Elvis Costello: "Música Infiel y Tinta Invisible" (Malpaso Ediciones)


Texto: Txema Mañeru.

Tan solo el hecho de que una voz tan autorizada como la del prestigioso escritor Nick Hornby afirme que estamos ante “Un libro fantástico, quizá el mejor que he leído sobre música y músicos…”, ya debiera hacer que le prestáramos atención. Más aún cuando viene firmado por la ágil mano y afilada lengua de uno de los mejores músicos de la historia como es Elvis Costello. El malcarado, satírico, divertido y mordaz gafotas siempre ha tenido mucho que contar en su ingente cantidad de excepcionales canciones. También en sus entrevistas y declaraciones siempre envueltas en la polémica porque nunca ha tenido pelos en la lengua.

Pues bien, Costello ha hecho honor a una de sus espléndidas citas. “La imaginación es una gran impostora”. Así ha tirado de vivencias y realidades para contarnos toda su apasionante vida y también como la música ha sido siempre su vida y se ha ido casi hasta las 800 páginas, pero sin dejar ni un resquicio al aburrimiento. A esto hacen alusión también en la crítica del The Washington Post. “Me atreveré a blasfemar confesando que me ha gustado más que las excelentes memorias de Bob Dylan y Keith Richards? Costello adopta los viejos recursos de los grandes relatos: atención al detalle, intriga y humor. Ochocientas páginas que se leen sin sentir”.

De nuevo con la excelente presentación de Malpaso Ediciones quienes por cierto nos anuncian un otoño muy movidito con nuevos y muy interesantes libros musicales para aumentar su ya exquisita y seleccionada lista. Si te pasas por www.malpasoed.com comprobarás que están a punto de caer sendos volúmenes de Memorias del gran Bruce Springsteen, pero también de Chrissie Hynde (The Pretenders) y de Morrissey, el que fuera líder de los especiales y destacados The Smiths. Ya puedes ir ahorrando un poquito este fin de verano para tus músicos preferidos sin olvidar el resto de interesantes libros, en general, que no dejan de publicar.

Volviendo al genial Elvis Costello hay que decir que la clava hasta en el fantástico título del mismo. Ha costado algo que llegara esta buena traducción de sus jugosas memorias que al igual de las estupendas “Memorias” de Bob Dylan, no tienen porque seguir un orden cronológico. Por cierto que su admirado Dylan discurre en más de una ocasión por estas riquísimas páginas. El caso es que la espera a este libro estuvo bien amenizada con esa gran banda sonora para la lectura de estas sabrosas páginas como es el fantástico y panorámico doble recopilatorio “Unfaithfull Music & Soundtrack Album” (Universal).

En este trabajo, que he escuchado una y otra vez combinado con la apasionante lectura de este libro, tenemos dos horas y media con 38 canciones recopiladas y seleccionadas por él mismo. El artefacto en cuestión lleva reggae, soul, country, jazz, música clásica, rock, además de mucho y genial pop y es una excelente forma de conocer su apasionante, extensa y heterogénea obra musical. Además las canciones tienen una conexión real y espiritual con las historias que cuenta en su libro. No faltan muchos de sus mayores éxitos de los comienzos como ‘Watching the detectives’, ‘Oliver’s army’, ‘I want you’ o ‘Man out of time’. Tampoco estremecedoras baladas como ‘Alison’, ‘Almost blue’, ‘Indoor fireworks’ o ‘I’m in the mood again’. Muchas de ellas van teniendo además momentos especiales en los diferentes capítulos del libro y también aparecen fragmentos más o menos amplios de las respectivas letras. Caben también favoritas personales como ’Beyond belief’, ‘Shipbuilding’, ‘When I was cruel No.2’ o un delicioso y desnudo ‘Poison moon’ sacado de la reedición doble del “My Aim Is True” en 2001. Otras rarezas son la cara B del single ‘New Amsterdam’ producido por Nick Lowe y titulada ‘’Ghost train’. Entre sus siempre jugosas y sorprendentes colaboraciones tenemos las de Burt Bacharach, Allen Toussaint, Brian Eno, The Brodsky Quartet, The Roots por duplicado o George Jones. Dominan los temas de The Attractions, por supuesto, pero tampoco podían faltar The Imposters, The Sugarcanes o His Confederates. Las rarezas e inéditos las dejamos para tu personal descubrimiento aunque te recomendamos la fantástica balada ‘April 5th’, interpretada y compuesta junto a Kris Kristofferson, Rosanne Cash y John Leventhal.

Además le hemos podido disfrutar hace escasos meses con su nueva y especial gira en solitario que está también muy bien reflejada en su calentito DVD “Detour Live At Liverpool Philharmonic Hall” (Universal) en un arrollador y emotivo espectáculo en el que también le acompañan las Larkin Poe, Rebecca y Megan Lovell. ¡Una absoluta gozada en la que se desnuda casi tanto como lo hace en su gran libro!

Un libro de Memorias al que regresamos para afirmar que está cargado de historia musical y también vital. De hecho son centenares las fotos familiares y personales con las que está intercalada la apasionante historia. Una historia en la que se moja en sus filias y en sus fobias. Una historia de “Amor” con mayúsculas por la música. Te contagia su verdadera pasión por las canciones y los artistas que le marcaron. Algo que vivió desde niño por su padre también músico que le contagió dicha pasión y que le permitió conocer a estupendos músicos cuando era tan solo un niño. Es una emoción total como habla de esos singles de cara A especiales que recibía su padre para aprenderlos a tocar y que significaron su particular escuela musical. Aparecen muchos fragmentos de sus espléndidas letras, pero también las de temas que le marcaron por unas y otras razones. Habla largo y tendido de músicos que le apasionan o con los que ha trabajado y compartido momentos como Bob Dylan, The Specials, Burt Bacharach, The Clash, el David Bowie berlinés y junto a Iggy Pop, Allen Toussaint, Graham Nash, Bruce Springsteen, Ray Charles, Paul McCartney y los Beatles o el mismísimo Neil Young. Además y como siempre, no tiene pelos en la lengua y se moja con lo que le agrada y con lo que no. Estas apasionantes y entretenidas memorias se pueden completar además con el también destacado “El Hombre Que Pudo Reinar” (66 rpm) de un grandísimo profesional como Xavier Valiño que escribe con brillantez en medios tan destacados como el Ruta 66.

Pero para finalizar con este apasionante y sentido “Música Infiel Y Tinta Invisible” diremos que son un total de 36 capítulos que se inician con “Un chico blanco en el Hammersmith Palais” y que finalizan con dos dispares y agridulces capítulos cargados de sinceridad que se titulan “Vuelvo a estar de buen humor” y el desgarrador y extenso “Ahogado en vino y licores”. Por desgranar alguno de ellos un poco más, en el capítulo “Por Eso” tenemos un ejemplo de su “amor” por el playback y el popular programa de la BBC, “Top of the Pops”. También le encantaba su “magnífico” trato a los músicos. También afronta con humor su envidia sana en los comienzos por un Desmond Dekker magnético cuando ellos todavía no se comían un torrado. En “Adoro el ruido de los cristales rotos” es absolutamente mágico comprobar cómo analiza similitudes entre canciones y cómo asume sus marcadas referencias musicales y también las de otros artistas. También da, con el paso del tiempo, su opinión sobre todo el asunto por el que fue tildado de racista cuando es todo lo contrario. ¡A pesar de haber estado “Ahogado en vino y licores”, gracias a Dios consiguió salir a flote y eso ha hecho posible que estemos ante un artista clave e influyente al que le debe muchísimo el pop-rock en general, pero que también tienen deudas con él géneros como el pub-rock, la new wave, el punk, el country, el soul y hasta la música clásica!

Siguenos en Facebook

Comentarios