Dex Romweber: "Carrboro" (Bloodshot Records / Bertus)


Texto: Txema Mañeru.

Ni nos cansamos ni nos cansaremos de loar las excelencias de la música de raíces que nos acerca el estupendo sello de Chicago, Bloodshot Records. Tampoco nos cansaremos de escuchar al gran y veterano Dex Romweber por muy borde que sea. Al fin y al cabo tampoco lo conocemos en persona.

Si te pasas ahora por www.bloodshotrecords.com comprobarás que está a punto de salir el nuevo y esperado disco de Luke Winslow-King que fue absoluto triunfador en doble jornada en el último Azkena Rock y que adelantó varios de los temas que estarán presentes en dicho trabajo y con una orientación todavía más decidida hacia el blues… pero a su estilo. También verás que ya está en la calle “Real”, cuarto y más personal disco de la encantadora Lydia Loveless y el más personal de todos ellos. Más lejana de su country folk rock inicial y más cercana al rock’n’roll y al pop-rock sin barreras. Puede llegar a un público mucho mayor con unas canciones con pinceladas de Lucinda Williams, The Pretenders, Chris Isaak o incluso Fleetwood Mac, pero que cada vez más tienen su sello propio. ¡El sello de los/as más grandes!

Pero ahora es el momento de hacernos eco de “Carborro” (Bloodshot / Bertus) lo nuevo del kamikaze que con su proyecto Flat Duo Jets o como Dex Romweber Duo influyó notablemente a formaciones y músicos ya consagrados como Jack White (The White Stripes), Neko Case, The Black Keys o Rick Miller Southern Culture Of The Skids), todos ellos rendidos admiradores suyos. Acaba de publicar un desnudo directo junto a Crahs LaRest, titulado “Our Night At The Great Jones”, cuando regresa con un fantástico disco en solitario que sucede al “Images 13” de hace dos años en el sello de Chicago y que ya hace el cuarto en dicho sello.

Como es habitual en él combina a la perfección sus propios temas con la adaptación de variopintos temas de otros músicos con los que hace lo que le viene en gana. ¡Desde luego estamos ante un espíritu libre e indomable! Afirma que es su mejor disco en una extensa trayectoria y no somos nosotros quienes vayamos a llevarle la contraria conociendo su habitual humor de perros.

Comienza con un genial tema del cantautor británico Findlay Brown, ‘I had a dream’ que la hace sonar en plan crooner americano. Dex justifica la elección de estas sorprendentes y heterogéneas versiones poniendo como filtro único el hecho de que le gusten y le apetezca cantarlas por motivos muy personales. ¡Y de personalidad siempre ha ido sobrado el pedazo de borde arisco que es! En ‘Lonesome train’, original de Cecilia Batten del año 57, se sube al tren del blues, pero también con sus habituales dosis de proto-rockabilly. No hay que olvidar que dio sus primeros pasos en este mundillo teloneando a unos incipientes The Cramps. Esa influencia se nota a la perfección en un ‘Nighttide’ con la ayuda de los New Romans y un magnífico saxo y unos coros espectrales. Acerca el oscuro ‘Tomorrow’s taking my baby away’ de su admirado Jerry Lee Lewis al sonido de Tom Waits o Chuck E. Weiss. Su también admirado Elvis Presley sale a la palestra en un ‘Trouble of the world’ con saxo brutal y sonidos noctámbulos de Las Vegas. Se atreve con standards tan variados como el ‘My funny Valentine’ de Rodgers y Hart o el ‘Smile’ de Charles Chaplin. No cantan tan bien cmo Ryan Bingham el ‘I don’t know’ de T. Bone Burnett, pero si le pone su sello. Siniestro, con poderío y más en su onda habitual se nos presenta en ‘Where do you roam?’ y se acerca al Tom Waits de las cloacas, pero con un toque Hasil Adkins en el hillbilly salvaje ‘Knock, knock’. Tenemos otro instrumental entre surf y rockabilly como ‘Midnight at Vic’s’ y otro más noctámbulo y ambiental como ‘Out of the way’. Todo eso antes de acabar con un blues desgarrador y precioso que titula ‘Tell me why I do’ y que vuelve a hacer solo con piano y voz. Vuelve a demostrar su pasión por Elvis, Jerry Lee o el mismísimo Ray Charles. ¡Vaya tipo y vaya disco otra vez!

Siguenos en Facebook

Comentarios