Marvin Gaye: Un Biopic lleno de sexo y violencia


Texto: Txema Mañeru.

¡No, todavía no se ha hecho ésta más que posible apasionante película! Por eso hemos puesto ese titular con trampa para que te acerques a este artículo y, sobre todo, a la música de este genio de la música. Sí, la vida de Marvin Gaye daría para un apasionante biopic que todavía no se ha realizado aunque se han barajado varias posibilidades a lo largo de los años. Todavía no tenemos esa hipotética película pero sí queremos hacer un repaso sui-generis a la trayectoria de uno de los mejores vocalistas de la historia. Nos detendremos en los aspectos más interesantes para nuestro gusto sin seguir ningún guión preconcebido. También daremos unos cuantos consejos discográficos pero lo mejor es acercarse a sus discos en cualquier momento y de cualquier manera. Así encontrarás a uno de los más grandes de la música soul junto a Sam Cooke, Otis Redding, Aretha Franklin, Jackie Wilson, Michael Jackson, Al Green o el recientemente desaparecido Prince.

Comienzos y Biografía Temprana

Como breves datos biográficos diremos que, además de excepcional cantante, fue un contrastado multi-instrumentista como se puede comprobar en muchas grabaciones de Tamla Motown de los años 60. Su padre fue un pastor protestante que le dio la vida y también se la quitó. ¡Como un sonado justiciero religioso! Le castigó así por su último y pecaminoso single en vida, “Sexual healing” y por su promiscuidad sexual enfermiza según la visión de su padre, un fanático religioso. Como buen hijo de pastor religioso comenzó cantando en la iglesia donde también aprendió a tocar el órgano. Tras pasar por el ejército comenzó en grupos de vocalistas negros como Rainbows por el que también pasaron el gran Don Covay o Billy “Fat Boy” Stewart. Ya en el 57 formó Maquis con la ayuda de Bo Diddley y tras ganar algún concurso entró en Motwon invitado por Harvey Fuqua. Poco después se consolidó su figura en la factoría de Detroit al casarse con la hermana del capo del sello, Berry Gordy. Comenzó tocando la batería para varios discos y también en directo con Smokey Robinson & The Miracles. Con su voz ayudó también a las Marvelettes y tras varios singles de éxito a comienzos de los 60 comenzó a colaborar con voces femeninas de éxito. La primera de ellas fue en el 64 y con Mary Wells. Luego seguiría con Kim Weston, Tammi Terrell y la gran Diana Ross, entre otras más. Entre medias consiguió también su primer y muy merecido número 1 con la sensacional y psicodélica “I heard it through the grapevine”. Por cierto que de esta joya también hicieron una versión, aún más extensa, los fantásticos Creedence Clearwater Revival de John Fogerty que también te recomiendo encarecidamente.

Una Revolución Llamada “What’s Going On” que Cumple 45 Años

Con quien más colaboró fue con Tammi con la que se supone tuvo más que una colaboración musical. De hecho cuando Tammi falleció por un derrame cerebral en el 70, Marvin lo abandonó todo y se esfumo durante un tiempo del mundo. Pero cuando regresó lo hizo por todo lo alto con un introspectivo, ecologista y revolucionario disco como “What’s Going On”. Con este y su siguiente y también sublime trabajo, “Let’s Get It On” suele surgir la polémica entre cuál de ellos es mejor. Algo similar a lo que sucede con David Bowie (entre “Ziggy Stardust” y “Hunky Dory”), Van Morrison (entre “Astral Weeks” y “Moondance”) o los Pixies (entre “Surfer Rosa” y “Doolittle”). Yo, como me sucede con “Astral Weeks” no tengo ningún dilema. “What’s Going On” es su mejor disco y uno de los 5 mejores de la historia al igual que el de Van The Man. Tienes una magnífica edición en la Colección Classic Albums de Universal con pasta dura y estupendo libreto interior. En dicho disco se atrevió a reivindicar los derechos de los negros y a posicionarse también contra la guerra de Vietnam. Se mojó con temas como la ecología, los hippies y las drogas y, cómo no, también con el sexo. Temas como la maravillosa melodía que titula el disco, “Save the children”, “Mercy, mercy me (The ecology)” o “Inner city blues (Make me wanna holler)” siguen sonando audaces y llenas de hermosura 45 años después. No extraña que varios de estos temas fueran también éxito en las voces de Diana Ross, Quincy Jones, Aretha Franklin u otro gran revolucionario como Gil Scott-Heron. En esta coqueta edición, además, tienes dos estupendos bonus-tracks como son las caras B, “God is love” y “Sad tomorrow”. “Let’s Get It On” tiene otros encantos especiales como su gran sensualidad. Siempre se cuenta la anécdota real que dice que este disco es el más apropiado para hacer el amor con una mujer. Ya sabes, puedes probarlo en tu próxima cita amorosa sea esta esporádica o habitual y a ver qué sucede… A continuación triunfó también por todo lo alto con el LP, “Diana And Marvin”

El Declive y el Fatal Desenlace Vital

Con Marvin se cumplió a la perfección el refrán “Quien a hierro mata a hierro termina”. Él fue un mujeriego indomable y sin embargo sufrió en sus propias carnes algo similar. Fue cuando su segunda mujer tuvo una aventura con otro a gran cantante como Teddy Pendergrass, que demás era uno de sus mejores amigos. Se le fue la pinza y se largó a Hawai y hasta estuvo viviendo en una furgoneta y no fue porque se convirtiera hippie. Su figura fue olvidándose y Motown le puso de patitas en la calle y hasta se fue a vivir a Bélgica.

Pero se le volvió a encender la chispa creativa y firmó un sublime regreso con “Midnight Love” en el año 82. Estaba saboreando el éxito de nuevo cuando su padre le pegó un certero tiro en una apoteósica trifulca familiar. ¡Seguro que nos perdimos todavía muchas grandes discos y emocionantes canciones!

Algunas Pistas Discográficas

Como ya te hemos comentado el primer disco que recomendaríamos a ciegas sería el "What’s Going On”. A continuación, a mi gusto a bastante distancia, es otra obra imprescindible el sensual y tórrido "Let’s Get It On”. También es más que recomendable su despedida con "Midnight Love” y sería muy interesante algún recopilatorio de sus populares duetos con chicas cantantes. Al margen de ello tienes algunos recopilatorios globales que son ideales para conocerle y a muy buen precio. Te hablamos algo de algunos de ellos. Tampoco pueden faltar entre nuestras recomendaciones algunas de sus joyitas en directo de las cuales tenemos ahora una muy reciente prueba en DVD titulada “Live At Montreux 1980” (Eagle Classics / Universal)

"Marvin Gaye - 30 Canciones De Oro"

Esta colección titulada "30 Canciones de Oro" tiene títulos tan dispares como los de Miguel Ríos o The Jackson 5 & Michael Jackson. También tiene magníficos recopilatorios como "Reggae", "Long Live Rock & Roll" o "Pop Español". Son dobles con 30 de sus mejores canciones y al precio de un compacto barato. O sea que es una magnífica y económica forma de introducirte en estos artistas o estilos musicales. En concreto este disco lo abre el legendario y revolucionario tema "What's going on". Tampoco falta el tema que tituló su otro disco más recomendable, “Let’s Get It On”. A esto hay que sumar el mencionado y extenso número 1, “I Heard It Through The Grapevine”, que alargó con acierto la Creedence), “Ain’t No Mountain High Enough”, “Inner City Blues”, “Mercy Mercy Me (The Ecology)” o “You”. También está excelentemente representada su faceta de duetos con féminas y aquí aparecen un par de los mejores junto a Diana Ross, además de Kim Weston, Tammy Terrell o Mary Wells. ¡Excelente y económica selección!

"Lo Mejor de Marvin Gaye"

Todavía más reciente y quizás por ello más fácil de encontrar esta este otro recopilatorio simple de otra Colección Universal que comprende artistas como Velvet Underground, Commodores, The Mamas & The Papas, Donna Summer, Johnny Cash, Chuck Berry, Diana Ross, Sheryl Crow, Rod Stewart, Deep Purple y Kool & The Gang, Los Secretos o Nacha Pop. Toda la información en www.universalmusic.es. Lógicamente se repiten temas y también abre el disco "What’s going on" y continua el sexual "Let’s get it on" que sigue siendo la canción más utilizada para hacer el amor. Aquí son dos los tórridos duetos junto a Tammi Terrell y también brilla "It takes two" junto a Kim Weston. También tenemos la prueba de sus buenas prestaciones en vivo con ese sublime y romántico lento que es "Distant lover". No faltan sus populares composiciones de Holland, Dozier, Holland, "How sweet it is" o la rítmica "Can I get a witness". Tampoco podía faltar y repite "I heard it through the grapevine". Otra gozada absoluta es la romántica "I want you".

“Live At Montreux 1980” (Eagle Vision Classics / Universal)

Gaye posee una amplia y destacada discografía también en directo. Era un animal sensual y magnético también en directo. Uno de sus discos más populares en vivo salió en vida y en su mejor momento. Se trata de “Marvin Gaye Live!” (Motown / Universal) y salió en el año 74. Lógicamente tiene gran parte del “What’s Going On”, cosa que también sucedería en futuras actuaciones a partir de entonces dada la magnitud e importancia de dicho disco. Además contiene un “Fossil Medley” de casi 12 minutos realmente brillante y un no menos espléndido final con los éxitos “Let’s Get It On” y “What’s Going On”.

Pero ahora, con la reactivación de la Colección Eagle Vision Classics a precio económico, volvemos a tener en el mercado un flamante DVD en directo de más de 100 minutos de duración con su “Live At Montreux 1980”. Se una así a otros estupendos títulos grabados en el mítico Festival de Jazz que acaban de aparecer con artistas como Yes, Status Quo, Santana, Jamiroquai o George Benson.

Esta actuación, además, es la única que dio Marvin en dicho festival y para ello se acompañó de una sensacional banda de 18 músicos y cantantes entre los que brillan el teclista Lonnie Smiths, el guitarra solista Gordon Banks y el trompeta Rick Gardner, entre un total de tres trompetistas y hasta 5 músicos de viento.

Gaye no se anda por las ramas y coge el toro por los cuernos comenzando por su reciente éxito del 77, un funky y muy bailable “Got to give it up” al que sigue otra joyita funk y bailable como “Funky space reincarnation”. La primera de sus tórridas baladas es una emocionante “Come get to this” con unos exquisitos punteos de guitarra de Banks y sensacionales coros y vientos subrayando esas subidas emocionales. Y si hablamos de temperaturas tórridas, luego llega un apasionante éxito como “Let’s get it on” con una parte relajada realmente sexy excitante hasta con amagos de strip-tease por parte de Marvin. Vuelve a cautivar con otra gran balada como “Ain’t nothing like the real thing”. Ya hemos dicho que entre sus populares duetos los más apreciados por él y por sus seguidores son los que realizó con Tammi Terrell y aquí se marca un estupendo “Medley” con muchos de los mejores que hizo junto a ella. No faltan las populares “Ain’t no mountain high” o “How sweet it is (To be loved by you)”. Ya superada la hora de actuación comienza una traca final con un salvaje y extenso “I heard it through the grapevine” con unos divertidos juegos escénicos al teléfono para iniciar la canción. Le sucede otro gran éxito como “Trouble man”. Llega a continuación la siempre enternecedora y emocionante “Distant lover” para encadenar tres joyas totales como “Inner city blues”, su revolucionario canto ecologista “Mercy Mercy me (The ecology)” con las destacadas congas de Sandra Akaka, también muy presente sonora y visualmente a lo largo de todo el gran concierto. El colofón no podía ser otro que una apasionante y apasionada “What’s going on” con la que la gente quedó al borde del éxtasis. ¡Qué pena los pocos años que le quedaban ya de vida!

¡En cualquier caso y lo mires como lo mires, uno de los tres mejores cantantes de soul de todos los tiempos, además también de uno de los más grandes artistas de la música en general que continuaba impartiendo lecciones!

Siguenos en Facebook

Comentarios