M Clan: "Delta" (Tres Cipreses / Warner Music)


Texto: Txema Mañeru.

¡Siempre inquietos, siempre caminando en el alambre los M Clan se han ido ahora hasta Nashville a grabar “Delta” (Warner Music) uno de los más especiales y bonitos discos de toda su trayectoria. Ya anteriormente habían viajado hasta Memphis o Toronto a grabar otros trabajos, pero esta vez se han sumergido en la escena y los músicos de Nashville hasta las últimas consecuencias.

Y es que estamos hablando de un disco que está producido por el prestigioso Brad Jones que se ha involucrado de tal manera que también se ha ocupado del bajo. Brad les ha ayudado a escoger a la flor y la nata de los músicos de Nashville y así en las guitarras tenemos a Will Kimbrough y John Jackson que ha trabajado con Bob Dylan o Lucinda Williams. En la hermosa y sutil pedal steel guitar ha estado Al Perkins que en otras ocasiones la ha tocado para los Rolling Stones o Flying Burrito Brothers. A eso hay que sumar hasta dos cotizadísimos baterías que han participado en mil sesiones por aquellas tierras.
¿Puede con estos mimbres sonar un disco mal? Pues es realmente muy difícil. Más aún cuando Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez han compuesto una serie de temas muy especiales y con toques melancólicos y sonido mayormente acústico que han ido elaborando poco a poco a lo largo de dos años. De hecho hay canciones que compusieron previas a la salida de su estupendo doble compacto y doble DVD en directo “Dos Noches En El Price” (Warner Music). Ese precioso artefacto venía en un quíntuple digipack y con un sensacional libreto de 32 páginas con todos los créditos y fotos de las veladas junto a todos los invitados de postín. Ensayaron más de 30 canciones junto al gran guitarrista y productor de sus últimos discos, Carlos Raya (Fito Y Fitipaldis). Al final se quedaron con estas 22 que celebraban sus 20 años de vida y el comienzo de una nueva etapa. Bien es cierto que una de sus últimas giras ha sido “Desarmados”, también con sonoridad mayormente acústica, pero este disco ya estaba pensado antes de dicha gira

Para ellos grabar así y con estos monstruos ha sido un sueño hecho realidad y por ello también han querido inmortalizarlo de manera especial. Por eso el disco ha salido en una flamante versión en doble LP con vinilos de 180 gramos de color naranja y azul en los que además hay un tema más. Eso sí para la versión en compacto se han currado también un sensacional digipack al que le han añadido un DVD con el guapo “Making Of” de la grabación dirigido por los hermanos Fajardo de The Fly Factory. En esta amena filmación se aprecia además, como los M Clan han sido los auténticos protagonistas de esta original historia. Así les tenemos caminando por lugares emblemáticos de Nashville y a un Tarque ilusionado cuando sus músicos definían ‘Caminos secundarios’ como country-rock o flipando al decir que la pedal steel de Perkins le sonaba como las del “Exile On Main Street” de los Rolling Stones. Seguidamente nos confirmaba que fue Perkins quién la tocó en dicha obra maestra. La verdad es que se hace amena la visión del DVD con un Brad Jones entregado a la causa, enamorado el grupo y haciendo sus pinitos en castellano y también con participación del resto de músicos estrella, pero siempre con protagonismo para Tarque, Rupérez y sus historias.

Unas historias que comenzaban algo antes con un pedazo de single como ‘La esperanza’ que suena realmente hermosa y esperanzadora con sus coros californianos y su sonido a Eagles y Jackson Browne, como en la mayor parte del trabajo. También tiene, como no, un guapo videoclip con muchas imágenes de Nashville. Y es que estamos ante un disco americano en todos los sentidos. Tarque aparece por el DVD con sus camisetas de Gram Parsons o Grateful Dead, pero son los Eagles el nombre más recurrente al o´ri este buen trabajo. También, al cantar en castellano, es muy fácil acordarse de Los Secretos en su vena más country y americana. Comienzan con ‘Grupos americanos’, acústicos y elegantes con una melodía muy Tom Petty y un pegadizo estribillo. La siguiente canción se titula ‘California’ y ambos títulos dejan claro el sentir de estas canciones. El tema ‘Delta’ es una preciosidad con guapa armónica de Tarque y sonando más íntimos aún como si Ry Cooder tocara junto a Emmylou Harris. Guapas voces y Perkins sorprendiendo aquí con su Kane guitar. Un Perkins que en ‘Caminos secundarios’ se pasa al dobro y en el que también tenemos un gran estribillo. Con este tema The Fakeband harían maravillas en clave eléctrica. ‘Viaje hacia el sur’ es uno de los momentos más rockeros y las buenas guitarras eléctricas se acercan más a los Allman Brothers. La balada total es preciosa y se titula ‘Todo lo joven muere hoy’. También suenan más festivos y eléctricos en ‘Concierto salvaje’ y eso que no faltan el dobro y la mandolina. Es fácil acordarse de los Faces en este más que posible single y se marcan un homenaje a sus amigos, Los Zigarros, en la letra. Suena acústicos y más country aún en ‘Polvo de estrellas’ y a country-folk trotón y clásico con violín en la exquisita ‘Whisky on the rocks’. El compacto se cierra con un precioso acústico tierno y melancólico titulado ‘Noche de desolación’.

Ya están inmersos además en una extensa gira con “Noches de Celebración” y no de desolación. Serán un híbrido entre lo eléctrico y lo acústico con un montón de músicos entre los que no falta una guapa pedal steel guitar muy presente en el disco como el dobro y la mandolina que llegará al Teatro Arriaga el 22 de enero.

Siguenos en Facebook

Comentarios