The Rolling Stones: "From The Vault 71-90-The Complete Series 1" (Eagle Vision / PIAS)


Texto: Txema Mañeru.

¿Qué tienes toda la discografía de Sus Satánicas Majestades incluidos sus directos? ¡No importa! Aquí tienes mandanga de la buena en lo que es su especialidad. Subirse a un escenario y hacer bailar a toda la gente al ritmo de su rock’n’roll sin fecha de caducidad. Todos sabemos que hace ya más de 35 años que no sacan un disco que se acerque a sus obras maestras grabadas entre el 67 y el 74. Pero también sabemos que siguen siendo el espectáculo más poderoso del rock’n’roll y unos de los pocos representantes que quedan de un tiempo que se agota como prueban las continuas muertes de grandes del género de los últimos tiempos.

Lo mejor de esta colección de sus propios archivos es que la calidad de sonido es impresionante gracias al trabajo del experto Bob Clearmountain. Las imágenes también han sido remozadas con la mejor calidad y la presentación en un cofre con cajas separadas con sus respectivas portadas es inmejorable. A eso hay que añadir los estupendos, coloristas e informativos libretos de 16 páginas. No hace falta, pues, ser un gran fan de los Stones para disfrutar de semejante festín y a un buen precio. Además “From The Vault 71-90” (Eagle Vision / Pias) se subtitula “The Complete Series 1”. Yo ya estoy como loco esperando futuros capítulos si tienen esta calidad. Aquí les podemos disfrutar en momentos bastante diferenciados de su trayectoria y te comentaremos un poco cada uno de ellos para que elijas el que más prefieras si no puedes hacerte con la caja conteniendo los 5.

Así empezamos con mi periodo favorito de los que aparecen aquí, aunque no es de largo el mejor concierto. Pese a ello “The Marquee Club. Live In 1971” les captura días antes de grabar su mítico “Sticky Fingers” y con un Mick Taylor brillante. El material básicamente es del fantástico “Let It Bleed” y del inminente “Sticky Fingers”. Arrancan con la enérgica ‘Live with me’ con el magnífico saxo de Bobby Keys y el piano de Ian Stewart. ‘Dead flowers’ es una preciosidad con grandes punteos de Taylor. Cumplen en la versión de su adorado Chuck Berry, ‘Let it rock’ y Mick se muestra entregado con su armónica en un gran ‘Midnight rambler’. Son una gozada las speedicas cámaras relampagueantes como Kiz en ‘Bitch’ que junto a ‘Brown sugar’ cierran un breve pero especial concierto. Para compensarnos tenemos guapos bonus con dos versiones diferentes de la excepcional y poco habitual ‘I got the blues’ y otras dos más de ‘Bitch’. Además el ‘Brown sugar’ en un Top Of The Pops. ¡Cuando eran los mejores… junto a los The Who del “Who’s Next”!

Avanzamos década con “L.A. Forum (Live In 1975)”, primera gira con Ron Wood acompañando a su amigo Keith. La cosa empieza sorprendentemente caliente con ‘Honky tonk women’ y sorprende y estalla con una gran fusión entre el ‘If you can’t rock me’ y una de mis favoritas de siempre, ‘Get off of my cloud’. También geniales los noctámbulos punteos de Kiz en unas apasionantes ‘Gimme shelter’ y en ‘You can’t always get what you want’ en la que también brilla el órgano de Billy Preston. Grandes momentos lentos con ‘Angie’ y ‘Wild horses’ y buen soul y funk con Billy Preston cantando ‘That’s life’ y ‘Outa-Space’. Tras dos horas y media de concierto el final con ‘Sympathy for the devil’ es una pasada en la que destacan los riffs de Kiz y el genial piano del sexto Stone, Ian Stewart. ¡Igual el más completo de los 5!

Luego llegan otros dos shows prácticamente idénticos como son “Hampton Coliseum (Live in 1981)” y “Live In Leeds 1982”. Normal porque son ambos de la gira del “Tatoo You”, su último disco apreciable de estudio. Ambos rondan también las dos horas y media de duración y el listado de canciones es muy parecido. Por citar alguna de las peculiaridades nos quedamos con la ‘Introduction’ de “Hampton” con un cuerpo desnudo y totalmente tatuado de amor por los Stones e imágenes en camerinos. Buen soul-funk en ‘Just my imagination’ y buenos punteos de Kiz y Ron. Un Ron que se sale con la slide en ‘Let it bleed’ o ‘Time is on my side’. Kiz celebra su cumpleaños y lo hace cantando una destacada ‘Little T & A’. También muy guapa la funky ‘Miss you’.

¿Novedades en “Roundhay Park. Live In Leeds 1982”? La mejor una genial ‘Angie’ que se suma al destacado tramo de concierto a base de sus mejores temas lentos. Destaca mucho el piano de Stewart y el saxo de su última ausencia, Bobby Keys. Final con ‘Satisfaction’ y Mick todavía corriendo sin parar y un ‘God save the Queen’ con suelta masiva de globos y ruidosos fuegos artificiales. ¡Este es el único a la luz del día!

Acabamos lógicamente con el más reciente en el tiempo. “Live At The Tokyo Dome” está sacado del “Steel Wheels World Tour” del año 1990. No fue un buen disco pero sí una gran gira. La sección de viento, The Uptown Horns, dirigida por Bobby Keys y los tres coristas dan un colorido y un calor especial. Keys se sale por ejemplo en ‘Miss you’. Magia pura con las lentas ‘Ruby Tuesday’ y ‘Almost hear you sigh’. En ‘Midnight rambler’ Mick se sale con su armónica y es una gozada los aiers soul que dan los coros a una brutal y siempre magnífica ‘You can’t always get what you want’. Kiz canta de maravilla su habitual ‘Happy’ y la traca final con ‘Sympathy for the devil’, ‘Gimme shelter’, ‘It’s only rock ‘n roll’, ‘Brown sugar’, ‘Satisfaction’ y ‘Jumpin’ Jack Flash’ es una gozada absoluta. Por si fuera poco también tienes estos artefactos en dobles compactos de magnífico sonido por si eres de los que prefieres sólo el sonido para poder hacer otras actividades a la vez que escuchas el mejor rock’n’roll de todos los tiempos.

También te puede interesar:

Novedades Universal: The Rolling Stones y Pete Townshend

Siguenos en Facebook

Comentarios