Novedades Lengua Armada-Lenguaje Constructivo: Mierda, No Dogs e Imperial Jade


Texto: Txema Mañeru.

El veterano sello de propuestas básicamente punk y metal, Lengua Armada cumple 15 años este 2016 y no para de depararnos buenas sorpresas. Hay que seguir atentos a sus jugosas novedades en www.lenguaarmada.com. También lleva ya unos años con su división Lenguaje Constructivo más abierta a otros sonidos. Cuentan con la ayuda de Karonte Distribuciones. El pasado año nos trajeron los nuevos trabajos de los ya consagrados No Dogs y dos debuts a cargo de Moontrap y Sleep Lane. Más recientes y diferentes son los de Imperial Jade, No Dogs y los agresivos Mierda. Todos ellos están inmersos en sus respectivas defensas de los discos en directo.

Mierda: “Mierda Para Ti, Mierda Para Mí”

Esto es guapo nihilismo en forma de auténtico y rabioso punk. Atacan a todo y a todos. Se ríen de todo y de todos, incluso de ellos mismos. Desde la portada nos hace burla nuestro Mariano que esperemos le finiquiten en las próximas elecciones y los dibujos del guapo libreto son del cómic “Punk Rock Jesus” de Sean Murphy y van muy bien para las letras que aparecen en él.

Ellos vomitan sin vergüenza sus soflamas y tocan de manera sencilla y contundente. Hasta empiezan con palabras del propio Rajoy literal que dice. “Quiero transmitir a los españoles un mensaje de esperanza. ETA es una gran nación”. Así dan suelta a su libertad de expresión y te dejan escuchar su disco en www.mierdapunkhc.bandcamp.com porque lo que quieren es pasárselo bien y si alguien se da por aludido o por enterado, pues de puta madre. Son ácidos y sarcásticos como Zappa o los Pistols y lo demuestran en temas como ese ‘Cabrón’ inicial. Algunas otras canciones siguen abriéndolas con frases para la posteridad de Mariano que te hacen reír de lo lindo. ‘Me cago en tu puta madre’ prácticamente sólo tiene esa frase en la canción. Bueno también en tu puto padre, en los políticos y en Jesús y en Satán. En ‘Esclavos’ también reparten leña de la buena y en ‘Sectas’ (inspirada en The Exploited) o ‘Dios ha muerto’ la iglesia y la religión están en su punto de mira. Está claro que son una banda para los amantes de los primeros y genuinos grupos punk. Te hablamos de Eskorbuto, Último Resorte, RIP, La UVI o MCD. ¡Y por supuesto acaban con ‘Mierda para ti’ y con Rajoy haciendo el ignorante!

Imperial Jade: “Please Welcome”

Comenzamos por este jovencísimo quinteto del Maresme catalán. Antes se llamaron Blackway y suenan a puro rock’n’roll y hard rock de los años 70, aunque sólo cuentan entre 17 y 22 años, lo que nos hace estar preparados para lo mejor en un futuro próximo. Lo han grabado en The Room Studio con Gorka Dresbaj y suena de miedo y tiene que se runa gozada total en directo o sea que te conviene conocerlos en www.facebook.com/ImperialJadeRock/.

Tras una buena ‘Intro’ emulan a los Led Zeppelin en la impactante ‘Satyr’. La verdad es que la voz de Arnau tiene hasta algo de la de Plant. ‘Mr. Rock’n’Roll’ combina a los Zeppelin con los riffs de AC/DC. La lenta y estupenda ‘A rollicking song’ oscila entre ciertos aires sureños en la voz, algo de la pesadez de Free y algo de los jóvenes aussies Dirty Work. Evidentemente dominan los sonidos más clásicos de los 70, pero también gustarán a los amantes de bandas más recientes como Vintage Toruble, The Black Keys, los primeros Kings Of Leon, los fantásticos Howlin Rain o Rival Sons. El ‘High on you’ tiene un magnífico aire al ‘Highway star’ de los Purple, aunque lago disfrazado por la guapa armónica. Tienen aires más americanos en la pegadiza ‘Double tongue woman’ con un atractivo estribillo y buenos riffs cañeros de guitarra. Tampoco podía faltar un ensoñador tema lento como ‘Electric lady’ con guapas y etéreas guitarras y coros. Se despiden también con órgano ácido y muy Deep Purple en ‘Fire burning sound’. No extraña nada su lapidaria frase en el libreto. “This is a rock and roll album by Imperial Jade, it must be played at the hightest posible volume”. ¡De los mejores discos de rock setentero de los últimos tiempos!

No Dogs: “Endless”

Acabamos repaso con los más veteranos y populares. Más de una década les contempla y ya sacaron “Go On” con Lengua Armada. Ya entonces eran difíciles de catalogar por su enorme eclecticismo y surgían los nombres de Radiohead, Massive Attack, Jeff Buckley o The Prodigy.

Arrancan con las guitarras y la contundencia de ‘Nine’ con momentos cercanos al potente rock progresivo de bandas como Rush, algo que también tenemos en ‘Anyway’. En ‘Train’ combinan una melodía estupenda con frondosas guitarras. Las guitarras echan humo en la maraña psicodélica del tema titular. Esta psicodelia, con algunos toques grunge también vuelve a aparecer en el extenso lento ‘Reflex’. Aquí con buenos punteos. ‘Control’ es un estupendo lento experimental entre el kraut rock y los Radiohead. Ya ves, por tanto, que aunque con referencias, suenan cada vez más personales y únicos. Los puedes conocer en www.nodogs.es y mejor aún si lo haces en alguna de sus actuaciones.

Te puede interesar:

¡Lengua Armada pega fuerte!

Comentarios