Don Dilego tiene otras muchos mayores cualidades musicales que le han valido las alabanzas y altas puntuaciones de publicaciones del prestigio de No Depression.

Este fenómeno todo-terreno toca de maravilla el banjo y lo toca con variadas bandas. También es compositor de bandas sonoras y buen productor de nombres tan importantes como ese amigo y emulo de Bruce Springsteen que es Jesse Malin o de Hollis Brown. A su vez él ha trabajado en la producción de este "Magnificent Ram A" (Velvet Elk / Everlasting / Popstock!) junto a Gregg Williams, habitual junto a bandas tan interesantes como Blitzen Trapper y The Decemberists, que también tienen coincidencias estilísticas con Dilego. Un Dilego que es declarado fan del "Being There" de Wilco. ¿Y quién no? Para mí sigue siendo el mejor disco de los de Jeff Tweedy. También se le compara con Howe Gelb y sus Giant Sand y yo le veo también muchos puntos de contacto con los citados Blitzen Trapper o con los injustamente olvidados Grandaddy. Otro nombre que suele surgir al hablarse de él es el de Paul Westerberg y The Replacements. De hecho hasta hizo una buena versión de ellos en el pasado.

Pero en su nuevo trabajo se basa solo en sus excelentes temas propios y se acompaña de un buen montón de excelentes músicos que dan mucho colorido a un trabajo rico en detalles. En este aspecto destaca P. Brainiard que toca trompeta, steel guitar, saxo barítono o lap steel. También su socio, el potente bajista Erik Olsen. Comienza luminoso, coral y potente con 'Karma King'. Suena a fanfarria rock americana muy a lo Blitzen Trapper. Fliparás con los guapos vientos y el ritmo vivo a base de percusiones de un claro single como 'Drive like pirates'. Te pondrás en llamas con su 'I'm on fire' con teclados psicodélicos a lo Grandaddy y guapas voces. Te cautivarán melodías como las de 'Go pack your suitcase', un buen medio tiempo con buenas voces y un precioso saxo. No abusa de su excepcional banjo, pero si podemos gozar con él en 'Don't bury me alive', una especie de bluegrass para bailar del siglo XXI que otra vez me vuelve a recordar a algunas de las intrépidas locuras de los Blitzen Trapper. 'The west side Oak' sigue por esa onda bluegrass y parece un tema tradicional aunque tratado de manera festiva y coral a lo The Band. Va mejorando más el disco con un precioso country vals lento a lo Gram Parsons como 'Running in place with a desperate heart' con un gran y emotivo estribillo. Pero la cumbre llega con la final 'Idiot heart'. Sublime tema con aires nocturnos a lo Bruce Springsteen o Jesse Malin, pero adornado con vientos, piano y percusiones al estilo Daniel Lanois. ¡Una joya! En definitiva, ya ganó premios con discos anteriores como "Western & Atlantic" o "Photographs of 1971", pero creo que con este disco ha hecho su obra definitiva al menos hasta la fecha. ¡Obligatorio escuchar este disco y obligatorio seguir la pista a este hombre!

Siguenos en Facebook

Comentarios