Novedades Ediciones B: Jabato, de Víctor Mora - F. Darnís


Texto: Carlos Molina.

Alcanza la entrega número 16 esta maravillosa y necesaria compilación de las aventuras de uno de los personajes por antonomasia del cómic español. Una de esas lecturas que atraparon a nuestros padres y también a muchos de los que somos ahora cuarentones (o casi). Se trata de una magnífica forma de recuperar esos tebeos de entonces con una presentación mimada y notable y a un buen precio (136 páginas, 19,50 euros).

Si en este país hubiera justicia cultural, esta obra de Mora y Darnís, al igual que El Capitán Trueno, del que hablaremos también en unos días, recibirían el reconocimiento que en sus países de origen reciben títulos como Asterix y Obelix o El Príncipe Valiente. Pero esto es España, por lo que iniciativas como las llevadas a cabo por Ediciones B de recopilar estas series son aún más dignas de aplauso.

En esta nueva entrega de las aventuras del intrépido Ibero y sus compañeros, el fortachón Taurus y el cómico Fideo de Mileto se recopilan cuatro historias: “Encuentros Emocionantes”, “El Asalto”, “Sambank el Ambicioso” y “En la boca del lobo”. Como era habitual en este trío de aventureros y amantes de la justicia se trata de aventuras que les llevan a parajes de lo más remotos y alejados entre sí. Desde unas tierras vikingas, a la misma Iberia, pasando luego por Egipto, China y La India. Tramas que servían para alentar la imaginación de los lectores más jóvenes, y que suplían esa falta de verosimilitud (recorrerse medio mundo a lomos de unos caballos o barcos, relacionarse sin problemas con otras culturas de idiomas diferentes… ¿en latín?) con el hecho de prender la llama de la inquietud y la pasión por la historia. Además, claro está, de pregonar la libertad y la justicia.

Todo con inspiradas y vibrantes tramas a cargo de un recientemente desaparecido Víctor Mora, uno de los nombres por excelencia del cómic nacional, y un Francisco Darnís encargado de esbozar unos dibujos llenos de dinamismo y expresividad.

Un tebeo, en resumen, que deberíamos acercar a las generaciones más jóvenes para prender en ellas también el amor por la lectura. Gracias a Ediciones B podemos hacerlo.

Siguenos en Facebook

Comentarios